Ergonomía del puesto de trabajo. Fatiga física y mental

AutorRicardo Fernández García
Cargo del AutorQuímico
Páginas121-155

Page 121

6.1. - Introducción

El trabajo es la actividad transformadora que el hombre realiza para poder vivir y mantenerse sano. Esta actividad fue inicialmente sinónimo de esfuerzo físico, ya que el hombre utilizaba fundamentalmente su fuerza para modficar su entorno. Pero con la tecnficación y la organización del trabajo se ha ido modficando el panorama laboral. Cada día son más las actividades pesadas encomendadas a las máquinas. Pero al mismo tiempo han ido apareciendo nuevos factores de riesgo como:

· la aceleración del ritmo de trabajo

· el aumento de la complejidad de la tarea

· la necesidad de adaptarse a tareas de supervisión

· el control de equipos automatizados.

Todo ello genera unas exigencias del sistema productivo frente a las que el trabajador tiene que poner en juego sus capacidades físicas y mentales para alcanzar los objetivos marcados por la producción.

Cuando los métodos de trabajo no tienen en cuenta las limitaciones de las capacidades físicas y mentales de las personas, pueden aparecer consecuencias negativas para la salud. Un trabajo mal planficado puede generar lesiones de espalda, un desgaste anormal de las articulaciones y los músculos o trastornos gastrointestinales y cardiovasculares.

Podemos deinir la carga de trabajo como el conjunto de los requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Como se observa, aparecen en la deinición dos exigencias claramente diferenciadas:

· las exigencias físicas.

· las exigencias psíquicas.

La exigencias psíquicas y físicas requeridas por una actividad pueden ser evaluadas desde un punto de vista objetivo (energía consumida por unidad de tiempo, número de respuestas a las señales, etc.) o desde un punto de vista subjetivo (valoración que el propio trabajador da a estas exigencias).

En íntima relación con el concepto de carga de trabajo se encuentra el de fatiga o la incapacidad de un órgano, de un tejido o de un sistema para responder normalmente a un estímulo y que es consecuencia de una carga de trabajo excesiva. Se puede deinir como la disminución de la capacidad física y mental de un individuo después de haber realizado un trabajo durante un periodo de tiempo determinado.

Page 122

Constituye un fenómeno complejo que se carac teriza porque el operario baja su ritmo de actividad, nota can sancio, los movimientos se hacen más torpes e inseguros, etc. Genera un aumento del riesgo de accidente, una disminución de la productividad y de la calidad del trabajo y un aumento de la insatisfacción personal.

6.2. - El diseño del puesto de trabajo

Una situación de trabajo se compone de la combinación de personas y medios de trabajo (herramientas, máquinas, vehículos...), actuando en conjunto y sometidos a un determinado ambiente (factores físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales) y bajo unas condiciones impuestas por la tarea que se ha de desempeñar.

Demasiadas veces se tiene en cuenta las características técnicas de las máquinas pero no las características individuales de los trabajadores que las usan (posturas, esfuerzos físico, esfuerzo mental, atención...). Esto produce alteraciones de las capacidades físicas y metales de las personas.

De ahí la importancia de un estudio ergonómico del puesto de trabajo que tenga en cuenta las características humanas fundamentales: dimensiones del cuerpo, capacidad sensorial, aptitudes intelectuales...

6.3. - Ergonomía del puesto de trabajo

La ergonomía estudia los factores existentes en la relación hombre - máquina - entorno para que el conjunto opere con la máxima productividad, que habitualmente coincide con la forma de trabajo más segura. Aunque las máquinas requieren de una persona (ya sea para las operaciones de mantenimiento, manejo, carga de información, limpieza...), durante años se consideró que era el hombre quien se debía adaptar a la máquina, lo que conlleva que ciertas personas no puedan manejarlas adecuadamente.

La ergonomía cubre todo un conjunto de factores que pueden ser englobarlos en dos grupos:

· factores tangibles que permiten el acoplamiento de la máquina a los movimientos, a las características y a las dimensiones físicas del trabajador.

· factores intangibles relacionados con la mente, con lo que el individuo siente o percibe.

De ahí que, aunque la fatiga es una sensación única, desde el punto de vista preventivo se distingue entre

· la fatiga muscular o física.

· la fatiga nerviosa o mental.

Page 123

6.3.1. - Diseño de sistemas hombre-máquina

Es imposible no encontrar una máquina en la vida diaria. El avance tecnológico ha hecho que el hombre dependa en gran escala de las máquinas hasta un punto en el que no se puede prescindir de ellas. Las actividades productivas no son la excepción.

Por tanto, para alcanzar una productividad óptima, es imprescindible la adaptación del hombre a la máquina y viceversa. En efecto, para que una máquina funcione adecuadamente es necesaria una correcta supervisión y manejo por parte de un operador ya sea oprimiendo un botón o moviendo una tecla, palanca, pedal o un interruptor cuando se requiera. Estas son las denominadas interfases. Cuanto más intuitiva sea esta interfase más fácilmente se logrará un correcto manejo.

El elemento clave en la relación hombre-máquina es la comunicación. Esta se lleva a cabo a través de indicadores, pantallas o gráicos. Para mejorar su comprensión se utilizan indicadores cuantitativos que permiten conocer el estado de la máquina a través de colores, barras o alguna trama. Tenemos un ejemplo en los indicadores de aguja, en las que habitualmente las condiciones aceptables se señalan de un color mientras que las precautorias y las de peligro con un color diferente.

En el estudio ergonómico, juega un papel importante el ahorro de movimientos inútiles con objeto de reducir al mínimo las exigencias de la tarea. Por ello, a la hora de diseñar los puestos de trabajo hay que cuestionarse los movimientos motivados por la posición de trabajo, las dimensiones de máquinas o la situación de los elementos de control y adecuarlas a las características de los operarios.

Para realizar este diseño ergonómico del puesto de trabajo, hay que tener en cuenta:

· la carga de trabajo en relación con las capacidades del indi viduo.

· la carga física adicional por condiciones climáticas.

· la eicacia mecánica del cuerpo y como es afectada por el método de trabajo, el ritmo, distribución de tiempos de activi dad e inactividad, etc.

· la carga sobre la espalda, músculos y articulaciones debida al movimiento, a la posición de trabajo, al esfuerzo muscular y a la forma de las piezas que deben de ser manipuladas.

· los problemas ocasionados por el asiento, la necesidad de espacio.

· el diseño y la situación de mandos y controles en relación con el esfuerzo y la eicacia.

6.3.2. - Factores para lograr la armonía hombre-máquina

Un inadecuado diseño ergonómico, conduce a la fatiga. Para lograr un mejor provecho de la máquina y su óptimo rendimiento es necesario:

Page 124

· un nivel adecuado de formación y el entrenamiento del personal .

· una determinación de las capacidades y tareas que se realizarán para una adecuada selección del personal. De esta forma reduciremos el error humano, con la que mejoraremos la iabilidad.

· tener en cuenta las características del entorno ya que éstas pueden motivar el error puesto que las características del ambiente inluyen directamente sobre la persona, sobre su parte física, su estado emocional y su concentración.

6.4. - La fatiga física

Todo trabajo, sea cual sea, requiere por parte del operario un consumo de energía, tanto mayor cuanto mayor sea el esfuerzo solicitado. Cuando una actividad requiere un esfuerzo físico considerable, los movimientos necesarios para realizarla deben organizarse de forma que los músculos utilizados puedan desarrollar una mayor potencia posible con el in de conseguir un máximo de efectividad.

Esta fuerza máxima que podemos desarrollar con los músculos depende de una serie de factores como:

· la edad.

· el sexo.

· la constitución física.

· el grado de entrenamiento.

Un esfuerzo físico excesivo conduce a la fatiga. Dentro de ella distinguiremos entre dos tipos de esfuerzos musculares totalmente diferentes:

· esfuerzo muscular estático. El trabajo muscular se calfica de estático cuando la contracción de los músculos puestos en acción es continua y se mantienen durante un cierto periodo de tiempo.

· esfuerzo muscular dinámico. Un trabajo dinámico, por el contrario produce una sucesión pe riódica de tensiones y relajamientos de los músculos de muy corta duración.

Aunque en la práctica la frontera entre trabajo estático y dinámico no es fácil de determinar, es muy importante mantener esta distinción por las consecuencias que se derivan de uno u otro tipo de trabajo debido a que esta viene determinada por las diferen cias que se producen en la irrigación sanguínea a los músculos, que en deinitiva ija el límite en la producción de trabajo muscular. Al contraerse el músculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR