Equivalencia y efectividad en la revisión de los actos administrativos nacionales contrarios al derecho europeo

AutorJesús Ángel Fuentetaja Pastor
CargoCatedrático de Derecho Administrativo (UNED)
Páginas93-106
PONENCIAS 93
Equivalencia y efectividad en la revisión de los actos
administrativos nacionales contrarios al derecho europeo
Jesús Fuentetaja Pastor (España)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
jfuentetaja@der.uned.es
NOTA BIOGRÁFICA
Catedrático de Derecho Administrativo (UNED). Sus principales líneas de investigación son el Derecho
Administrativo Europeo (Derecho Administrativo Europeo, 3.ª ed. Thomson-Civitas, 2016; La Adminis-
tración europea. La ejecución del Derecho y las Políticas de la Unión, Civitas, 2007) y el Derecho de la
Función Pública [Función Pública y Derecho Europeo, Civitas, 2018; Derecho de la Función Pública (junto
a R. Parada), Civitas, 2017].
RESUMEN
Aunque los Estados miembros ejecutan el Derecho de la Unión Europea conforme a su propia normativa,
también en relación con la revisión de los actos administrativos que son contrarios a dicho Derecho,
los principios ejecutivos europeos de equivalencia y efectividad condicionan el alcance e incluso la
aplicación de la regulación nacional de revisión de actos administrativos por la propia Administración o
incluso por los Tribunales. Más aún, el Derecho de la Unión puede obligar a los Estados a revisar incluso
actos administrativos firmes (en particular cuando el Tribunal Justicia ha esclarecido con posterioridad la
interpretación correcta de normas europeas) no sólo cuando su normativa nacional lo prevé (Kühne) sino
también cuando el acto administrativo nacional vulnera gravemente la norma europea aún no existiendo
procedimiento para revisar dicho acto incluso firme (Byankov).
PALABRAS CLAVE
Principio de equivalencia; principio de efectividad; acto administrativo contrario al derecho europeo.
ABSTRACT
Although member states implement EU Law in accordance to their procedural law, also in relation to the
review of administrative decisions that are contrary to that Law, the European executive principles of
equivalence and effectiveness condition the scope and even the application of the national regulation of
review of administrative acts by the Administration itself or even by the Courts. In particular, Member States
may be even forced to reopen a final decisions –in particular to take account of the interpretation of a relevant
provision of European law which the Court has given subsequently– not only if they have te power to do so
(Kühne) but also because of the gravity of the infringement of EU Law and requiring Administration to reopen
final decisions precluding national legislation that makes no provision for regular review (Byankov).
KEYWORDS
Principle of equivalence; principle of effectiveness; administrative act contrary to european law.
SUMARIO
I. EJECUCIÓN DEL DERECHO EUROPEO Y ADMINISTRACIÓN NACIONAL. 1. PRINCIPIOS EJECU-
TIVOS EUROPEOS Y SISTEMA INTERNO DE REVISIÓN DE ACTOS. 2. COLISIONES Y CONTRADIC-
DOI: 10.24965/da.v0i5.10610
Sección: PONENCIAS

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