Centros y equipos de trabajo. Habilidades de trabajo en equipo, de negociación y en el entorno laboral

AutorMarta García-Domingo - Eva Sotomayor
Páginas199-217
CAPÍTULO 9
CENTROS Y EQUIPOS DE TRABAJO.
HABILIDADES DE TRABAJO EN EQUIPO, DE
NEGOCIACIÓN Y EN EL ENTORNO LABORAL
CENTROS Y EQUIPOS DE TRABAJO. HABILIDADES DE TRABAJO EN EQUIPO...
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9.1. Tendencias Institucionales: los Equipos de Trabajo
9.2. La Comunicación Organizacional
9.3. Gestión de las Organizaciones. Habilidades Sociales en el Entorno Laboral.
9.4. Prácticas.
Bibliografía
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de cada individuo
9.1. TENDENCIAS INSTITUCIONALES: LOS EQUIPOS DE TRABAJO
En las últimas décadas se observa una creciente utilización de los grupos de
trabajo como unidad de operación de las organizaciones (Mohrman, Cohen y Mo-
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Partiendo de la premisa de que la necesidad de pertenencia al grupo constituye
una condición humana, cabe afirmar que, a lo largo de su vida y desde tiempos
remotos, el individuo se integra en diversos núcleos sociales con distinto grado de
complejidad y formalidad: desde la familia a equipos profesionales.
No obstante, es necesario clarificar que trabajar en grupo no es lo mismo que
trabajar en equipo, ya que este último implica que ese grupo de personas trabajan
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una empresa es unir a todo su potencial humano para que aúne esfuerzos en aras
MARTA GARCÍA-DOMINGO Y EVA SOTOMAYOR
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a conseguir el propósito organizacional. Ello constituye un fenómeno complejo
debido a las diferentes expectativas, experiencias, motivaciones y conocimientos
de cada uno de los componentes, que deben quedar relegados al interés común.
Distintos autores han señalado diferentes factores que han desencadenado la
utilización de equipos de trabajo, entre otros: la mejor toma de decisiones y con
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de la consolidación de modelos organizativos que respondan a entornos multicul-
turales, complejos y cambiantes, así como los incesantes cambios tecnológicos
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trabajo para mantener su posición competitiva en el mercado (Swailes y Aritzeta,
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mayor satisfacción y motivación intrínseca, que conlleva una mayor involucra-
ción en las tareas así como el incremento de la adaptabilidad de la organización al
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Por tanto, como indican Fiore y Salas, la toma de decisiones es uno de los
pilares del trabajo en equipo. El proceso de toma de decisiones, como elemento
intrínseco de los equipos de trabajo, se conforma, con carácter general, de 5 fases
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de herramientas de ayuda en la toma de decisiones como son la técnica del árbol
de decisiones, la libre asociación de ideas, el método Delfos y la técnica del grupo
nominal.
Es indudable que, a través de unos adecuados instrumentos y una correcta
aplicación de los mismos, se obtienen mayores niveles de beneficios, rendimiento
grupal y resolución de problemas de los que se alcanzan de manera individual.
A este concepto se le denomina sinergia. De forma visual y para ejemplificar la
anterior afirmación, podemos decir que 2+2=5. Conlleva, por tanto, una serie de
beneficios tanto para la organización (gestión de la complejidad, polivalencia,
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los sistemas de trabajo en equipo frente a los tradicionales, tanto con respecto a la
organización como en relación al individuo.

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