Organización y gestión de equipos para el desarrollo de contenidos educativos multimedia

AutorMaría Luisa Santos Pascualena
1. Introducción: la necesidad de un equipo multidisciplinar

Internet se ha convertido en la última década en una plataforma esencial para la distribución de contenidos educativos en formato digital. Las características intrínsecas de este medio, como son la inmediatez en la publicación y actualización de contenidos de carácter multimedia, la ausencia de limitaciones espacio-temporales en el acceso a los mismos y la posibilidad de establecer comunicaciones sincrónicas y asincrónicas ente usuarios distantes, han contribuido al espectacular despegue del sector conocido como e-learning.

La expresión e-learning hace referencia al uso de tecnologías de Internet (e-) junto a una metodología de transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades centrada en el sujeto que realiza un proceso de aprendizaje (learning). El término alude a diferentes tipos de educación a distancia impartida por medio de Internet, desde los cursos de formación continua o formación permanente en el ámbito de la empresa, hasta las enseñanzas regladas en las universidades y otros centros de educación superior.

Independientemente del uso que se haga de Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el e-learning conlleva siempre la necesidad de crear contenidos educativos específicamente diseñados para el medio digital, que se adecuen a su carácter multimedia, interactivo e hipertextual y aprovechen el potencial de Internet para la comunicación personalizada y la actualización de contenidos en tiempo real.

Cada vez es mayor la competitividad entre las empresas que se dedican a desarrollar contenidos educativos para la Red. En ocasiones, son también los profesores y tutores de los cursos online quiénes participan en la elaboración parcial o total de los contenidos educativos. Para todos ellos es de gran utilidad contar con unos criterios de referencia y unas pautas de organización que les ayuden a orientar el desarrollo del trabajo.

Estos criterios incluyen, por una parte, la definición de las tareas que deben acometerse en el desarrollo de un proyecto de estas características, y por otra, el establecimiento de una secuencia lógica en el desarrollo de dichas tareas que resulte eficaz para el proceso de producción.

La complejidad técnica, estética y narrativa de la comunicación digital exige la participación de equipos formados por especialistas en diversas áreas como arquitectos de la información, diseñadores gráficos, programadores informáticos y especialistas en sonido, vídeo, fotografía y animación. Asimismo, las características específicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren de la presencia en estos equipos de profesionales de la educación, pedagogos y expertos en los contenidos de aprendizaje.

Por tanto, el desarrollo de contenidos educativos multimedia precisa de la organización y gestión de equipos multidisciplinares formados por expertos en ámbitos y materias muy diferentes, todos ellos bajo la tutela de un coordinador que dirija la labor del equipo.

En el apartado que sigue a esta introducción se describe cada uno de los perfiles profesionales citados. Es importante remarcar que estos perfiles no siempre son desempeñados por personas distintas. Dependiendo de cuál sea el presupuesto del proyecto, no es extraño encontrar equipos en los que, por ejemplo, el pedagogo y el experto en los contenidos de aprendizaje son una misma persona, o bien el puesto de coordinador y el de arquitecto de la información recaen en un mismo profesional.

El hecho de que una misma persona desempeñe las tareas de más de un perfil profesional no es relevante. Lo importante para un buen desarrollo del proyecto es que todas las tareas asignadas a cada uno de los perfiles profesionales sean ejecutadas, en el momento apropiado, por la persona que tenga asignada dicha responsabilidad.

Otro aspecto que también conviene destacar es que las tareas que se realizan no son independientes unas de otras, sino que se interrelacionan en muchos momentos del trabajo (ver fig.1). Este hecho exige una fluida colaboración entre los distintos miembros del equipo de desarrollo, crucial para la producción de contenidos educativos eficaces desde el punto de vista educativo, así como desde el punto de vista de la comunicación y la usabilidad.

2. Los perfiles profesionales involucrados
2.1. Coordinador

El coordinador o director es la persona que pone en marcha y lidera el desarrollo del proyecto. Como director, está presente en todas sus fases y controla el trabajo de los miembros del equipo validando las tareas realizadas por ellos.

Antes y durante el desarrollo del proyecto, el coordinador gestiona las relaciones con el cliente que encarga el proyecto, ya sea éste una institución, un centro educativo o una empresa de formación. Analiza los requisitos planteados por el cliente y las características del usuario al que se dirigen los contenidos educativos. Con esta información, el coordinador se encarga de elaborar y presentar al cliente una propuesta preliminar de proyecto que se adecue a sus necesidades.

El coordinador también establece un cronogramao calendario de tareas necesarias para el desarrollo del proyecto. Este documento refleja las relaciones temporales entre las distintas tareas y opcionalmente muestra la distribución del trabajo entre los miembros del equipo. Para elaborar un cronograma se pueden emplear herramientas de planificación que generan diagramas de tipo estandarizado (p. ej. Gantt o PERT).

Otra tarea que corresponde al coordinador es la elaboración del presupuesto de costes, que debe incluir entre sus partidas una estimación de los recursos humanos y técnicos para el desarrollo y mantenimiento del proyecto, así como una partida para derechos de autor y de copia y otra para marketing y publicidad. En el caso de los proyectos en soportes online, es necesario presupuestar la compra del dominio y el hospedaje, y en el caso de los soportes offline, el coste del estampado, empaquetado y distribución de las copias en CD o DVD.

Durante el desarrollo del proyecto, el coordinador se ocupa de que se cumpla el calendario previsto y de que los gastos e inversiones se ajusten a lo presupuestado.

Para poder desempeñar su trabajo con eficacia, el coordinador debe tener conocimientos relacionados con las especialidades de los demás miembros del equipo: pedagogía, diseño de navegación, arquitectura de la información, edición de contenidos en los distintos formatos multimedia, diseño gráfico y herramientas tecnológicas y de programación.

Asimismo, es conveniente que en su labor de dirección el coordinador tenga siempre presentes unos criterios de calidad para el diseño de contenidos educativos multimedia, como son la adecuación del diseño al medio digital y al método educativo elegido, el grado de usabilidad y el grado de accesibilidad.

2.2. Pedagogo

Procedente del ámbito educativo, aunque no necesariamente docente, este profesional ha de conocer los objetivos de aprendizaje del material que se va a diseñar, ya que en función de los objetivos previstos (adquisición de conocimientos, creación de actitudes, formación de habilidades, etc.), él es quién determina cuál es el método de aprendizaje más adecuado para el diseño de los contenidos: Enseñanza Programada, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje Interactivo y/o Aprendizaje Cooperativo.

El establecimiento del método de aprendizaje más adecuado depende de tres factores: la teoría de aprendizaje que lo sustenta, el tipo de programa de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) subyacente y el modelo de uso de la Web que se desea incorporar en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Las teorías del aprendizaje más extendidas en los modelos educativos actuales se derivan del enfoque objetivista (teoría conductista y teoría cognitivista) y del enfoque subjetivista (teoría constructivista) del aprendizaje. Aunque existen contenidos educativos diseñados conforme a una sola de estas teorías, las tres pueden combinarse en un mismo material complementándose entre sí, ya que cada una de ellas facilita un tipo diferente de aprendizaje.

Por otra parte, el pedagogo debe conocer las utilidades, ventajas y desventajas de los programas herederos de la tradicional Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), ya que cada uno de ellos sirve para alcanzar objetivos de aprendizaje distintos.

En tercer lugar, el pedagogo debe tener en cuenta los posibles usos de Internet en los procesos de enseñanza/aprendizaje a distancia: Aprendizaje Basado en la Web (Web Based Learning), Formación Basada en la Web (Web Based Training) y Aula Virtual (Virtual Classroom). El Aprendizaje Basado en la Web consiste en una mera distribución de materiales educativos multimedia a través de la Web, a los que accede el...

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