Epílogo

Autor:Dr. Joaquín Homs y Sanz de la Garza
Cargo del Autor:Profesor de derecho penal de la Universidad de Barcelona (UB)
Páginas:353-354
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 353

La obra del Dr. Bernat-Noël Tiffon era necesaria dada la escasa bibliografía y doctrina existente sobre la materia. Asimismo, se puede apreciar el meritorio esfuerzo del autor en cuanto a la actualización del contenido de la presente obra.

Vivimos en una sociedad preocupada por la delincuencia, por sus causas y por efectos inmediatos. La Psiquiatría Legal y la Psicopatología Forense, devienen un arma importante para comprender el delito, y procurar el remedio en la medida que se pueda.

La facilidad con que se puede abordar el conocimiento y la profundización de las psicopatologías y los entresijos de los trastornos mentales aquí expuestos; el estudio de la personalidad de los psicópatas y de los sujetos que presentan conductas antinormativas y antisociales; así como de los instrumentos de evaluación psicopatológica y métodos de análisis que en esta obra podemos leer -entre otras interesantes temáticas estudiadas-, hacen que el futuro lector que tiene en sus manos el presente ejemplar, pueda acceder de forma amena a la comprensión de esta obra. Asimismo, se ha podido evidenciar a lo largo de estas páginas, la existencia de una muy excelente calidad académico-científico en tanto que el autor ha realizado una brillante exposición de la tipología psicopática y sus diferentes características; por lo que la denotación investigadora se ha hecho patente.

Tuve ocasión de referirme al término de la imputabilidad en dos obras que Bosch Editor publicó, y que retomo nuevamente para mencionar brevemente alguna reflexión.

La sociedad debe pagar el precio de un gran número de sujetos que sufren de psicopatía y de sujetos que presentan conductas antisociales por no dedicar presupuestos a su tratamiento y resocializacion. En el futuro, obras como la del Dr. Bernat-Noël Tiffon, serán de apoyo a los Page 354 terapeutas que luchan por descubrir que hay en la mente de los llamados Asesinos en Serie y de los Agresores Sexuales.

La responsabilidad penal del delincuente enfermo mental, es decir la imputabilidad del llamado popularmente enajenado o de quien sufre alteración o desequilibrio en su estatus psíquico; así como del sujeto que presenta una politoxicofilia por consumo de múltiples sustancias tóxicas, es fruto de gran debate jurídico-sanitario en la actualidad.

De esta manera, hay que observar una doble vertiente: el del sujeto que sufre una alteración psíquica y del sujeto toxicómano o drogodependiente.

En el primer supuesto, es evidente que en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA