Epidemiología de la violencia invisible

AutorMaria José Azaustre Fernández

Los malos tratos a la mujer se han maquillado durante años permaneciendo invisible a los ojos de una sociedad indiferente e hipócrita. Los datos estadísticos aún siendo muy recientes, sólo muestran el maltrato denunciado, siendo éste importante porque necesita una infraestructura de servicios sociales y jurídica que lo canalice adecuadamente para que el no denunciado, que es el preocupante, salga del sufrimiento cotidiano donde se encuentra inmerso.

A través de los centros de salud, principalmente, podríamos conocer los casos de malos tratos a mujeres sufridos, tanto físicos, como psíquicos, siempre y cuando éstos no se registren con diagnósticos genéricos que escondan la verdadera causa de ello. La violencia psíquica o física puede provocarle una depresión a la mujer, se trata de no obviar, y de investigar la verdadera causa de la enfermedad, puede ser un trastorno neurótico normal, o también fruto de un maltrato continuado. De esta forma puede reconocerse, registrarse, y en base a ello programar la actuación adecuada para curar y prevenir una epidemia invisible412.

No se trata de cifras, de tasas o grupos, se trata de realizar un estudio científico que nos permita buscar y estructurar la génesis de las distintas modalidades de violencia en los diferentes grupos sociales. Para ello, es preciso un sistema de información permanente fiable a través de un registro exhaustivo de los casos de violencia, organizado por profesionales capacitados especializados en el tema, que emprendan una acción de desprivatización de la violencia doméstica a través de una fluida comunicación, que deberá extenderse a los diversos sectores sociales y organismos administrativos en una acción integral e interinstitucional, mejorando y concretando respuestas a nivel interno y externo, formando a personal especializado que presten servicios eficientes en el tratamiento de la problemática.

Un rastreo realizado en centros hospitalarios de la provincia de Sevilla a través de entrevistas efectuadas a médicos que trabajan en el área de urgencia y traumatología, que han tratado a mujeres víctimas de malos tratos, conforma una serie de conclusiones generalizadoras de la situación actual acerca del cauce y tratamiento seguido en los hospitales respecto a la problemática en estudio, así como el grado de conocimiento médico que existe en torno a los malos tratos.

En estos centros no existe unidad de médicos especializados en el tratamiento de víctimas de malos tratos, ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR