Epílogo

AutorCarlos Ongallo
Páginas233-233

Page 233

Las buenas noticias siempre llegan tarde; las malas, demasiado pronto.

Friedrich von Bodenstedt.

En esta obra se ha pretendido despejar algunas incógnitas de la comunicación interna, y revelar a ésta última como un factor no exclusivamente orientado a la gestión de la organización, sino plenamente estratégico, orientado al largo plazo, así como a asegurar cauces de transmisión de información más allá de los planes a corto plazo de la organización.

La comunicación interna aparece como el elemento fundamental de la vida de las organizaciones, ante la que no hay que bajar la guardia: su carácter dinámico no permite que los logros conseguidos en la implantación de canales adecuados de comunicación interna vayan a tener el mismo éxito con otras personas o en circunstancias organizativas diferentes.

Por ello, aun siendo un factor estrátegico, muy relacionado con las personas y los procesos de transmisión de información, la comunicación interna no debe planificarse con los mismos criterios de largo plazo que otros factores (cuota de mercado, crecimiento, margen de beneficios, liderazgo en el mercado...), sino que su control debe ser constante.

Una adecuada comunicación interna prepara a la organización para el cambio. Si todos los miembros de la organización saben en todo momento adónde se dirige ésta, cuáles son las funciones de cada uno en la organización, y la información que precisan para desempeñar adecuadamente su tarea, cualquier turbulencia o cambio en el entorno les permitirá mantenerse fuertes en el rumbo y dispuestos a...

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