El envejecimiento de la población, riesgo ¿ es un sistémico?

Autor:Rafael Pascual Camino - Cristina Linares Calpe
Páginas:36-53
RESUMEN

El envejecimiento de la población mundial es un fenómeno claramente constatable que en un futuro cercano tendrá múltiples efectos sobre el ámbito del trabajo y las empresas. La metodología de la Gerencia de Riesgos puede jugar un importante papel a la hora de afrontar este riesgo contemporáneo.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 36

El concepto de la esperanza de vida

Durante siglos, los pensadores, además de ocuparse de la longevidad y de la eterna juventud, se han interesado por saber del proceso de envejecimiento y de los problemas de la edad avanzada

Enfoque psicológico-sociológico

Una preocupación que pervive de forma continua junto al ser humano es la conservación de la vida. Si bien no sabemos lo que ocurrirá cuando ya no tengamos este preciado don, las actividades que se realizan día a día persiguen disponer de la máxima cantidad y su disfrute con la máxima calidad. El interés por la vida y el envejecimiento han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad. Destacan dos aspiraciones que, a través de diversas culturas y momentos, reflejan bien la preocupación por la prolongación de la vida: la inmortalidad y la búsqueda de la longevidad.Todavía perduran los mitos como el «elixir de la eterna juventud» buscado por los alquimistas o la «fuente de la vida». Ciertos vestigios de estos mitos perviven en la sociedad actual: consumo de vitaminas, cosméticos anti-edad, dietas especiales, programas de ejercicio físico, cirugía estética…

Además de ocuparse de la longevidad y la eterna juventud, los pensadores, durante siglos, han mostrado interés por comprender el proceso de envejecimiento y los problemas de la edad avanzada. Las antiguas civilizaciones de China, India y la zona del Mediterráneo oriental dedicaron gran atención a este tema. Pero también lo hicieron los griegos y romanos, más tarde. Otros filósofos, como Platón y Aristóteles, cuyos pensamientos han jugado un importante papel en la cultura europea, hicieron grandes aportaciones sobre el tema. A modo de ejemplo, en la Edad Media, de un lado, se concibe la vejez como la edad del equilibrio emocional y de la liberación de la sujeción a los placeres mundanos, mientras que de otro, se ve como una etapa de decadencia.

En cuanto a los aspectos psicológicos que inciden en la longevidad, se podrían citar tanto las habilidades intelectuales, la memoria, el aprendizaje, la adaptación y su relación con el nivel de actividad y satisfacción con la vida, como las actitudes y acciones del individuo en interacción con su entorno, ya que cada vez se va haciendo más difícil mantener la integración personal, retrayéndose de las actividades con un grado creciente de dependencia de los que le rodean.

Page 37

Durante los últimos siglos, el avance de la medicina ha dotado al hombre de armas para luchar contra enfermedades que eran capaces de arrasar incluso civilizaciones completas. Esta lucha no ha terminado aún, pues existen enfermedades contra las que no existe cura, y gran parte de la población del planeta no tiene acceso a los medicamentos.

Enfoque biológico

Según las leyes de la naturaleza, es inevitable que todas las cosas vivas cambien con el tiempo, tanto en estructura como en su función. En el proceso de envejecer ocurren cambios progresivos en las células, en los tejidos, en los órganos y en el organismo en su conjunto. Lo que prevalece es que la vejez es resultado inevitable del deterioro orgánico y mental. Tal deterioro se hace visible a mitad de la vida. Las investigaciones señalan que se empieza a envejecer antes de los 65 años.Ya a la edad de 40 años se observa un declive en la energía física, aumentando también la susceptibilidad a las enfermedades e incapacidades.

En este sentido, parece inevitable mencio-Page 38nar que el organismo humano pasa a lo largo de un ciclo que comprende la concepción, cuya esperanza de vida es máxima, el nacimiento, las etapas de la niñez y de la adolescencia, la plenitud, el declive y la muerte.

Enfoque demográfico-matemático

Desde un punto de vista demográficomatemático, la esperanza completa de vida al nacer se define como la esperanza matemática de la variable aleatoria edad de muerte, X, definida ésta dentro del conjunto de los números reales positivos de cero a infinito, aunque en las construcciones prácticas se acepta la existencia de una edad límite, w. Si la variable edad de muerte es una variable discreta, a la esperanza de vida se la denomina esperanza de vida reducida (ex). Sería el número completo de años que espera vivir una persona que ha alcanzado la edad x.

Factores que han influido en el aumento de la esperanza de vida
A Revolución agrícola:

–Invención de nuevas técnicas que permiten labrar con menos esfuerzo.

–Se empiezan a aplicar técnicas para obtener mayores rendimientos y más cosechas por año, la introducción de nuevas rotaciones de cultivos, etc.

–Aparecen en Europa nuevos cultivos procedentes de otros ámbitos geográficos (maíz, patata) que cambian las posibilidades nutritivas.

–Se explotan nuevas tierras, tanto en Europa como en los nuevos continentes colonizados por los europeos.

La esperanza de vida ha crecido de forma espectacular en los últimos siglos a causa de los avances producidos en la ciencia, la agricultura y la industria

B Revolución en los transportes y las comunicaciones:

–Se mejoran los caminos, que pasan de ser de tierra a asfalto.

–En el siglo XIX se da un gran salto al aparecer el uso del vapor en la circulación terrestre (ferrocarril), así como en la navegación.

–Se agilizan las comunicaciones con una continua innovación tecnológica.

C Revolución científica:

–Avances médicos y farmacéuticos, con incidencia directa en la reducción de las tasas de mortalidad.

D Revolución Industrial (siglos XVIII-XIX):

–Se incrementa la producción de bienes y servicios.

–Desarrollo de la industria manufacturera, en la que sePage 39incorporan sistemas de trabajo mecánico para reducir tiempos y costes de producción.

E Revolución urbana:

–Las ciudades, nacidas alrededor de los complejos mineros e industriales, crecen rápidamente y se convierten en auténticos agujeros negros que absorben la población que emigra del campo a la ciudad.

–A lo largo del siglo XIX, se van a ir dotando de infraestructuras (redes de saneamiento, potabilización del agua, limpieza de calles, empedrado, alumbrado público, etc.), con lo que dejan poco a poco de ser «focos de muerte» para ser zonas salubres, dinámicas, modernas y creadoras de cambios sociales, económicos y de mentalidad.

Como resultado de todos estos cambios, la esperanza de vida y la población experimentan

un formidable crecimiento, pero de forma desigual a lo largo del planeta, puesto que aún existen notables carencias en muchos países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Este aumento de población habría sido más acusado de no ser por la elevada mortalidad infantil, las hambrunas y las epidemias.

Por lo que respecta a la esperanza de vida en España en el siglo XX, su aumento ha sido muy notable, ya que ha pasado de 34,7 años en 1900 a 78,7 en 1998. En el caso de los varones, el aumento ha sido de 33,8 a 75,2 años, y en el de las mujeres, de 35,7 a 82,1 años. El incremento de la esperanza de vida es más importante en el primer tercio de siglo, debido a la mejoría en las condiciones de vida. Por otra parte, durante el último tercio de siglo, la mejora de esta variable se puede atribuir a las mejoras en la técnica sanitaria y el acceso a la misma, así como a la puesta a disposición de los servicios y prestaciones sociales universales, culminación del estado del bienestar.

En el periodo comprendido entre 1900 y 1998, la esperanza de vida en españa ha pasado de 34,7 a 78,7 años

- Esperanza de vida en España en el siglo XX

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Page 40

El ‘baby-boom’ se inició en españa en 1955, diez años después que en el resto de europa, debido a la larga posguerra vivida en nuestro país

Se puede observar que existen recesiones de esta variable durante las décadas de 1910- 1920 y 1930-1940, atribuibles, en gran parte, a la pandemia de gripe de 1918 y a la Guerra Civil acaecida entre 1936 y 1939, que afectó de forma más acusada a los varones. Desde 1950 en adelante no se observa ninguna caída en la esperanza de vida. Es más, su tendencia es continua pero de moderado crecimiento. Ello lleva implícito un descenso de la mortalidad, gracias a la mejora en tratamientos y prevención de enfermedades.Así, las reducciones en las tasas de mortalidad no se producen hasta después de la Primera Guerra Mundial, esto es, casi un siglo después que en otros países europeos. De igual forma, la caída de la fecundidad también se produjo con retraso en España, pues tuvo lugar unos años antes de la Guerra Civil.

El principal efecto de todo esto fue el propiciar un aumento considerable de la población, gracias sobre todo al descenso de la mortalidad infantil.Traducido en cifras, la población aumenta 10 millones de personas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA