CRESPO GARRIDO, M.: Protección fiscal de la familia en una sociedad envejecida. Equidad y eficiencia en la gestión del gasto público desde la perspectiva comparada, Thomson Reuters Lex Nova, 2014

Autor:Manuel Lucas Durán
Páginas:148-150
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 148

La obra que se presenta muestra ya en su título el carácter multi-disciplinar desde el que se aborda la problemática del envejecimiento de la población en los países de la OCDE y cómo las políticas públicas, arbitradas de manera eficaz, pueden dar solución a algunos de los actuales problemas.

La autora plantea el estudio desde una triple perspectiva coincidente con los tres capítulos de la monografía.

En un primer capítulo, a título introductorio, muestra la realidad demográfica de los países occidentales, haciendo especial referencia a aquellas políticas públicas de protección familiar que han conseguido mejores resultados. Se enumeran los costes de oportunidad derivados de la maternidad, amortiguados, en ocasiones, por políticas públicas eficaces de impulso, protección y fomento de la maternidad. Todo ello permite una clasificación de las sociedades según las tendencias demográficas seguidas y si éstas son o no compatibles con altas tasas de acceso al empleo por parte de las madres. Concluye que existe un grupo de países en los que son compatibles altas tasas de natalidad con un alto grado de empleabilidad de las mujeres, siendo en ellos la nota dominante la libertad de entrada y salida del mercado laboral, en el que se evitan anquilosamientos y rigideces que hacen incompatibles acceso al empleo femenino y maternidad. Sin embargo, en los países del sur de Europa estas realidades son antagónicas, por lo que se indican una serie de políticas que pudieran “importarse” en países como España, Italia o Grecia y que permitieran mejorar ambas realidades.

En el segundo capítulo se abordan las medidas fiscales efectuadas en España y que inciden directamente en la capacidad de pago de las familias. Se muestra como condicionante básico para esta activación de las políticas públicas, la administración eficiente de los recursos públicos destinados a políticas de educación, sanidad y políticas sociales o de envejecimiento. Para ello se estudian no sólo el grado de utilización de los servicios públicos en España, sino el grado de satisfacción que los usuarios de los mismos dicen tener al respecto. Se recogen los informes de evaluación de los servicios públicos, así como la opinión que los españoles tienen sobre el pago de impuestos con los que financiar aquéllos.

En el capítulo final se estudia el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas español desde la perspectiva de la neutralidad, para lo que la autora muestra una serie de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA