Entrevistas sobre la participación de las entidades sub-estatales en el escenario de gobernanza multinivel fiscal y financiera de la Unión Europea

AutorMikel Erkoreka González, Santiago Larrazabal Basañez, Gemma Martínez Bárbara, José Gabriel Rubí
Cargo del AutorInvestigador del Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales (UPV/EHU)/Profesor titular de Derecho Constitucional (Universidad de Deusto)/Jefa del Servicio de Política Fiscal de la Diputación Foral de Bizkaia y miembro de la Junta Directiva de Ad Concordiam/Secretario General Técnico del Departamento...
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Entrevistas sobre la participación
de las entidades sub-estatales
en el escenario de gobernanza multinivel fiscal
y financiera de la Unión Europea
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Investigador del Centro de Documentación e Investigación
del Concierto Económico y las Haciendas Forales (UPV/EHU)
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Profesor titular de Derecho Constitucional (Universidad de Deusto)
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Jefa del Servicio de Política Fiscal de la Diputación Foral de Bizkaia
y miembro de la Junta Directiva de Ad Concordiam
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Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Finanzas
de la Diputación Foral de Bizkaia y miembro de la Junta Directiva de Ad Concordiam
Encuesta remitida a los eurodiputados de los partidos políticos más votados en el País
Vasco en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 (EAJ-PNV, EH Bildu, PSOE,
PP y Podemos), y a la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco. Por
orden de recepción, hemos recibido respuesta por parte de Ramón Jáuregui (PSOE),
Izaskun Bilbao (EAJ-PNV) y Mikel Antón (Director de Asuntos Europeos del Gobierno
Vasco). A continuación reproducimos la encuesta y las consiguientes respuestas de los
encuestados.
1. En primer lugar, nos gustaría conocer si el Federalismo Fiscal, y sus componentes
de riesgo y responsabilidad como herramientas contra el déficit ha sido tratado
por el Parlamento Europeo. En caso afirmativo, ¿qué destacaría de sus debates y
conclusiones?
2. ¿Cómo valoraría el modelo actual de representación y participación efectiva de
los entes sub-estatales en el marco institucional europeo? ¿Cree que en términos
generales están debidamente representados?
3. Centrándonos en el caso vasco, ¿cómo valoraría el encaje jurídico y político-
institucional actual del Concierto Económico en el marco de la Unión Europea?
¿Cree que está suficientemente reconocido y consolidado?
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4. Ciñéndonos al ámbito fiscal y financiero, ¿cree que las instituciones vascas están
debidamente representadas en las mesas de decisión europeas en materia de
fiscalidad?
5. Con perspectiva de futuro, ¿hasta qué punto podrían afectar al sistema de
Concierto Económico las acciones de armonización fiscal de las instituciones
en impuestos como el de Sociedades? En su opinión, ¿cómo podría afectar el
sistema de gobernanza fiscal y financiera europeo a entidades sub-estatales,
como el País Vasco, con competencias en estas materias?
6. Dentro del funcionamiento institucional actual, ¿destacaría el caso de algún otro
Estado como referente en cuanto a la participación de sus entes sub-estatales en
materia de fiscalidad? En caso afirmativo, ¿qué destacaría?
7. Si tuviera que reformar el modelo de representación y participación actual,
¿sobre qué bases o principios básicos plantearía una propuesta de reforma del
modelo de participación de las regiones y entes sub-estatales en la gobernanza
multinivel fiscal y financiera de la Unión Europea?
8. En caso de inclinarse por reforzar el rol de las regiones y entes sub-estatales
en la gobernanza europea, ¿cree que debería establecerse una categorización
dependiendo del poder competencial de cada región o ente sub-estatal? ¿O todas
las regiones y entes sub-estatales deberían estar igualmente representadas?1
1. RESPUESTA DE RAMÓN JÁUREGUI PSOE
1. En relación con la política económica aplicada durante la crisis, cabe hablar
de un Federalismo, en las exigencias macroeconómicas de la UE y del ECOFIN y
especialmente de las establecidas para la zona EURO en el semestre europeo y el Pacto
de Estabilidad y Crecimiento fijando parámetros muy exigentes y concretos en materia
de déficit fiscal y deuda pública. Pero fue un federalismo impuesto desde instancias
superiores y muchas veces ajenas (FMI) a la propia institucionalidad europea. Realmente
no cabe hablar de Federalismo Fiscal en estos términos, pero me parece necesario citar
el plano macroeconómico y monetario que ha guiado la fiscalidad europea durante los
años más severos de la crisis (2008-2014).
Respecto al Federalismo Fiscal en los tributos y en los ingresos fiscales, el Parlamento
Europeo solo ha tratado esta perspectiva como consecuencia de los trabajos de las dos
Comisiones especiales sobre Resoluciones fiscales y otras medidas de naturaleza o efectos
1 Aclaración: uno de los planteamientos más frecuentes es que los entes sub-estatales deben
participar en cuestiones que afectan al ámbito de sus competencias; pero muchas veces estos ámbitos son
compartidos y el grado de poder efectivo que ejerce cada ente sub-estatal difiere entre los Estados. Otros
interrogantes de interés en este ámbito podrían ser en dónde se marca la línea de participación – gobierno
municipal, regional, suprarregional…– y cómo se elegiría al representante de cada jurisdicción.

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