Entrevista a D. Vicente Martínez Pujalte

Páginas:230-234
RESUMEN

Vicente Martínez Pujalte, doctor en Ciencias Económicas y Técnico de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, cuenta ya con una dilatada experiencia parlamentaria, pues es Diputado desde hace 15 años (en la actualidad, por la provincia de Murcia), durante los que ha sido uno de los principales responsables del área econ&oac... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 230

- ¿Cuáles son los principales retos que afronta España en esta etapa ejerciendo la Presidencia de la Unión Europea?

- Indudablemente, el principal desafío al que nos enfrentamos es la grave crisis económica internacional, que en España se ha unido además a una crisis económica propia motivada por nuestra falta de competitividad y por el consiguiente descontrol de nuestro déficit exterior. En ese escenario, la Presidencia española deberá plantear las propuestas oportunas para la superación de la crisis y para evitar en lo posible que una situación como ésta vuelva a repetirse, pero deberá hacerlo con la humildad de reconocer que nosotros no hemos hecho precisamente las cosas bien y no podemos dar lecciones a nadie. Por ello, las primeras declaraciones de Zapatero asegurando que élPage 231 lideraría la salida de Europa de la crisis no fueron precisamente afortunadas, y han motivado una dura crítica de todos los comentaristas internacionales.

- ¿Cree que el horizonte actual de crisis económica se superará durante 2010?

- Se puede superar la crisis si se toman las medidas adecuadas, que es lo que no ha hecho ni está haciendo el Gobierno. Desde que tuvimos los primeros atisbos de la crisis económica, el Gobierno ha tenido un rumbo errático, que le llevó al principio a negar la crisis, después a decir que era sólo una crisis internacional y que en España no nos iba a afectar, y, cuando ya estábamos plenamente sumidos en la crisis y no tenía más remedio que reconocerla, a afirmar que sería pasajera y que ya comenzaban a percibirse “brotes verdes”. Lógicamente, si el diagnóstico falla es imposible administrar un tratamiento adecuado. Por ello, el Gobierno se ha limitado a adoptar medidas coyunturales y cortoplacistas destinadas únicamente a intentar que escampara el temporal, basadas sobre todo, además, en un crecimiento desmesurado del gasto público, que es justamente lo menos indicado en una época de crisis.

- ¿Qué medidas considera que deberían tomarse para salir de la crisis en España?

- Las condiciones indispensables para afrontar la crisis económica son, en primer lugar, hacer un diagnóstico lúcido y valiente de la situación, y, en segundo lugar, tener la voluntad y el coraje de afrontar las reformas que permitan corregir los desequilibrios de nuestra economía y que por tanto miren al largo plazo. Reformas que han de ir orientadas a facilitar a las empresas el marco adecuado para crecer y crear empleo y a estimular su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA