Entrevista a Rosario Troncoso coordinadora provincial

AutorColegio Provincial de Abogados de Cádiz
Páginas38-41

Page 38

Cuando últimamente se habla de la reforma de la Justicia se hace referencia a su dimensión de servicio público, es decir, a la reforma de su aspecto organizativo, de la estructura que sirve de soporte a la importante labor de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

La reforma anunciada está orientada hacia la reorganización interna de los juzgados, tal y como hoy día los entendemos, pasando de una estructura atomizada a una más compleja que consiste, básicamente, en la creación de servicios comunes, cuya dirección corresponde a los Secretarios Judiciales.

A estos efectos se ha dado nueva redacción a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ha puesto su atención en la figura del Secretario Judicial, potenciándola, y creando dentro de ella una estructura jerárquica, además de dotar de mayor contenido competencial a este Cuerpo Superior Jurídico.

La cúspide provincial de los Secretarios Judiciales es el Coordinador Provincial, figura representada en nuestra provincia por Rosario Troncoso, que tomó posesión de su cargo en septiembre de 2006.

Page 39

¿Entiende necesario el cambio de la Justicia como servicio público?

Así es, nadie duda en afirmar que esta organización precisa mejoras. La opinión de la ciudadanía es la de que necesitamos mejorar.

Cambiar va a resultar costoso pero no hacerlo ya no es posible, pues el modelo vigente está agotado porque responde a una estructura basada en criterios organizativos superados: un juez, un secretario y un grupo de funcionarios, todos haciendo lo mismo que los del juzgado de al lado, pero no igual. Hace muchos años que me pregunto por qué un ciudadano debe contar con el azar, debiendo de esperar más o menos tiempo en función del juzgado que le haya tocado por reparto.

Esta y otras razones aconsejan tanto optimizar los recursos con los que se cuenta, como poner en marcha otros para lograr una mayor efectividad.

Así, la creación de servicios comunes permitirá una organización de los tiempos que, sin duda, va a redundar en una mayor celeridad. Una correcta distribución de las responsabilidades ajustará, igualmente, las leyes a la realidad.

¿Con qué herramientas se cuenta para mejorar en esa línea?

Debemos esperar a que se lleven a cabo las reformas procesales anunciadas, pero ello no implica esperar viéndolas venir.

Si tenemos que hacer una obra importante en nuestra casa, antes de acometerla debemos, además de planificarla muy bien, ordenar lo que tenemos y ver qué vamos a conservar y qué no y por qué. Una vez que lo tengamos claro debemos de convencer a todos los que van a sufrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR