Entrevista a Pedro Núñez Morgades: "Somos sensores de la realidad y los problemas del menor"

Autor:Mª Carolina Martialay Martínez
Cargo:Abogada
Páginas:16 - 18
RESUMEN

Desde su creación, en 1996, la Institución del Defensor del Menor desarrolla una importante labor en muy distintos ámbitos de protección de la infancia. Al frente de ella, desde el año 2001, se encuentra Pedro Núñez Morgades, quien en esta entrevista que a continuación ofrecemos nos habla de su experiencia y de cómo funciona esta importante entidad cuyo objeto es la defensa de los derechos e... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 16

¿ Cuál es la función del Defensor del Menor?

El Defensor del Menor es un Alto Comisionado de la Asamblea de Madrid, cuya función es, tal como indica la Ley, salvaguardar y promover los derechos de las personas menores de edad. Velar por que ninguna entidad, ni pública ni privada, pueda, con sus actuaciones, vulnerar esos derechos.

¿Hasta dónde alcanzan sus competencias?

Nuestro ámbito de actuación administrativa se circunscribe a la Comunidad de Madrid, pero nosotros pensamos que la infancia no tiene fronteras y que allá donde pueda haber una necesidad con un niño, debemos estar todos. De hecho, la Institución viaja continuamente a otros lugares de España y del mundo con el objetivo de conocer las realidades de la infancia, promover sus derechos y realizar peticiones a las Administraciones con el fin de mejorar la calidad de vida de los menores. Y siempre trabajando en coordinación con los defensores del pueblo, tanto el nacional como los autonómicos.

¿Cómo funciona en la práctica la oficina del Defensor del menor? ¿Puede actuar de oficio o es necesario que alguien ponga en conocimiento de la oficina algún hecho digno de protección por esta?

Ambas cosas suceden. Los expedientes se pueden iniciar a raíz de la denuncia o queja de alguna persona, mayor o menor de edad, o de alguna entidad de cualquier tipo; también se abren expedientes de oficio, cuando tenemos conocimiento, por alguna vía, de la existencia de situaciones que puedan afectar de manera negativa a algún menor.

La oficina del Defensor del menor tiene el deber de proponer reformas de procedimientos, reglamentos o leyes con el fin de hacer más eficaz la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia. ¿Destacaría alguna actuación que hayan realizado a este respecto?

A lo largo de estos años, esta Institución ha participado en distintos procedimientos, proponiendo reformas o tratando de incluir determinados aspectos relativos a menores en diferentes normas. Como ejemplo, hemos fijado criterio en asuntos como la reforma del Código Penal en delitos contra la libertad sexual, en la Ley de Violencia de Género, respecto a la custodia compartida, en la Ley de consumidores y usuarios, hemos propuesto también la modificación del Código Civil para que se elimine la posibilidad de ejercer ningún castigo físico sobre los hijos, etc…

El Defensor del menor defiende los derechos de los menores, pero cuando los menores cometen un delito, la mejor forma de protegerlos y reinsertarlos en la sociedad es imponerles una medida de las que proviene la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. ¿Qué piensa de dicha Ley? ¿Considera efectivas y beneficiosas para el menor las medidas que impone o cree, como muchos otros profesionales, que quizás son demasiado blandas?

El principal problema de la Ley de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA