Entrevista al maestro Germán Arciniegas. Bogotá, julio de 1996

AutorEduardo Arcila Rivera
Páginas67-74

Page 67

TEMA

La revista Universidad de 1921 y su especial interés por las Artes Plásticas

Con la generosidad intelectual que siempre lo ha caracterizado, el maestro Arciniegas me recibe en su casa, un lindo apartamento sobre la calle 92 en Bogotá, donde espera, sin ningún asomo de desesperanza, que la vida continúe con sus tristezas y alegrías, a los noventa y cinco años de vida.

Allí, en medio de incontables objetos de toda índole que muestran su curiosidad intelectual y un cierto encanto de coleccionista, me recibe como si nos conociéramos de toda la vida.

He solicitado esta entrevista con la duda de que sea posible, pues el maestro, privado completamente de la vista y el oído, estaría de sobra disculpado para no atender ya a nadie. Sin embargo, cuando avanza hacia mí, acompañado por su muy amable enfer-

[VER PDF ADJUNTO]

Page 68

[VER PDF ADJUNTO]

mera, me sobrecogen su firmeza en el andar y su ritmo corporal y me traslado conscientemente a la figura del oráculo griego; accedo a él con temor, casi con un cierto temblor reverencial ante su imagen de sabiduría, su gracia personal y su bondad socarrona.

Me ha llevado a esta entrevista el interés histórico por una de sus primeras aventuras editoriales: la fundación, en el Bogotá todavía engastado en las costumbres del siglo XIX, de una revista juvenil, editada por él en 1921 y que duró escasamente un año. Quería saber si había sido censurada por los gobiernos de la época o a qué se debía tan corta vida para una publicación que gozaba del interés de los jóvenes universitarios a nivel de toda América Latina, y que había sido el órgano de comunicación de la recién creada Federación Latinoamericana de Estudiantes.

Al mismo tiempo, al conocer esta publicación, siempre me llamó la atención el gran interés dedicado en ella a las artes plásticas y a los trabajos de los artistas jóvenes de la época. Por sus páginas desfilan reproducciones de obras de Rendón, Otálora, Rodríguez, al lado de muchos artículos de crítica artística e intentos de estética, así como los primeros poemas de León de Greiff.

Al presentarme, disminuyo, por razones de la misma entrevista, mi primer apellido y enfatizo el segundo: Rivera, con lo que él, de memoria siempre prodigiosa, no precisa el de ninguna persona conocida y permanece curioso, expectante hacia el tema de nuestra entrevista.

GERMÁN ARCINIEGAS: Sí... la revista Universidad la hacíamos donde un señor Rodríguez.

ENTREVISTADOR: ¿Rodríguez?

GA: Sí, era una imprenta que había delante de las Cruces, muy buena. ENT.: Y... ¿era una imprenta pequeña?

Page 69

[VER PDF ADJUNTO]

GA: Sí, imprimíamos en un treintaidosavo o en dieciseisavos.

ENT.: Esa revista la hemos visto impresa en el año 21; debió ser su primera publicación.

GA: Sí.

Ent.: Porque tenía usted veintiún años...

GA: Muy bien editadita, ¿no?

ENT.: Sí señor,

GA: Con portadas de Rendón

ENT.: Tenía portadas de Rendón y unas esculturas...

(Me interrumpe sin dudarlo un momento.)

GA: De Gustavo Arcila

ENT.: Maestro, ¿quién era ese escultor?

GA: Pues... era un escultor que había estudiado en los Estados Unidos; muy buen escultor.

ENT.: ¿Colombiano?

GA: Sí, colombiano, excelente escultor... que desapareció, yo no sé por qué. Yo de él no sé sino que publicamos sus esculturas. Y, yo recuerdo que probablemente... yo sí como que lo conocí. Él había estudiado en Estados Unidos, me parece. Él no estudió aquí en Colombia. Pero no se volvió a saber de él absolutamente nada.

(Curiosamente, un año después de esta entrevista, el 2 de junio de 1997, en su columna habitual del periódico «El Tiempo», el maestro Arciniegas publicó las palabras que envió a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, con motivo del homenaje y la exposición documental que le hicieron en la capital de Antioquia. En este artículo destaca su relación personal con los artistas antioqueños, amigos de su juventud,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR