Entrevista a Amparo Valcarce García

AutorMarta Serrano
CargoSecretaria De Estado De Servicios Sociales, Familias Y Discapacidad

Conoce bien el mundo educativo. No en vano, Amparo Valcarce es inspectora de Educación y después de unos años como portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, nos recibe desde su despacho como Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Buenos días Amparo.

Hola, buenos días

¿Cree que hoy los servicios sociales están orientados a la formación de las personas?

Tienen que estarlo. Es muy importante. No sólo para la exigencia de los derechos que como ciudadanos tenemos, sino también porque más formación prepara para el empleo. Y el empleo es una garantía de integración y la integración tiene muchas vertientes, tanto para las familias, como para los más jóvenes, para los niños, como para las personas mayores. Incluso nosotros, para las personas mayores, hacemos mucho hincapié en la formación. Ninguna edad ni ninguna situación debe coartar a nadie para seguirse formando.

¿Qué programas educativos se llevan a cabo desde este Departamento en cuanto a la formación y, sobre todo, aplicando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que a veces los colectivos, digamos los más desfavorecidos, pues tienen poco acceso a estas tecnologías?

Las nuevas tecnologías son una oportunidad para las personas pero también pueden ser una barrera. Incluso pueden ser un elemento más de exclusión. Nosotros precisamente trabajamos para que las nuevas tecnologías no sean una barrera para las personas con discapacidad. Nosotros estamos desarrollando en este momento la accesibilidad universal, que precisamente lo que hace es trabajar para que tanto en las administraciones públicas, como en los servicios, como en la edificación- en todos los elementos se haga todo lo posible para que ninguna persona con discapacidad encuentre una barrera en las nuevas tecnologías. Pero también estamos trabajando para que todas las familias o las personas de más edad puedan incorporarse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por ejemplo, hay un dato poco conocido y es que de cada 100 mayores en España, 18 tienen en su casa ordenador. Esto nos da una idea de la implantación de las nuevas tecnologías pero también de la necesidad que tenemos de formar a más mayores para poder acceder a estas tecnologías.

¿Cómo lo estamos haciendo? A través de un programa que desarrollamos en el IMSERSO, que es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que se llama envejecimiento activo. Los programas de envejecimiento activo, quieren, sobre todo, mantener a las personas después de los 65 años preparándose y, desde luego, activas en todo momento. Y las nuevas tecnologías son un camino.

Dentro de estos programas educativos nos ha hablado de las personas mayores. Están también las universidades para mayores, que supongo que es otro programa pero, ¿para discapacitados hay algún programa educativo en torno a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación?

Sí. Nosotros, sobre todo desde esta Secretaría de Estado, que también es de la Discapacidad, estamos trabajando en el acceso a las nuevas tecnologías en la Educación, pero sobre todo en la eliminación de barreras virtuales. Nos importa mucho, sobre todo porque hay determinadas discapacidades, como pueden ser las personas que han sufrido lesiones medulares, personas que han sufrido daño cerebral, personas sordas, personas ciegas, etc., que necesitan las NTIC para poder comunicarse con su entorno. Pero también necesitan las NTIC para la educación diaria, para todos los días. Por tanto, en este caso, las NTIC no son solo un elemento formativo complementario, sino que son el vehículo a través del cual pueden recibir la educación.

Nosotros lo estamos haciendo en coordinación con las comunidades autónomas y también con las asociaciones, sobre todo nuestra colaboración es a través del CERMI, que es el centro, la Confederación de...

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