Entrada en vigor de la Ley31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la ley de sociedades de capital para la mejora del gobierno corporativo

Autor:Vicente Conde Viñuelas/Francisco José León Sanz
Cargo:Socio/Catedrático de Derecho Mercantil
Páginas:16-21
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 16

1. Introducción

El pasado 4 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital (la "LSC") para la mejora del gobierno corporativo (la "Ley 31/2014"). La reforma incide especialmente en la regulación de las sociedades cotizadas aunque también introduce novedades significativas aplicables con carácter general a las sociedades de capital.

Con motivo de tan importante reforma de la normativa sobre sociedades de capital, la presente nota tiene por objeto señalar los aspectos más relevantes que se han modificado y analizar el juego de los diferentes plazos de caducidad y prescripción en relación con el ejercicio de las distintas acciones de impugnación de los acuerdos de la Junta General o del Consejo de Administración y de responsabilidad de los administradores.

Las referencias a artículos de la LSC se realizan a la numeración resultante de la reforma.

2. Modificaciones del régimen jurídico general aplicable a las sociedades de capital

La Ley 31/2014 trata de introducir mejoras en materia de Gobierno Corporativo. Por lo tanto, se trata de una reforma fundamentalmente en materia de órganos.

Los cambios más relevantes en relación con la Junta General tienen que ver con:

(i) la competencia de la Junta General para la gestión de activos esenciales (artículo 160 LSC), (ii) la intervención de la Junta General en asuntos de gestión (artículo 161 LSC),

(iii) la votación separada de los asuntos que sean sustancialmente independientes (artículo 197 bis),

(iv) el conflicto interés en que pudieran encontrarse los socios en la Junta General (artículo 190 LSC),

(v) el derecho de información en las sociedades anónimas y la posibilidad de impugnación de los acuerdos de la Junta por infracción de dicho derecho (artículo 197 LSC),

(vi) el cómputo de las mayorías para la adopción de los acuerdos sociales en las sociedades anónimas (artículo 201 LSC), a partir de ahora los acuerdos se adoptarán por mayoría simple salvo que se haya previsto una mayoría más elevada, y

(vii) el régimen de impugnación de los acuerdos sociales (artículos 204 a 206 LSC).

Page 17

En cuanto al órgano de administración, las principales modificaciones que ha introducido la Ley 31/2014 tienen que ver con:

(i) la remuneración de administradores (artículos 217 y ss. LSC). En este ámbito se ha previsto expresamente la necesidad de que exista un contrato con el Consejero delegado o con los administradores que tengan facultades delegadas regulándose, además, su contenido (artículo 249 LSC);

(ii) los deberes de los administradores (artículos 225 y ss LSC), especial mención requiere, por un lado, la nueva y extensa regulación del deber de lealtad y sus distintas manifestaciones y, por otro, la incorporación a nuestro ordenamiento de la "businessjudmentrule" o discrecionalidad empresarial que pasará a regular el nuevo artículo 226 LSC;

(iii) la responsabilidad de los administradores (artículo 236 y ss LSC) y, (iv) la delegación de facultades (artículo 249 bis LSC).

3. Materias objeto de reforma únicamente en relación con las sociedades cotizadas
3. 1 Modificaciones relativas a la junta general y derechos de los accionistas

(i) Ejercicio de los denominados "derechos de minoría". Reducción al 3% del porcentaje mínimo de participación para su ejercicio (artículos 495.2.a) y 519).

(ii) Derecho a conocer la identidad de los accionistas. Se extiende este derecho a las asociaciones de accionistas de la sociedad que representen al menos un 1% del capital social y a los accionistas con una participación individual o conjunta de, al menos, un 3% del capital social, exclusivamente para ciertos fines (artículo 497).

(iii) Competencias adicionales. Se reservan a lajunta General las decisiones sobre: (i) la transferencia a entidades dependientes de actividades esenciales; (ii) las operaciones con un efecto equivalente a la liquidación; y (iii) la política de remuneraciones de consejeros (artículo 511 bis).

(iv) Derechos de información. Se establece la obligación de publicar las propuestas de acuerdo sobre todos y cada uno de los puntos del orden del día (salvo los puntos de tipo informativo), así como determinada información en relación con el nombramiento, ratificación o reelección de consejeros (artículo 518). Las solicitudes de información o de aclaraciones, así como las preguntas, pasan a poder formularse hasta el quinto día anterior al de la celebración de la Junta, debiendo publicarse en la página web tanto las solicitudes y preguntas como sus respuestas (artículo 520).

(v) Derecho de asistencia. Los estatutos podrán exigir para asistir a la Junta General la posesión de un número mínimo de acciones no superior a 1.000 (artículo 521 bis).

(vi) Delegación de la representación y fraccionamiento y ejercicio divergente del derecho de voto por entidades intermediarias. Se reformula y clarifica el régimen aplicable y se eliminan determinadas obligaciones de información y ciertas reglas sobre delegación de la representación (artículo 524).

(vii) Asociaciones de accionistas. Se desarrolla la regulación de estas asociaciones, las cuales deberán, entre otros: (i) estar compuestas por al menos 100 accionistas, no pudiendo ninguno de ellos ostentar una participación superior al 0,5% del capital con derecho de voto; (ii) ser inscritas en el Registro Mercantil; y (iii) llevar una contabilidad y someter sus cuentas anuales a auditoría (artículo 539.4).

(viii) Impugnación de acuerdos sociales. La fracción de capital social necesaria para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA