Entorno socio-económico e instrumentos político-institucionales: hacia una gobernanza urbana a favor de los valores públicos

AutorManuel Tamayo - Universidad Rey Juan Carlos
Páginas189-215
CIUDADANÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS LOCALE S. UN ESTUDIO EN LAS COMUNIDADES A UTÓNOMAS DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN
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CAPÍTULO 10
ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO E
INSTRUMENTOS POLÍTICO-INSTITUCIONALES:
HACIA UNA GOBERNANZA URBANA A FAVOR
DE LOS VALORES PÚBLICOS92
Manuel Tamayo - Universidad Rey Juan Car los (URJC)
y Ernesto Carr illo - Universidad Complutens e de Madrid (UCM)
10.1. Introducción
El propósito de este capítulo es intentar caracterizar el contexto socio-económico desde el
que operan los Gobiernos de las ciudades y, sobre todo, identicar algunos de los principales
instrumentos político-institucionales con los que cuentan los Gobiernos locales para lidiar
con los desafíos que les plantea ese entorno.
Se han seleccionado tres transformaciones del contexto socio-económico de los Go-
biernos locales que inciden de forma directa sobre el Gobierno y las políticas urbanas: la
urbanización, la globalización económica y el cambio cultural. Aunque estos cambios están
interconectados entre sí, se lleva a cabo un análisis separado de cada uno de ellos, y se seña-
lan algunos de los principales problemas que plantean para la gobernanza. Concretamente
se tratan las siguientes cuestiones:
el surgimiento de las metrópolis policéntricas y los problemas que esta forma urbana
plantea en términos de gobernanza metropolitana;
asociados también al desarrollo urbano y, en particular, a la ciudad dispersa, se abor-
dan los problemas relativos a la sostenibilidad medioambiental;
92 Este capítulo es u na versión revisa da de la ponencia presentad a en el curso de vera no de la Universidad
Complutense de Madrid Ciu dadanía y ser vicios públicos en los n uevos ayuntami entos, en la mesa redonda
dedicada a «L a investigación u niversitaria sobre servicios públicos y g obierno local: el es tado de la
cuestión», San Lorenz o de El Escorial, 13 de julio de 2016.
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INVESTIGA
se toman en consideración los impactos de la globalización económica sobre la ciu-
dad, especialmente su incidencia en las políticas urbanas relativas a la competitividad
económica y la cohesión social de las ciudades;
nalmente, se trata la inuencia ejercida por el cambio cultural sobre la democracia
local, en particular, los procesos de posmodernización, el declive del capital social y la
diferenciación social asociada a las distintas culturas urbanas.
Por lo que se reere a los instrumentos político-institucionales para lidiar con estos pro-
blemas, se señalan los siguientes:
la búsqueda de formas de gobernanza metropolitana sin recurrir por ello a la creación
de Gobiernos metropolitanos;
la integración de las políticas y, en particular, el desarrollo de políticas trasversales
que consideren simultáneamente las derivadas relativas a la sostenibilidad medioam-
biental, la competitividad económica y la cohesión social.
el desarrollo de regímenes locales en los que los actores públicos y privados colaboren
para elaborar y llevar a cabo decisiones gubernamentales en diversos campos de las
políticas urbanas sin comprometer por ello el interés de la ciudad;
la necesidad de reforzar los liderazgos locales;
la elaboración de una narrativa de las políticas urbanas y la generación de un discurso
sobre la ciudad;
la revisión de la cuestión de la representación, los mecanismos de participación ciuda-
dana, los sistemas de rendición de cuentas y, en general, los aspectos procedimentales
de las políticas urbanas.
Obviamente, el entorno de las ciudades incluye muchos otros aspectos y los efectos aquí
señalados constituyen únicamente un pequeño ramillete de las numerosas ramicaciones
que para el Gobierno y las políticas urbanas presentan esos cambios. Lo mismo puede ar-
marse de los instrumentos político-institucionales a los que aludimos, que tampoco agotan
la lista de las principales herramientas a disposición de los Gobiernos locales. Ahora bien,
todas las cuestiones señaladas sin duda forman parte tanto de la agenda de problemas de las
ciudades de todo el mundo, como del conjunto de instrumentos con los que experimentan
los Gobiernos loc ales para intentar solucionarlos93.
93 Un ejemplo de una selección de transf ormaciones del entorno de los Gobiernos lo cales que afe ctan a
la gobernanz a local es el propuesto por Denters y Rose (2005) donde subraya n tres grandes macro-
tendencias: la urba nización, la globalización y la eu ropeización, a la s que añaden las transformacione s
que afectan a l surgimiento de nue vas demanda s sustantivas y de participa ción. En cuanto a las
transforma ciones de la gobernan za local véa se el repaso ex haustivo rea lizado por John (20 01) donde se
tratan las cuestiones de los sistemas de Gobierno loca l, los regímenes loc ales, la europei zación de los
Gobiernos subnacionale s, la privatización y el nuevo management público, la region alización, el liderazgo
local y la revi sión de la democracia loc al. Este tra bajo sigue esta s mismas líne as de reexión apoy ándose
en esos y otros estu dios para hacer un estado de l a cuestión sobre esta materia.

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