¿Que se entiende por mercado de trabajo?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas163-164

Page 163

El mercado de trabajo puede definirse como el conjunto de trabajadores en busca de un puesto de trabajo (oferta de trabajo) y de empresarios de todo tipo que necesitan y requieren fuerza de trabajo (demanda de trabajo).

En cuanto a la demanda de trabajo, la empresa selecciona el nivel óptimo de empleo. Para ello, compara el aumento del ingreso derivado de la contratación de un trabajador más con el coste de contratarlo. Los factores productivos se demandan porque son necesarios para obtener un bien final u otros bienes intermedios. Esto hace que la demanda de un factor, como puede ser la demanda de servicios de mano de obra, sea una demanda derivada. De esta forma, el valor de los factores para los demandantes se deriva, en última instancia, del que tienen los bienes de consumo final en cuya producción intervienen. La empresa normalmente demanda más trabajo si sube el precio de su producto.

La decisión de oferta de trabajo del individuo, aunque puede verse frecuentemente condicionada por sus circunstancias personales, depende de su salario real (refleja la cantidad de bienes que puede comprar el individuo con sus ingresos salariales).

Una subida del salario real puede elevar o reducir la cantidad que desea trabajar el individuo. En general se argumenta que cuando el salario aumenta hay un efecto sustitución de ocio por trabajo que hace que el individuo trabaje más, pues cada hora de ocio cuesta más en forma de renta perdida. Pero también hay un efecto renta, pues ahora es posible consumir una mayor cantidad de bienes, entre ellos el ocio, ya que ha aumentando la renta real.

Page 164

Ambos efectos actúan en direcciones opuestas y el resultado neto es imposible de conocer a priori Algunos autores señalan que, a niveles salariales relativamente bajos, el aumentar éstos, la cantidad de horas de trabajo ofertadas por el individuo aumenta (un efecto sustitución es más fuerte que el efecto renta). Sin embargo, a partir de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR