La enseñanza de 'Derecho Social Comunitario' en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Autor:María Areta Martínez
Cargo del Autor:Profesora Titular de Universidad. Departamento de Derecho Privado y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Rey Juan Carlos
Páginas:205-228
 
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CAPÍTULO 16. LA ENSEÑANZA DE “DERECHO SOCIAL
COMUNITARIO” EN EL GRADO DE RELACIONES
LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Por María Areta Martínez1
I. INTRODUCCIÓN
Los días 20 y 21 de septiembre de 2018 tuvo lugar en la Universidad Rey Juan
Carlos (URJC) el Seminario Interuniversitario sobre Derecho del Trabajo y protec-
ción social en la Unión Europea, organizado por el área de Derecho del Trabajo y de
la Seguridad Social bajo la dirección de Miguel Cardenal Carro y Ana Isabel Pérez
Campos. Los capítulos precedentes dan buena cuenta de la relevancia y actuali-
dad de los temas abordados. Además, conviene poner de relieve dos rasgos sobre el
planteamiento de esta actividad académica, a saber:
– La actividad es un seminario, es decir, un encuentro entre profesores y estu-
diantes para analizar y debatir cuestiones de interés. El seminario ha puesto de
maniesto que la actividad universitaria no queda restringida al aula donde el
docente imparte y el estudiante aprende las distintas materias que conforman el
plan de estudios de una titulación. Los procesos de enseñanza y aprendizaje en
la universidad tienen una dimensión más amplia, y buena muestra de ello son las
1 María Areta Martínez. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Derecho Privado y
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Rey Juan Carlos.
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numerosas actividades extracurriculares organizadas en la URJC. En este senti-
do, este seminario se congura como una actividad extracurricular que comple-
menta la formación de los estudiantes que cursan “Derecho Social Comunitario”,
asignatura del plan de estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos
Humanos (RRLL y RRHH) en la URJC.
– La actividad es interuniversitaria, es decir, un encuentro entre profesores (co-
legas) procedentes de diversas universidades españolas (Universidad Complu-
tense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Murcia,
Universidad de Extremadura, Universidad de Santiago de Compostela, Ponti-
cia Comillas–ICADE, URJC), lo cual pone de maniesto la importancia del
trabajo conjunto entre universidades para impulsar el desarrollo y en aras de la
excelencia.
El seminario ha contribuido a incentivar el espíritu participativo, la colaboración
entre estudiantes y profesores y la cooperación entre universidades. Este seminario
ha supuesto un estímulo para seguir trabajando y una oportunidad para que estu-
diantes y profesores continuemos aprendiendo. La Universidad es un espacio de
encuentro para el debate y análisis, un espacio dinamizador de ideas que conecta
con la realidad social; el Seminario Interuniversitario sobre Derecho del Trabajo y
protección social en la Unión Europea es un claro ejemplo de ello.
Aprovecho estas líneas para manifestar mi satisfacción por participar en este se-
minario interuniversitario y desear una próxima edición, contribuyendo así al de-
sarrollo de las funciones propias de la Universidad, entre otras, las siguientes (arts.
1.2 y 39 LOU):
– La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cul-
tura.
– La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la apli-
cación de conocimientos y métodos cientícos y para la creación artística.
– La difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la
cultura, de la calidad de la vida, y del desarrollo económico.
– La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria
y la formación a lo largo de toda la vida.
– La transferencia del conocimiento a la sociedad.

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