Pérez Luño, A. Enrique, Dimensiones de la igualdad, Ed. Dykinson, Madrid, 2005, 136 pp.

AutorJesús García Cívico
CargoUniversitat de Valencia
Páginas466-470

Page 466

Como el propio autor señala en la introducción a estas Dimensiones de la igualdad publicadas en las ediciones del Instituto de Derechos Humanos ´Bartolomé de las Casasª de la Universidad Carlos III de Madrid, el presente volumen compendia el resultado de una inquietud y empeño intelectuales que abarca un espacio de veinticinco años.

En efecto, al estudio, al análisis y a la clarificación conceptual de la igualdad ha dedicado el profesor Pérez Luño gran parte de una producción teórica caracterizada por el rigor, la sinceridad intelectual y la claridad expositiva. Los cuatro capítulos que integran este libro son un perfecto ejemplo de ello y corresponden a los diferentes momentos, iniciados a principio de la década de los ochenta, esto es, coincidiendo con el inicio del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense, en los que el catedrático de Sevilla decantó su interés y estudio sobre la temática de la igualdad.

Actualizadas las referencias bibliográficas y jurisprudenciales incluidas en ellos y reflejadas algunas de las más significativas aportaciones, españolas y extranjeras en las que el fenómeno de la igualdad se ha concretado, este libro recopila anteriores trabajos y aborda (con un vigor que casa mal con el anuncio introductorio de un epílogo) un valor clave en la Filosofía del Derecho, previniendo desde su inicio de la necesidad de un enfoque plurifacético, en concreto, pluridimensional, necesario para articular toda aproximación a la igualdad.

En cuanto al contenido, las reflexiones iusfilosóficas de estas Dimensiones de la igualdad cifran su propósito en contribuir a justificar la persistente función axiológica del igualitarismo, es decir, de las doctrinas que reivindican el carácter de valor fundamental (Grundwert) de la igualdad material. Es posible convenir en que la idea guía que vertebra los cuatro capítulos es la integración de las dimensiones formal y material de la igualdad. Concretamente, la integración constitucional de la igualdad en sus dimensiones formal y material; esto es, la exigencia de conjugar lo dispuesto en los artículos 9.2 y 14 de nuestra norma fundamental.

De esta forma, desde el capítulo inicial, ´Dimensiones de la igualdad formalª, la distinción entre igualdad formal e igualdad material se observa antes que como alternativa, como un proceso de ampliación del principio de igualdad en las sociedades democráticas. En dicha concepción material-formal de la igualdad, ya auspiciada por Bloch, Pérez Luño razona la inexistencia de una disyuntiva. En la búsqueda de una solución al problema que ocupara las páginas ya clásicas de Rousseau, la perspectiva histórica muestra que si la igualdad formal supuso una conquista frente al período absolutista desde la Ilustración, su insuficiencia quedó manifiesta en una sociedad en que la escasez de bienes, la presencia de amplios y diversos sectores marginados, la gran presencia de poderes fácticos, hubo de requirir pronto una intervención por parte del Estado. Pero no se trata únicamente de una sucesión histórica; en relación con las dimensiones de la igualdad, la dimensión formal no puede desconectarse de las condiciones económicas y sociales que gravitan sobre su realización; al tiempo que la dimensión material ´no puede abordar su programa de equilibrio en la distribución de oportunidades y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR