Enrico FERRI, Armenians - Aryans. The 'Blood Myth', the Race Laws of 1938 and the Armenians in Italy

Autor:Rafael De Asís Roig
Páginas:315-319
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 315

Enrico Ferri, profesor de Filosofía del Derecho y de Historia de los Países Islámicos en la Universidad Niccolò Cusano de Roma, es el autor de esta obra que nos narra un momento de la historia italiana y del pueblo armenio.

El recuerdo del genocidio del pueblo armenio es algo que debemos tener siempre presente. Y es habitual que en los libros sobre la comunidad armenia este sea el tema protagonista. En lengua castellana se han publicado importantes y conocidos libros, que van desde Armenios. El genocidio olvidado, de Jose Antonio Gurriarán (Espasa, 2008), hasta La memoria de Ararat. Viaje en busca de las raíces de Armenia, de Xavier Moret (Península, 2015), pasando por el internacionalmente conocido libro de Varujan Vosganian, publicado en Pre-Textos, en 2011, El libro de los susurros.

Armenians - Aryans, sin dejar de citar y reconocer ese trágico momento en la historia de la humanidad, es un libro sobre las vicisitudes del pueblo armenio en la Italia fascista y, más concretamente, cuando se promulgan las leyes raciales (o mejor, como señala Ferri, racistas) en 1938.

Se trata de un fenómeno que tiene su primera plasmación en la Alemania nazi (1935) y que desde el presupuesto de la primacía de la raza aria promueve la discriminación de todos aquellos que no pertenecen a esta. El pueblo principalmente señalado por estas leyes fue el hebreo, que era considerado como algo patógeno y contaminante, prohibiéndole entrar en Italia, expulsando a buena parte de sus componentes y separando al resto, de la socie-

Page 316

dad, de los colegios, de las profesiones, de la asistencia social, lo que de hecho produjo su salida.

La promulgación de estas leyes obligó a muchos pueblos a tener que elaborar una estrategia para que fueran reconocidos como arios y con ello, a que fueran reconocidos como seres humanos. Uno de estos pueblos fue el armenio, pueblo que algunos teóricos del racismo consideraron como un pueblo no ario y establecieron similitudes entre los armenios y los hebreos.

Tal y como nos cuenta Ferri, en 1933, cuando Hitler accede al poder, se publica Rasse und Seele, libro de Ludwig Ferdinand Clauss, uno de los principales teóricos del racismo. En este libro, aunque no de forma expresa, se relaciona a los armenios con los hebreos, en el sentido de que comparten una serie de rasgos supuestamente raciales. Y lo mismo hace otro importante teó-rico de estas doctrinas, Hans Günter, en su obra Fromigkeit nordisher Artung. Ein Querschmit...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA