El Enigma de la Responsabilidad Social Corporativa

AutorLyndsay Thorlacius
CargoIbáñez & Almenara Abogados y Economistas

Si se pregunta a un despacho de abogados españoles sobre su práctica de responsabilidad social corporativa (RSC), es más que probable que no se pueda contestar con respuestas que inspiren confianza de que este despacho está contribuyendo al mundo social, económico o ambiental en el que se funciona. Hoy día la responsabilidad de las empresas ha cambiado. Nunca hubo tanta presión pública para que la comunicación y las acciones de los despachos sean siempre observados, por lo cual, es imprescindible que estos despachos de abogados empiecen a desarrollar su práctica de responsabilidad social corporativa.

La antigua idea de que las empresas sólo tienen que cumplir con las leyes y normas relacionadas con la legislación laboral o medioambiental, no es suficiente ante los ojos del público. En la actualidad, los clientes están eligiendo sus servicios basándose en las empresas que se dedican a una práctica de RSC, es decir, en función de cómo las empresas están reduciendo su impacto ambiental, por si dan importancia a patrocinar actividades en la comunidad o si ofrecen diversidad y oportunidades educativas a sus empleados, etc. Todo esto significa más que realizar trabajo "pro-bono". No es extraño el hecho de oír que algunos clientes rechazan ofertas de despachos, que por ejemplo, no reciclan su papel.

Desde el punto de vista de un empresario, tiene sentido crear una práctica de RSC porque los resultados son dinero y mejora de la imagen. Cuando hay un mercado, como los bufetes de abogados, que ya está saturado, no es suficiente sólo con distinguirse como un área especialista porque es evidente que existen una decena de bufetes que ya están haciendo lo mismo. Lo que destaca en un bufete es la imagen que su público conoce y recuerda en el momento de compra o, en el caso de servicios profesionales, antes de que cojan el teléfono para llamarles. Desarrollar una imagen corporativa, no es...

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