Engagement en ciudades inteligentes. Diseño de un marco de análisis teórico y aplicado para la participación ciudadana

AutorMaría E. Cortés-Cediel - Olga Gil
CargoUniversidad Complutense de Madrid - Universidad Complutense de Madrid
Páginas50-69
ESTUDIOS
50
Recibido: 06-02-2018
Aceptado: 24-04-2018
DOI: 10.24965/gapp.v0i19.10505
Engagement en ciudades inteligentes. Diseño de un marco de
análisis teórico y aplicado para la participación ciudadana
Engagement in smartcities. Design of a framework of Theoretical
analysis applied to citizen participation
María E. Cortés-Cediel
Universidad Complutense de Madrid
mcorte04@ucm.es
NOTA BIOGRÁFICA
Estudiante de Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales. Facul-
tad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
Olga Gil
Universidad Complutense de Madrid
olgagil@ucm.es
NOTA BIOGRÁFICA
Olga Gil es doctora en Ciencias Políticas y en Sociología (Instituto Universitario Europeo, Florencia, Ita-
lia, 2000). Master of Arts en Ciencias Políticas (Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, 1994),
Diploma de Posgrado en Desarrollo y América Latina (UNC y Universidad de Duke, 1994). Licenciada en
Periodismo, en Ciencias Políticas y en Sociología (UCM, Madrid). Profesora acreditada con intereses en
políticas públicas, gobierno local, tecnología, regulación y transformación digital en las ciudades. Ejerce
como profesora asociada en el Departamento de Historia Política, Teorías y Geografía de la Universidad
Complutense de Madrid e imparte cursos de posgrado en universidades nacionales e internacionales.
Miembro del proyecto de la UE CITADEL (2016-2020): Empoderamiento de los ciudadanos para trans-
formar las administraciones públicas europeas, en el marco del Programa Marco H2020 (call H2020-
SC6-CULT-COOP-2017-2017, Propuesta 726755). Miembro del Smart Cities and Smart Governments
Research-Practice Consortium con sede en el Centro de Tecnología en el Gobierno de la Universidad de
Albany. Ha trabajado para la ONU en sus sede de Nueva York y para empresas del IBEX35.
RESUMEN
El engagement puede definirse como un estado psicológico en el que el individuo centra toda su atención y
disfruta de la actividad que está realizando (Salanova y Schaufeli, 2004). La literatura resalta la importancia
de la búsqueda de ese estado psicológico por parte de gobiernos y administraciones en el ámbito de
la participación ciudadana. Sin embargo, hasta donde llega nuestro conocimiento, las claves previstas
en la literatura sobre cómo puede fomentarse el engagement en participación ciudadana no han sido
estudiadas en profundidad. Abordando este hecho, este artículo tiene como objetivo elaborar un marco
teórico del engagement del ciudadano en participación ciudadana dentro de las ciudades inteligentes.
Para ello, en primer lugar, se ofrece una definición del concepto y se identifican una serie de atributos
que lo caracterizan. Además se presenta una revisión de la literatura sobre herramientas de participación
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María E. Cortés-Cediel / Olga Gil
Engagement en ciudades inteligentes. Diseño de un marco de análisis teórico y aplicado para la participación ciudadana
GAPP. Nueva Época – N.o 19, mayo 2018 – ISSN: 1989-8991 – DOI: 10.24965/gapp.v0i19.10505 – [Págs. 50-69]
en ciudades inteligentes que pueden estar relacionadas con determinados atributos del engagement.
Los resultados principales del estudio son la elaboración de un marco teórico con aplicaciones prácticas
que integra atributos característicos del engagement en el campo de la participación ciudadana, y la
identificación de aspectos que pueden contener las herramientas de participación para incrementar los
niveles de engagement de los ciudadanos.
PALABRAS CLAVE
Engagement; digital citizen engagement; ciudad inteligente; participación ciudadana.
ABSTRACT
Engagement can be defined as a psychological state in which an individual focuses all her attention
and enjoys the activity she is doing. The literature highlights the importance of improving this in citizen
participation by governments and administrations. However, to the best of our knowledge, the literature
does not offer clues about how engagement in citizen participation can be improved. This paper aims to
develop a theoretical framework of citizen engagement for citizen participation in the context of smart cities.
To this end, we first provide a definition of engagement, and describe some of its main characteristics. Next,
we present a review of the literature on citizen participation tools in smart cities, analyzing if such tools
do influence engagement attributes. The main outcomes of the study are the elaboration of a theoretical
framework that integrates characteristic attributes of engagement in the field of citizen participation, and the
identification of participation tools analyzing whether they can be designed to increase citizen engagement
levels.
KEYWORDS
Engagement; digital citizen engagement; smart city; citizen participation.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. CITIZEN ENGAGEMENT: DEFINICIÓN Y PROPUESTA DE MARCO TEÓRICO.
ATRIBUTOS EMOCIONALES. ATRIBUTOS SENSORIALES. 3. FASES DEL ENGAGMENT. 3.1. PUNTO
DE PARTIDA O INTRODUCCIÓN DEL ENGAGEMENT. 3.2. MANTENIMIENTO DE ENGAGEMENT. 3.3.
DISENGAGEMENT. 3.4. REENGAGEMENT. 3.5. NO ENGAGEMENT. 4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
EN LAS CIUDADES INTELIGENTES: REVISIÓN DE HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN. HERRA-
MIENTAS FÍSICAS. HERRAMIENTAS VIRTUALES. 5. PROPUESTA DE HERRAMIENTAS PARA CADA
NIVEL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. NIVEL DE INFORMACIÓN. NIVEL DE CONSULTA. NIVEL DE
DELEGACIÓN DE PODER. 6. IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN SOBRE LOS
ATRIBUTOS DEL ENGAGEMENT. 7. MEDICIÓN DE ATRIBUTOS DE ENGAGEMENT EN HERRAMIEN-
TAS DE PARTICIPACIÓN. 8. CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. INTRODUCCIÓN
En el año 2050 aproximadamente un 70% de la población mundial vivirá en ciudades (United Nations,
2008). La importancia de las áreas urbanas como fenómeno global ha desembocado en la difusión de mega-
ciudades de más de 20 millones de personas en Asia y Latinoamérica (Albino et al., 2015). En este escenario
lleno de retos hacia los gestores de las ciudades, han proliferado los planes de «smart cities» o ciudades
inteligentes, con el objetivo de mitigar los problemas en el ámbito urbano y alcanzar un desarrollo de las
ciudades más sostenible (Alawadhi et al., 2012).
En la década de 1990 se observó el potencial de aplicar las Tecnologías de la Información y la Comu-
nicación (TIC) dentro de las ciudades (Albino et al., 2015) para mejorar su desarrollo y sostenibilidad. Este
hecho ha ido evolucionando hasta transformar la idea de ciudad inteligente en un concepto transversal apli-
cable a diferentes ámbitos que ha supuesto una serie de transformaciones económicas, políticas, sociales y
culturales (Gil et al., 2016).
Anttiroiko (2016) define ciudad inteligente como «aquel modelo de desarrollo urbano multidimensional
con unas TIC avanzadas que permiten potenciar la inteligencia colectiva y la capacidad de incrementar la
competitividad y efectividad en las ciudades, y la mejora de la calidad de vida en la comunidad urbana». Se

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