Enfoques

AutorDieter Nohle
Páginas59-77
Iv
ENFOQUES
El término enfoque (en inglés approach) designa en su sentido estricto
una aproximación cientíca especíca al objeto de investigación, que con-
siste en un sistema de preceptos que combina coherentemente elementos
de teoría, método y técnica de investigación.
En la literatura de la Ciencia Política, el concepto, muy común, de en-
foque se utiliza a menudo de manera ambigua y vaga. Algunas veces se
iguala a la teoría y, a veces, al método; algunos autores lo ubican entre la
teoría y el método, otros, entre el método y la técnica de investigación.
También se encuentran combinaciones, como enfoque teórico o enfoque
metódico. Este uso poco nítido hace que el término siempre parezca ade-
cuado, pero da lugar a una confusión conceptual. No obstante, enfoque ex-
presa de hecho algo especíco, que no es sinónimo de método ni de teoría.
Se diferencia de teoría porque su contenido no puede someterse a un exa-
men empírico, se contrarresta más bien al de otra aproximación o perspec-
tiva de ver un fenómeno, lo que lleva a contemplar cuál de los enfoques
es más apto o fructífero para una cabal comprensión de la realidad obser-
vada. Se diferencia de método, término que se reere al procedimiento y a
las herramientas de investigación. Por tanto, la expresión es a menudo uti-
lizada como concepto residuo que incluye todos los abordajes a un pro-
blema cientíco que ni son teoría ni método. En esta función reside su uso
difuso. A veces equivale simplemente a una perspectiva entre otras sin ma-
yor contemplación de sus implicaciones teóricas y metodológicas. En éste
su sentido estricto, sin embargo, no debería ser localizado tampoco en un
plano propio entre un ordenamiento pensado como vertical-jerárquico, de
teoría, método y técnica de investigación. Dado que el término combina
generalmente elementos de estos tres ámbitos, ocupa, por tanto, un espa-
cio propio al lado, o más bien a lo largo, del eje teoría, método, técnica de
investigación. Los siguientes tres ejemplos demuestran precisamente el uso
más fructífero del concepto cuando dene planteamientos relacionados
con la teoría, el método y las técnicas de investigación:
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1) El enfoque histórico-genético se basa en: a) respecto al nivel teórico,
en la explicación de los fenómenos a partir del contexto histórico de su sur-
gimiento y su desarrollo; b) con respecto al método, en el procedimiento
histórico hermenéutico; c) con respecto a la técnica de investigación, en la
crítica interna y externa de fuentes.
2) El enfoque sociológico y el enfoque social-psicológico están para-
digmáticamente frente a frente en la investigación empírica del compor-
tamiento electoral. Se les suele llamar también el enfoque del grupo de
referencia y el enfoque de identicación partidaria. Se distinguen: a) con
respecto al nivel teórico, por la determinación socio-estructural del com-
portamiento, por un lado, y la identicación partidaria y la racionalidad
política (teorías expresivas versus teorías instrumentales de la elección), por
el otro, b/c) con respecto al método y a la técnica de investigación, por el
empleo de la estadística descriptiva, de datos agregados y de información
cualitativa, por un lado, y la estadística concluyente, de datos individuales
y de información cuantitativa por el otro.
3) El enfoque de área (area approach) como estrategia de investigación
vinculada con el método comparativo (véase Lección II) se dene: a) con
respecto al nivel teórico, por el alcance limitado de las armaciones cientí-
cas (para un área socio-cultural denida); b) con respecto al método, por
su integración en el método comparativo bajo el supuesto de relativa ho-
mogeneidad de las variables contextuales; c) con respecto a las técnicas de
investigación, por su apertura, dado que el método comparativo no está -
jado en determinados procedimientos estandarizados.
En lo siguiente se realiza una inmersión más en profundidad de varios
enfoques, empezando con los aplicados en el estudio de un fenómeno ins-
titucional especíco, los sistemas electorales y sus consecuencias, seguido
por enfoques en el estudio de la política en la región latinoamericana. A
continuación se presenta de forma más detenida el enfoque histórico-em-
pírico, dado que este enfoque permite superar algunos problemas de análi-
sis de otros enfoques aplicados al estudio de la política en Latinoamérica y
es el preferido por el autor. Finalmente se exponen los diferentes enfoques
dentro de un movimiento social, el feminismo, que se entiende al mismo
tiempo como teoría en su sentido más macro —de visión del mundo, de un
horizonte de experiencia cotidiana y de campo de acción—. Este apartado
ha sido escrito en conjunto con Andrea Ebbecke-Nohlen.
I. ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS ELECTORALES
En adelante se distinguen tres enfoques presentes en la investigación
sobre sistemas electorales. La distinción resulta útil para comprender mejor
las diferencias tanto entre investigadores individuales como entre diversos
resultados de investigación; asimismo, es de gran importancia para el aná-
lisis, la comparación y la valoración de los sistemas electorales, así como

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