Energía

Autor:CMS Albiñana & Suárez de Lezo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Dos técnicos que apoyaron la OPA de Gas Natural a Iberdrola cesan en la CNE

La decisión del Consejo de la CNE de vetar la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola está impactando en el organigrama de esa institución. Dos de los tres directores de la CNE, el de Regulación y Competencia (Xavier Prat) y el de Gas (Antonio Blanco), que avalaron con condiciones el intento de control de la eléctrica por parte de la gasística, han cesado en sus funciones en el organismo regulador. Ambos, junto con el director de Energía Eléctrica, Carlos Solé, elaboraron un informe favorable con condiciones a la oferta pública de adquisición lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola. El estudio de estos técnicos se basaba en que las actividades reguladas no corrían elevados riesgos. Sin embargo, su dictamen no sirvió para que 6 de los 9 consejeros de la CNE optaran por vetar la oferta. Es más, el Presidente de la CNE, Pedro Meroño, modificó su voto, en principio favorable a la opinión de los técnicos y optó por vetar la OPA de Gas Natural. El puesto de director de Regulación y Competencia ha sido cubierto por Enrique Vincent, hasta hace poco subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio de Economía.

Cambios en las leyes eléctrica, de hidrocarburos y nuclear

La Ley de Acompañamiento que ha elaborado el Gobierno plantea algunas modificaciones en las leyes del sector eléctrico y de hidrocarburos de 1997 y 1998, respectivamente.

En el primero de los casos se establece que los operadores que no desembolsen las tasas correspondientes que están obligados a pagar a la CNE "devengarán automáticamente intereses de demora que serán equivalentes al interés legal del dinero incrementado en 1´5 puntos". Estas cantidades son una parte de los ingresos regulados del sistema y forman parte de la financiación de la CNE. En el caso de la ley de hidrocarburos, se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA