Del encubrimiento

AutorCarlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del AutorAbogado
Páginas919-924

Page 920

Artículo 451.

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:

  1. Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.

  2. Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento.

  3. Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Que el hecho encubierto sea constitutivo de traición, homicidio del Rey o Reina, de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, de la Reina consorte o del consorte de la Reina, del Regente o de algún

    miembro de la Regencia, o del Príncipe y Princesa de Asturias heredero de la Corona, genocidio, delito de lesa humanidad, delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, rebelión, terrorismo, homicidio, piratería, trata de seres humanos o tráfico ilegal de órganos.

  2. Que el favorecedor haya obrado con abuso de funciones públicas. En este caso se impondrá, además de la pena de privación de libertad, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a cuatro años si el delito encubierto fuere menos grave, y la de inhabilitación absoluta por tiempo de seis a doce años si aquél fuera grave.

    Delito autónomo

    La tradicional discrepancia acerca de si el encubrimiento es una forma de participación criminal o un delito autónomo, ha quedado esta vez concluida por la decisión de legislador que adoptó la segunda posibilidad dando por bueno el argumento de que no se puede llamar partícipe a quien colabora con los delincuentes luego que el delito ha quedado consumado.

    El encubrimiento es un delito autónomo que está relacionado con otra infracción de la que depende su existencia, porque no habiendo delito para ser encubierto, no hay conducta de encubrimiento. El que encubre no ha intervenido en el delito anterior en ninguna de las formas posibles de

    Page 921

    participación criminal, pero actúa favoreciendo a quienes intervinieron en la acción, cualquiera haya sido su grado de ejecución. El encubrimiento no es una forma de participación en el delito, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR