Las empresas de tendencia

AutorIgnacio Camós Victoria
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Girona
Páginas76-80

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En este contexto de ejercicio de la libertad religiosa en la empresa, tal y como hemos podido observar al inicio de este trabajo, ahí donde adquiere una especial relevancia práctica es en el caso de las empresas cuyos objetivos, actividades y productos esenciales, están claramente definidos e impregnados por la proximidad o afinidad declarada o perceptible a una determinada línea de pensamiento, opción política o ideológica que pretenden promocionar, divulgar y consolidar, conocidas como empresas ideológicas o de tendencia. Pero ¿qué son real-mente las empresas de tendencia?

Tal y como señala SELVA PENALVA una «empresa de tendencia» es aquella que se intenta diferenciar de la competencia manifestando abiertamente su afinidad con una concreta ideología, normalmente política o religiosa, a fin de captar los clientes potenciales que comparten la misma opinión. En realidad, el compromiso ideológico es un deber adicional que asume cualquier sujeto que de forma dependiente o independiente entable una relación contractual con una empresa de

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tendencia. Ahora bien, las repercusiones más importantes de la vinculación ideológica se presentan sin duda en el ámbito laboral16.

Una empresa ideológica o de tendencia es aquella en la que, tal y como he señalado, aparece clara la afinidad a una determinada línea de pensamiento, opinión política o ideológica y no sólo se defiende sino que además se pretenden promocionar, reforzar y fortalecer, tratando de captar clientes potenciales que comparten la misma línea de pensamiento o de opinión17.

Las principales manifestaciones de éstas son: a) grupos intermedios, movimientos políticos y sindicales: las organizaciones empresariales y las cooperativas; b) las iglesias, confesiones y grupos religiosos presentan en nuestro sistema todos y cada una de las notas que caracterizan a este peculiar grupo de empleadores; c) las empresas difusoras de una cierta ideología. La actividad informativa y de educación.

Por su parte, DEL VAL TENA, opta por sintetizar las diferentes concepciones existentes en la doctrina, frente a quienes optan por acudir a la realidad de cada empresa para considerar que hay dos concepciones de empresas ideológicas o de tendencia una más amplia que incluiría a aquellas organizaciones dirigidas al logros de fines políticos, sindicales, confesionales, caritativos, educativos, artísticos y similares y que suponen la adhesión a una particular ideología o concepción del mundo, por parte del prestador de trabajo de ella dependiente, aunque admite la...

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