Las empresas multinacionales y la economía mundial

AutorGuillermo de León Lázaro
CargoReal Centro Universitario «Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial
Páginas341-352

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I ¿Cómo se pueden caracterizar las empresas multinacionales?

La empresa multinacional se caracteriza por tener como ámbito de actuación el escenario global, independientemente de su tamaño (ya sea por efectivos personales o facturación), sector económico o actividad.

Lo importante de una empresa de cara a la internacionalización no es tanto su tamaño, sino su mentalidad, que supere las barreras y entienda el mundo globalizado como el escenario actual a desarrollar sus acciones empresariales. El estar preparado y conocer la internacionalización permitirá a la empresa continuar siendo competitiva. Podemos afirmar que hoy cualquier empresa que no tenga en su estrategia la posibilidad de internacionalización es difícil que sea competitiva y casi imposible que crezca.

1.1. Factores organizativos de éxito que caracterizan a la empresa multinacional
  1. Estrategias y objetivos claros. Los empleados de las empresas multinacionales de éxito conocen las estrategias y los objetivos de su empresa.

  2. La empresa se centra en su ventaja competitiva. Las empresas que se especializan en lo que mejor saben hacer (core business) y se centran en los negocios en los que pueden mantener ventajas competitivas sostenibles.

  3. Reducción de niveles jerárquicos. Las empresas internacionales de éxito han reducido sus niveles jerárquicos creando estructuras más planas. Estas estructuras facilitan la comunicación, permiten una mayor flexibilidad y rapidez en las respuestas al mercado.

  4. Equipos multidisciplinares. Los equipos de trabajo que integran diferentes especialistas se han demostrado eficaces en numerosos campos desde el diseño de productos a la atención de clientes.

  5. Eliminar tareas. La reducción de tareas y la simplificación de los procesos son una característica de las empresas de éxito.

  6. Fijar objetivos de rentabilidad por procesos. Estas empresas tienen establecidos objetivos de rentabilidad por procesos. Page 342

  7. Dar a los empleados autoridad, formación y medios para atender a los clientes.

  8. Establecer la remuneración, recompensas, formación de los empleados, en función de la satisfacción de los clientes.

    La internacionalización, también se podría definir como gestión internacional de la empresa, que gracias a la situación de globalización y apertura económica supone una fuente de oportunidades el desarrollar esta gestión internacional y dicho de otra forma, puede significar un coste de oportunidad no ejercer dicha gestión.

    Existen distintos criterios para clasificar a las multinacionales como los siguientes:

  9. En función de las partes que decida internacionalizar:

    - Sus compras

    - Su capital

    - Sus personas

    - Sus ventas

  10. En función del tamaño

    - Microempresas (1-10 empleados)

    - Pyme (10-250 empleados)

    - Empresa de tamaño grande (>250 empleados)

    Existen diversas definiciones de PYME según los diversos Organismos Internacionales). Así, el Observatorio Europeo de la Pyme (UE) considera pymes a las empresas con menos de 500 empleados, entre las que las distingue:

    - Microempresas, las que cuentan con menos de 10 empleados.

    - Pequeñas, si tienen de 10 a 99 empleados.

    - Medianas, aquellas que emplean de 100 a 499 trabajadores.

    Para el Small Business Administration de EE.UU. son aquellas con menos de 500 empleados.

    Para la Unión Europea, de acuerdo con la Recomendación de la Comisión Europea de 3 de abril de 1996, se consideran PYME las empresas que cumplen los siguientes requisitos:

    - Menos de 250 empleados.

    - Facturación anual hasta 40 m. de ecus.

    - Balance general hasta 27 m. de ecus.

    - Cumpla el criterio de independencia.

    Se consideran pequeñas empresas las empresas que tienen:

    - Menos de 50 empleados.

    - Facturación anual hasta 7 millones de ecus. Page 343

    - Balance General anual hasta 5 millones de ecus.

    - Cumpla el criterio de independencia.

    Y se consideran Microempresas aquellas que tienen

    - Menos de 10 empleados.

  11. En función de su actividad:

    - Productivas, comerciales y de servicios

  12. Se podría diferenciar atendiendo a la autonomía entre empresa internacional, multinacional y transnacional.

    - Empresa Internacional: Filiales con poca autonomía.

    - Empresa multinacional: Filiales con mucha autonomía.

    - Empresa transnacional: La empresa es una federación de filiales. Combina las ventajas de la autonomía en ciertas decisiones con otras funciones centralizadas

1.2. Características que diferencian a las empresas internacionales con éxito
  1. Eficiencia. Estas empresas realizan una mejor utilización de los recursos.

  2. Investigación. Las empresas internacionales de éxito se diferencian por dedicar más recursos a la investigación y desarrollo.

  3. Adaptación al entorno. La flexibilidad y la adaptación rápida a los entornos cambiantes es una característica distintiva. Por ejemplo, algunas cadenas de supermercados están creando una sección denominada la tienda de la comunidad con productos adaptados a la comunidad donde está el supermercado concreto. Así los supermercados situados en una zona donde residen muchos latinoamericanos disponen de una oferta de productos típicos de la cocina de esas regiones.

  4. Visión global. Las empresas de éxito además de adaptarse al entorno tienen una cultura y visión global. La visión global les permite obtener ventajas competitivas al coordinar varios mercados. Por ejemplo ciertas funciones como parte de las compras pueden estar centralizadas suponiendo importantes reducciones de costes. Si una cadena de supermercados compra para toda sus filiales situadas en distintos países Europeos parte de los productos puede obtener importantes reducciones de costes.

1.3. Factores organizativos que caracterizan a la empresa multinacional de éxito
  1. Estrategias y objetivos claros. Los empleados de las empresas multinacionales de éxito conocen las estrategias y los objetivos de su empresa. Page 344

  2. La empresa se centra en su ventaja competitiva. Las empresas que se especializan en lo que mejor saben hacer (core business) y se centran en los negocios en los que pueden mantener ventajas competitivas sostenibles.

  3. Reducción de niveles jerárquicos. Las...

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