Problemática del empresario individual en el Cierre fiscal del ejercicio 2006

Autor:Carlos Marín Lama [et al.]
Cargo del Autor:Abogado y Profesor de la Universidad de Barcelona
Páginas:273-351
RESUMEN

7.1. Introducción. 7.2. El empresario individual versus Cierre fiscal 2006. 7.2.1. Rendimiento de actividades económicas. 7.2.2. Variaciones patrimoniales. 7.2.3. Integración y compensación con otras rentas. 7.2.4. Determinación de la base imponible. 7.2.5. Determinación de la base liquidable. Reducciones de la base imponible. 7.2.6. Cuotas íntegras estatal y autonómica. 7.2.7. Cuota líquida. 7.2.... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 273

7.1. Introduccin

De la misma manera que ya hemos indicado en el capítulo 1 para las sociedades, para este ejercicio 2006 no son muchas las novedades y modificaciones fiscales que afectan fundamentalmente a personas físicas empresarios o profesionales.

Podemos, por tanto, adelantar que para este ejercicio 2006 no hay grandes novedades, y son escasas las modificaciones que nos vamos a encontrar con respecto al IRPF. Esto viene marcado, fundamentalmente, por la reforma parcial del IRPF en una Ley que entrará en vigor para el año 2007, y que sin duda repercutirá en cuanto a las decisiones que podamos tomar al cierre del ejercicio 2006. En este informe que hemos elaborado no perderemos de vista los aspectos y decisiones claves a tener en cuenta en la reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, y que se analizarán en el Capítulo 9 de este informe.

Ahora nos vamos a detener en aquellos aspectos que afectan fundamentalmente a personas físicas empresarios o profesionales, centrándonos en este apartado en la problemática del empresario individual ante el cierre fiscal del ejercicio 2006. No obstante, no podemos olvidar las novedades introducidas en el Impuesto sobre Sociedades que como sabemos es un Impuesto a tener en cuenta a la hora de determinar tanto en el rendimiento neto de las actividades económicas como en la aplicación de las deducciones por inversiones empresariales, y que ya hemos visto en capítulos anteriores.

En cuanto a las normas que afectan y modifican fundamentalmente el texto normativo del IRPF y que tendrá su incidencia, la mayoría de los casos, para el ejercicio 2006, podemos citar, además de la Ley de Presupuestos, una serie de novedades que por su importancia en materia tributaria queremos destacar. Entre otras, podemos señalar, la Orden de Módulos del IRPF y del IVA para el año 2006, la Ley de reformas en materia tributaria para el impulso a la productividad, la Ley por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas comunitarias en materia de fiscalidad de productos energéticos y electricidad y del régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de estados miembros diferentes, y se regula el régimen fiscal de las aportaciones transfronterizas a fondos de pensiones en el ámbito de la Unión Europea, o la actualización mediante Real Decreto de la determinación del salario medio anual del conjunto de los declarantes en el IRPF y la actualización de los tramos de la escala de retenciones del IRPF.

Además, tampoco podemos olvidarnos de la aprobación de otras normas interesantes como la modificación de la cuantía de los gastos de locomoción y de las dietas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o la Ley 3/2006 de modificación de la Ley del IVA para adecuar la aplicación de la regla de prorrata a la Sexta Directiva europea, así como la Ley 4/2006 de adaptación del régimen de las entidades navieras en función del tonelaje a las nuevas directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo y de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias.

Todo ello sin perjuicio de la normativa fiscal aprobada por cada Comunidad Autónoma en el ámbito de sus competencias.

Toda esta normativa contiene una serie de modificaciones y novedades tributarias, que afectarán de manera especial al cierre del ejercicio 2006 para las empresas y profesionales, y precisamente en este informe resumen trataremos de esta problemática y ayudarles a realizar un análisis del mismo.Page 274

NOVEDADES EN EL IRPF 2006

* A efectos del cálculo de las ganancias patrimoniales en el IRPF, derivadas de la transmisión de bienes inmuebles, se actualizan los coeficientes correctores del valor de adquisición al 2%. Los coeficientes aplicables a las transmisiones efectuadas en 2006 son el resultado de multiplicar los coeficientes previstos para el año 2005 por 1,02.

* Ley de Presupuestos mantiene asimismo la regulación expresa de que a la actualización del valor para inmuebles afectos a actividades económicas les será de aplicación los coeficientes existentes en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, que también se actualizan para el año 2006.

* Por otro lado, se actualizan al 2%, con vigencia exclusiva para el ejercicio 2006, las escalas general y autonómica o complementaria del Impuesto (aplicable cuando la Comunidad Autónoma no haya establecido una propia).

* Se deflacta, a partir de 1 de enero de 2006, la escala para determinar el tipo de retención a los rendimientos del trabajo. Así, se produce una actualización de los tramos de la escala de retenciones, deflactándose en un dos por ciento cada uno de los tramos de la tarifa.

* Al mismo tiempo se ha incrementando el salario medio anual del conjunto de declarantes del impuesto, a efectos de determinar la base de reducción máxima de determinados rendimientos irregulares, de 19.600 euros a 20.500 euros.

* Con efectos desde el 1/12/2005, la Orden EHA/3771/2005, de 2 de diciembre, revisa la cuantía de los gastos de locomoción y de las dietas exentas en el IRPF: a) Gastos de locomoción: se excluirá la cantidad que resulte de multiplicar 0,19 euros por el número de kilómetros recorridos, siempre que se justifique la realidad del desplazamiento, más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen. b) Gastos de manutención y estancia: manutención por desplazamiento dentro del territorio español, se fija la cantidad de 53,34 euros diarios, siempre que se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor. Cuando el desplazamiento se realice dentro del territorio español y no se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituye la residencia del perceptor, se considerará como gastos normales de manutención la cantidad de 26,67 euros diarios.

* La Orden EHA/3718/2005, de 28 de noviembre, desarrolla para el año 2006 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, y mantiene la estructura de la vigente para el año 2005, manteniéndose las mismas cuantías monetarias de los módulos que se aplicaron en dicho año. Se procede a la reducción de determinados signos, índices o módulos aplicables a las actividades de transporte, para paliar el efecto producido por el precio del gasóleo en el ejercicio 2005 en dichas actividades económicas, y se reduce el porcentaje para el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes en el régimen simplificado en el IVA para determinadas actividades ganaderas afectadas por crisis sectoriales que condicionan la política de precios y el volumen de operaciones de las explotaciones.

* También, se modifica para las actividades agrícolas y ganaderas y con efectos exclusivos en el año 2005, la tabla de amortización aplicable en la modalidad simplificada del método de estimación directa. Así, el importe de la amortización de la maquinaria incluida en el grupo 3 de la tabla de amortización establecida en el apartado primero de la Orden de 27 de marzo de 1998 se cuantificará aplicando el coeficiente lineal máximo del 16% y un período máximo de 16 años.Page 275

7.2. El empresario individual versus Cierre fiscal 2006

La optimización fiscal es uno de los objetivos que todo empresario persigue en relación con los impuestos que en cada ejercicio debe declarar a la Hacienda Pública; por ello, el cierre fiscal del ejercicio que coincide con el 31 de diciembre de cada año por devengarse el IRPF el último día del período impositivo, debe realizarse teniendo en cuenta todas las ventajas fiscales con que cuenta el empresario y de la forma más útil y rigurosamente técnica, para que su cuota sea lo más reducida posible en el marco de la legalidad vigente.

7.2.1. Rendimiento de actividades econmicas

El TRLIRPF (artículo 25) considera como rendimientos íntegros de estas actividades aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, suponen por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos, o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Posteriormente, la propia Ley del IRPF enumera, con carácter exhaustivo, una serie de actividades que tiene dicha consideración.

A. Arrendamiento o compraventa de inmuebles como actividad económica

Una cuestión que se debe tener en cuenta es la referente al arrendamiento o compraventa de inmuebles ¿cuándo se trata de una actividad económica?

Se trata de una actividad empresarial únicamente si concurren las siguientes circunstancias simultáneamente:

* Que en el desarrollo de la actividad se cuente, al menos, con un, local exclusivamente destinado a llevar a acabo la gestión de la misma.

* Que para la ordenación de aquella se utilice, al menos, una persona empleada con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA