"La responsabilidad social empresarial: una aproximación desde la perspectiva laboral"

AutorGuillermo Rodríguez Folgar
Páginas215-217

    Jorge Aragón Medina, Fernando Rocha Sánchez, Mtas, Colección Informes y Estudios Madrid, 2004,309 págs.

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El presente estudio tiene como objetivo general analizar el fenómeno de la responsabilidad social empresarial en España, considerando tanto el tipo de iniciativas desarrolladas como la perspectiva de los distintos actores involucrados y prestando una especial atención a la dimensión laboral de este fenómeno.

Comienzan los autores destacando dos procesos que a lo largo de las dos últimas décadas se han visto especialmente potenciados en el contexto de la denominada globalización: por una parte, el notable incremento del peso e incidencia de las grandes compañías transnacionales en la economía mundial, que ha generado un aumento espectacular de la capacidad de influencia de las mismas en la determinación de los procesos socioeconómicos; por otra parte, la creciente importancia de una conciencia social a nivel internacional, crítica con los efectos negativos de la globalización -y la aparición de movimientos sociales asociados a ella- cada vez más exigente respecto a las consecuencias del comportamiento empresarial, tanto a nivel local como mundial.

En este contexto, cabe señalar que a lo largo de la última década un número creciente de compañías han comenzado a adoptar voluntariamente iniciativas sociales de diverso tipo, orientadas a asumir -con mayor o menor intensidad- cierto grado de compromiso sobre las posibles externalidades negativas, en términos sociales y medioambientales, derivadas de su estrategia empresarial.

Conviene remarcar, por otra parte, que un elemento central en el discurso moderno de la RSE es la implicación de otros actores distintos a los propietarios o dirigentes de las empresas, las denominadas partes interesadas o stakeholders, unos actores con intereses diferenciados y a veces contrapuestos, cuya participación real en las iniciativas adoptadas por las empresas suele ser en general muy reducida o prácticamente nula.

En este marco general se plantea el presente estudio cuyo objeto de análisis es triple: en primer lugar, la delimitación teórica de este fenómeno; en segundo lugar, el estudio específico de la dimensión laboral de la responsabilidad social empresarial; y, por último, el estudio de la RSE en España, abordando el análisis de las principales iniciativas adoptadas por las empresas, y la implicación de otros actores (Administración Pública, agentes sociales y organizaciones del tercer sector).

Según los autores, los principios adoptados por las empresas en materia de responsabilidad social pueden realizarse a través de diferentes tipos de medidas, que pueden clasificarse en tres grandes ejes de intervención:

- Integración en la gestión. Consiste en la formalización de las políticas de responsabilidad social adoptadas por la empresa, a través de diferentes mecanismos y/o procedimientos.

- Información. Consiste en la publicidad de las diferentes actuaciones realizadas por la empresa en materia de responsabilidad social, elaborando una memoria o informe social.

- Certificación/Evaluación. Este eje se concreta en el sometimiento de la empresa a un proceso de escrutinio y evaluación externo por parte de agentes independientes, con objeto de obtener un certificado o garantía de las actuaciones adoptadas por la compañía en materia de responsabilidad social.

Señalan los autores que el discurso moderno sobre la responsabilidad social empresarial tiene uno de sus principales fundamentos en las iniciativas impulsadas por distintos organismos e instituciones internacionales a lo largo de las últimas décadas. El contenido de dichas iniciativas, plasmado en documentos de diverso tipo, desarrolladas por la ONU, la OCDE, la OIT, el Banco Mundial, la ISO o la UE han conformado de hecho un verdadero"corpus doctrinal", de necesaria referencia sobre la materia.

En relación a la dimensión laboral de la RSE comentan los autores que la iniciativa más generalizada entre las empresas ha sido la adopción de códigos de conducta. En este sentido, el análisis significativo de códigos de conducta adoptados por empresas de diferentes países permite observar que el tratamiento de los aspectos laborales en dichos códigos se estructura principalmente en seis materias: seguridad y salud laboral, no discriminación, trabajo infantil, niveles salariales, trabajo forzoso y libertad de asociación y negociación colectiva.

En cuanto a la responsabilidad social empresarial en España, el panorama puede calificarse como de desarrollo incipiente, en comparación a otros países del entorno europeo, constituyendo una práctica circunscrita todavía a un número reducido de compañías (especialmente de gran tamaño).

Según los autores, la relativa debilidad de la RSE en España puede explicarse por diversos factores característicos del tejido empresarial español (grado de internacionalización relativamente tardío y escaso de las empresas españolas y alto grado de atomización empresarial), gran déficit de información y formación en España sobre la RSE y, por último, relativamente débil implicación de la Administración Pública en la promoción de la responsabilidad social empresarial.

Según el estudio, los motivos que impulsan a los empresarios españoles a adoptar iniciativas de RSE son los siguientes: mejora de la reputación de la empresa, obtención de ventajas comerciales competitivas, mejora del control de riesgos, incremento de la competitividad de la empresa y el efecto"emulación".

Las pequeñas y medianas empresas manifiestan serias limitaciones a la hora de desarrollar políticas de responsabilidad social empresarial en una doble dimensión: por una parte, porque muchas de ellas consideran que esa es una cuestión de la que no tienen conocimiento y que excede el ámbito de sus prioridades; por otra, debido a las dificultades en términos de costes, gestión y disponibilidad de recursos que ello conlleva.

Una aproximación general a las principales iniciativas empresariales desarrolladas en materia de responsabilidad social en España permite estructurar a las mismas en cinco ejes de actuación:

- Participación en el desarrollo de iniciativas internacionales, más concretamente del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que, a principios de 2005, ha sido suscrito por 331 entidades.

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- Integración en la gestión, distinguiendo dos tipos de actuaciones: en primer lugar, creación de estructuras específicas de RSE en la organización de las empresas. En segundo lugar, la adopción de códigos éticos o de conducta por parte de las empresas, una práctica que un importante número de empresas españolas declara haber realizado.

- Se constata que las empresas españolas se limitan a presentar como actuaciones de RSE prácticas basadas en políticas ya existentes (por ejemplo, de recursos humanos, seguimiento de la normativa en materia laboral y social, donaciones de carácter puntual, etc.). En cambio, las prácticas proactivas -más avanzadas o innovadoras- están todavía en vías de desarrollo.

- Se aprecian notables carencias en el establecimiento de mecanismos de diálogo y comunicación con los stakeholders externos a la empresa (particularmente con las organizaciones del tercer sector, pero también con las organizaciones sindicales).

- La elaboración de informes o memorias de sostenibilidad es una práctica todavía minoritaria entre las empresas españolas, limitándose a un pequeño número de grandes compañías.

- Los fondos de inversión éticos y con responsabilidad social constituyen todavía un sector de inversión incipiente en España.

- En la actualidad existen diversos foros empresariales de promoción de la RSE en España, creados a partir de 1999, que están integrados principalmente por compañías de gran tamaño.

En lo que respecta a los otros actores implicados en la RSE en España los autores señalan que la implicación del sector público puede considerarse como incipiente, en comparación a la situación de los Estados europeos más avanzados en este terreno (como Reino Unido y Dinamarca). No obstante, en los últimos años se han planteado diversas actuaciones, tanto en el ámbito central como territorial (en este último ámbito sólo se han detectado dos Administraciones Autonómicas que a principios de 2005 hayan impulsado actuaciones en materia de RSE: Aragón y Andalucía).

Por otra parte, los agentes sociales en España se han incorporado de forma relativamente reciente al debate sobre la responsabilidad social empresarial, a diferencia de otros actores (como, por ejemplo, las organizaciones del tercer sector).

Estas últimas tienen desde hace años una implicación muy activa en el debate sobre la responsabilidad social en España, bien a través de su participación en campañas determinadas sobre el comportamiento de las empresas en algunos sectores, bien por haberse involucrado en la promoción de la RSE a través de diferentes actuaciones.

En relación a la dimensión laboral de la RSE, el análisis de las iniciativas empresariales desarrolladas en España permite destacar los siguientes aspectos:

- En el eje de integración a la gestión, se constatan actuaciones en un doble nivel: en primer lugar, respecto de la codificación de las políticas es posible destacar dos tipos de instrumentos adoptados por las empresas: los acuerdos marco mundiales, que se caracterizan por tratarse de acuerdos negociados entre una empresa y los sindicatos representativos a nivel mundial; y los códigos de conducta, que en la inmensa mayoría suelen ser adoptados unilateralmente por las empresas.

En segundo lugar, en cuanto a las áreas de actuación contempladas por las empresas en el ámbito laboral hay que Page 217reseñar cuatro: reconocimiento de derechos humanos y sociolaborales básicos; fomento de la calidad del empleo (seguridad en el trabajo y salud laboral, formación, promoción de la igualdad de oportunidades, y generación y mantenimiento del empleo); gestión y adaptación al cambio (procesos de reestructuración empresarial); e iniciativas en materia de subcontratación.

- En el eje de la información, cabe destacar a aquellas empresas que han elaborado memorias de sostenibilidad, que abarcan no solo temas medioambientales sino también laborales.

- En cuanto a iniciativas en el ámbito de la certificación en el ámbito laboral su número es reducido y su valoración debe realizarse con una cierta precaución.

Por último, cabe destacar que se han desarrollado en España algunas iniciativas de responsabilidad social empresarial en materia laboral a nivel sectorial, que pueden valorarse positivamente por aspectos como la participación en el diseño, aplicación y evaluación de las mismas de los agentes sociales; o la conformación de buenas prácticas de referencia, que permiten unificar criterios para las empresas del sector, así como promover la sensibilización de iniciativas en materia de RSE.

Concluyen los autores con una serie de reflexiones finales, entre ellas la de que la Administración Pública debería tener un papel más activo en la promoción de la responsabilidad social empresarial y que las organizaciones empresariales y sindicales deberían promover medidas específicas de fomento de la RSE a través de la negociación colectiva.

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