La empresa individual

AutorJohn M. B. Balouziyeh
Páginas53-57

Page 53

Características

El empresario individual (sole proprietor) es una persona física que en nombre propio desarrolla actividades económicas consti tutivas de empresa. La empresa individual (o unipersonal) (sole proprietor-ship) es la más básica de las formas de organización mercantil que aquí se analizan. Tan básica es esta figura que algunos autores sostienen que en puridad legal no se trata de una organización mercantil, en la medida en que una organización mercantil exige, al menos, la dirección y propiedad de dos socios.

Sin embargo, el nombre de empresa individual no debe llevar a confusión al lector. Ciertamente, se trata de un negocio cuya propiedad íntegra reside en una sola persona, el empresario individual, titular de todos los activos y pasivos del negocio. Aunque el empresario desarrolla el negocio de acuerdo con su capacidad personal, pueden estar involucrados terceros de distinta naturaleza. Un empresario individual puede tener cientos de empleados, así como otras personas bajo su dirección.

Con independencia de si formalmente pueda definirse como una organización mercantil, la empresa individual se incluye en

Page 54

este estudio porque comparte muchos de los atributos del resto de organizaciones mercantiles. El análisis de esta figura ayudará por lo tanto a construir una estructura útil para el estudio en detalle que más adelante se realiza de organizaciones mercantiles más complejas.

Crédito, financiación y responsabilidad ilimitada
El uso del crédito y el apalancamiento

Una de las primeras cuestiones que surgen con la empresa individual es la financiación de su negocio. Su capacidad de financiación es más limitada que la de otras organizaciones mercantiles, tales como las sociedades, que pueden emitir capital para financiar sus proyectos.

La empresa individual por lo tanto tratará de beneficiarse del apalancamiento, esto es, financiando la inversión con fondos propios hasta un determinado nivel y el resto con deuda. Según incremente la rentabilidad sobre la inversión, la rentabilidad sobre el capital se incrementará exponencialmente. Consideremos el siguiente ejemplo:

— Un inversor invierte 25.000 dólares en un negocio con fondos propios. Con una rentabilidad del 14 por 100, ganaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR