La empresa familiar de carácter agrícola

AutorEmilio Galdeano Gómez - Laura Piedra Muñoz - Ángeles Godoy Durán
Páginas167-183
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7. La empresa familiar de carácter agrícola*
Emilio G G
Catedrático de Economía Aplicada. Universidad de Almería
Laura P M
Prof. Titular de Economía Aplicada. Universidad de Almería
Ángeles G D
Investigadora en el Grupo de Desarrollo Económico y Economía Agroalimentaria.
Universidad de Almería
SUMARIO:
1. Introducción.- 2. Conceptos y características de las empresas familiares agríco-
las.- 3. Algunas cifras de la agricultura familiar.- 4. El papel de empresas familia-
res y sus organizaciones cooperativas en la sostenibilidad.- 5. Retos en el contexto
agroalimentario actual y la integración cooperativa.- 6. Consideraciones finales.-
7. Bibliografía.
1. INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años, diferentes estudios e informes sobre la agricultu-
ra de base familiar vienen poniendo de relieve tanto su importancia en la provi-
sión de productos básicos como su papel determinante en distintos ámbitos de la
sostenibilidad.
Particularmente, la estructura de empresas familiares de los sistemas agrarios
es cada vez más reconocida como uno de los elementos que puede promover las
interrelaciones entre los objetivos económicos, sociales y medioambientales en
muchos países y regiones del mundo 1. Así, las empresas familiares, incluyendo sus
organizaciones cooperativas y asociaciones, tienen un rol clave en el mantenimien-
* Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación de Excelencia de la
Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía «Retos y oportunidades en los
procesos de concentración e integración del sector agroalimentario» (P12-SEJ-2555).
1 IKERD, J., «Family farms: Our promise for a sustainable future», en Presentation at the
Pennsylvania Farmers Union Annual Convention, Harrisburg, 2013.
HLPE, «Investing in smallholder agriculture for food security», en Report by The High Level
Panel of Experts on Food Security and Nutrition, Rome, 2013.
DELMAS, M.A.; GERGAUD, O., «Sustainable Certification for Future Generations: The
Case of Family Business», FBR, 2014, núm: 27(3), pp.228-243.
Emilio GALDEANO GÓMEZ - Laura PIEDRA MUÑOZ - Ángeles GODOY DURÁN
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to a largo plazo de la economía en las áreas rurales especializadas en actividades
agrícolas, debido a su conocimiento de las producciones locales, su capacidad de
adaptarse al entorno y por el hecho de que su «saber hacer» es transmitido normal-
mente a las siguientes generaciones. Al mismo tiempo, las motivaciones de dichas
empresa y cooperativas suelen ir más allá de la maximización del beneficio de sus
empresas, promoviendo aspectos sociales y medioambientales que benefician a su
comunidad.
Frecuentemente, la estructura familiar se ha asociado con sistemas de produc-
ción tradicionales y relativamente «artesanales» (a diferencia de una agricultura in-
dustrial o tecnológicamente desarrollada) y con sistemas poco rentables y/o poco
peso en la actividad económica regional o local. Sin embargo, diversos informes
vienen mostrando la importancia de la empresa familiar tanto en el peso econó-
mico de este tipo de estructuras como su papel en el desarrollo de determinados
sistemas agrarios 2. Por ejemplo, tanto en Norteamérica como en Asia (pese a consi-
derar las diversas heterogeneidades), la estructura familiar representa más del 80%
de la producción agraria y de la superficie de cultivo. Por tanto, no se trata de una
cuestión de interés de análisis contextualizada en países en vías de desarrollo, sino
de una extensión más amplia en el ámbito internacional.
Sin embargo, en el contexto agroalimentario actual, existen una serie de re-
tos y limitaciones de estas organizaciones familiares, que en muchos casos está
encontrando los elementos de superación a través de la integración asociativa,
especialmente mediante cooperativas y otras entidades enmarcadas en la llamada
Economía Social. Este factor relativo a la integración cooperativa, tiene además
un componente de emprendimiento y de desarrollo socio-económico. Así, la re-
lación con los distintos grupos de interés de los sistemas agroalimentarios y el
conjunto de actores que integran las cadenas de suministro puede ser más direc-
ta, promoviendo no solo objetivos económicos, sino también objetivos sociales 3.
En este capítulo se pretende realizar una revisión de las características de las
empresas familiares agrícolas, así como el papel de las mismas y sus organizaciones
cooperativas en el desarrollo sostenible. Del mismo modo, se hace una reflexión de
las limitaciones y los retos actuales en el contexto agroalimentario.
2. CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES
AGRÍCOLAS
De forma general, describir la empresa familiar demanda la inclusión y análisis
de múltiples factores que implican su desarrollo, no obstante, uno de los conceptos
2 HLPE, ob.cit.
FAO, «The State of Food and Agriculture», en Innovation in family farming, Rome, 2014.
3 IKERD, ob.cit.
GALDEANO GÓMEZ, E.; ZEPEDA ZEPEDA, J.A.; PIEDRA MUÑOZ, L.; VEGA LÓPEZ, L.L.,
«Family farm’s features influencing socio-economic sustainability: An analysis of the agri-food sec-
tor in southeast Spain», NM, 2017, núm. 1, pp. 50-61.

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