Empresa dominante

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

El artículo 16.2 del Impuesto sobre Sociedades establece que la matriz de un grupo fiscalmente consolidando, debe indicar en sus cuentas anuales el efecto de dicha consolidación. Indiquen ampliación a este tema ya que el resto de cifras de las cuentas anuales siguen siendo las de la matriz.

 
EXTRACTO GRATUITO

La empresa dominante es la responsable de realizar la liquidación del Impuesto sobre Sociedades del grupo fiscalmente consolidable. No obstante y como es natural, dicha empresa, al igual que el resto de empresas del grupo fiscal (que no tiene porqué coincidir con el grupo mercantil si es que éste existe) deben de elaborar sus correspondientes cuentas anuales de acuerdo con lo previsto al respecto por la normativa mercantil. Por tanto, lo que pretende la inclusión de dicha información en la memoria de la sociedad dominante es que la misma refleje y detalle las diferencias resultantes, como consecuencia de la tributación en régimen de consolidación fiscal, entre la base imponible y la cuota que resultaría si la matriz no tributase en régimen consolidado y la resultante (es decir sus efectos) de la referida tributación consolidada. Así, por ejemplo, debe de incluirse, como es habitual, la consolidación entre resultado contable y la base imponible, incluyendo después los referidos comentarios tales como pueden ser (extraídos de un caso real):

El gasto devengado por IS que aparece en la cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad se determina teniendo en cuenta, además de los parámetros a considerar en caso de tributación individual, los siguientes:

- Se consideran como diferencias...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA