El empleo juvenil en la Unión Europea

AutorAna Isabel Pérez Campos
CargoUniversidad Rey Juan Carlos. Madrid
Páginas169-190

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I Introducción

El colectivo de los jóvenes es uno de los más castigados por la crisis económica que atraviesa la Unión Europea (UE) en los últimos años, así lo indican los datos estadísticos publicados que señalan que más de cinco millones de jóvenes de la UE están desempleados, lo que supone que uno de cada cinco jóvenes no puede encontrar empleo en el mercado laboral. La tasa de desempleo juvenil (superior al 20 %) es dos veces más alta que para el conjunto de la población activa y casi tres veces más alta que la de la población activa adulta. En algunos países, la tasa llega incluso a superar el 50 %1.

El aumento de los niveles de desempleo ha propiciado que a los jóvenes les resulte cada vez más difícil encontrar trabajo y es posible que muchos decidan prolongar o reanudar sus estudios, lo que supondría una inversión para el futuro, siempre que se adquieran las capacidades adecuadas. Sin embargo, se observa que un gran número de jóvenes no están ni en el mundo laboral, ni en el académico2. El desempleo juvenil de larga duración va en aumento: por término medio, el 28 % de los jóvenes desempleados menores de veinticinco años llevan más de doce meses en esa situación. Además, cada vez son más numerosos los jóvenes que no buscan activamente empleo3.La proporción de personas que abandonan prematuramente los estudios sigue siendo superior al 14 %, lo que equivale a uno de cada seis jóvenes. Este porcentaje está muy por encima del objetivo del 10 % acordado en la Estrategia Europa 2020. La OCDE calcula que aproximadamente entre el 30 %

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y el 40 % de las personas que abandonan prematuramente los estudios presentan riesgo de enfrentarse a dificultades persistentes para acceder a un empleo estable, así como riesgo de marginación más adelante4.

Teniendo presentes las débiles perspectivas de crecimiento y el desfase entre la recuperación económica y la del mercado de trabajo, hay que afirmar que no existe ninguna perspectiva de mejora inmediata o automática de la situación del empleo para este colectivo. Ello plantea un reto importante tanto para el conjunto de la UE como para los países más afectados, y exige una acción más decidida por parte de las autoridades públicas y los interlocutores sociales. Tanto la Unión Europea como los Estados miembros deben enfrentarse a estos retos, e invertir en sus jóvenes y proponer acciones inmediatas y eficaces, a fin de evitar y reducir las altas tasas de desempleo juvenil.

Sin perjuicio de realizar una revisión panorámica sobre las principales medidas acordadas en el ámbito de la UE para impulsar el empleo y la formación profesional, el análisis se centrará en las propuestas más recientes de mejora del empleo juvenil; todo ello sin olvidar la reciente Recomendación dirigida a los Estados miembros sobre la introducción de la Garantía Juvenil, concebida para que todas las personas de hasta veinticinco años reciban una buena oferta de trabajo, educación continua, una formación como aprendices o un período de prácticas en el plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleadas5.

El concepto de "garantía juvenil" hace referencia al compromiso de los gobiernos, las autoridades regionales y los servicios de empleo públicos por ofrecer empleo, formación o cursos de reciclado a la juventud una vez transcurrido un cierto período de tiempo tras haber perdido su empleo o tras haber terminado una etapa formativa.

Las medidas de activación temprana del mercado laboral, tales como la garantía juvenil, se demandan cada vez más en respuesta a los crecientes niveles de desempleo juvenil, que suponen una amenaza real para el modelo social europeo y para la capacidad de Europa de recuperarse de la crisis.

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II El papel de la unión europea en la iniciativa de oportunidades para la juventud

Los problemas con los que se enfrentan los jóvenes y, en especial, en su transición del sistema educativo al mercado de trabajo no surgen de la crisis económica que atraviesa la Unión Europea. El paro, el abandono escolar, la sobre-educación y la precariedad laboral son hechos que caracterizan dicha transición desde hace décadas6.

La política comunitaria de formación profesional y empleo ha experimentado una considerable evolución desde el Consejo de Luxemburgo de 1997, en tanto que elemento de la estrategia europea para el empleo y, aún más, desde el Consejo de Barcelona de 2002, en el marco de la estrategia de Lisboa instaurada en el 2000.

A pesar de que ya se había identificado la necesidad de actuar y apoyar a jóvenes en su transición de la escuela al empleo antes del inicio de la crisis actual, en 2005, el Consejo europeo acordó, en el contexto de las directrices de política de empleo (2005-2008) que las políticas deben asegurar que cada desempleado se ofrece un nuevo comienzo antes de llegar a los 6 meses de desempleo en el caso de los jóvenes. En 2008, el Consejo redujo el período de tiempo a "no más de 4 meses" para los jóvenes que abandonaran la escuela.

Por su parte, la estrategia europea de crecimiento de la UE, refiere a las tres iniciativas de Europa 2020 en los ámbitos de empleo, asuntos sociales e inclusión son:

- Juventud en Movimiento: es la iniciativa emblemática de la UE para responder a los retos a que se enfrentan los jóvenes y ayudarlos a que tengan éxito en la economía del conocimiento.

Se trata de un programa marco que anuncia nuevas acciones clave, refuerza las actividades existentes y garantiza la ejecución de otras a escala de la UE y a escala nacional, respetando al mismo tiempo el principio de subsidiariedad7. El aumento de las oportunidades de los jóvenes para encontrar trabajo ayudando a estudiantes y becarios a obtener experiencia en otros países y mejorando la

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calidad y el atractivo de la educación y la formación en Europa, puede llevarse a la práctica: adecuando más la educación y la formación a las necesidades de los jóvenes, animándoles a aprovechar las ayudas comunitarias para estudiar o formarse en otro país y estimulando a los países de la UE a simplificar la transición de los estudios a la vida laboral.

- Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: Tiene como objetivo dar un nuevo impulso a las reformas del mercado laboral y ayudar a obtener la capacitación correcta para futuros trabajos, crear nuevos puestos de trabajo y revisar la normativa de empleo de la UE. La Agenda presenta una serie de acciones concretas que ayudarán a: intensificar las reformas para mejorar la flexibilidad y la seguridad del mercado laboral ("flexiguridad") dotar a la gente con las aptitudes adecuadas para los puestos de trabajo de hoy y de mañana, mejorar la calidad del empleo y garantizar mejores condiciones laborales y mejorar las condiciones para la creación de empleo.

- Plataforma europea contra la pobreza y la exclusión social: Aunque la lucha contra la pobreza y la exclusión social es en primer lugar responsabilidad de los gobiernos nacionales, la UE puede desempeñar un papel de coordinación: determinando las mejores prácticas e impulsando el aprendizaje mutuo y a través del establecimiento de normas europeas que conceden recursos financieros. Las acciones clave que se pretende materializar serían las de mejorar el acceso al trabajo, la seguridad social, los servicios básicos (asistencia sanitaria, vivienda, etc.) y la educación. Utilizar mejor los fondos de la UE para apoyar la inclusión social y combatir la discriminación. Innovación social para hallar soluciones inteligentes en la Europa que surja de la crisis, especialmente de cara a un apoyo social más eficaz. Nuevos socios dentro del sector público y del sector privado.

A pesar de los objetivos señalados, conviene precisar que la crisis económica ha resultado ser tan profunda que ya no es posible alcanzarlos, siendo el colectivo de los jóvenes uno de los más castigados o que tiene mayores repercusiones. Por ello y ante el estancamiento de los objetivos prioritarios en la política de empleo, la Comisión propuso una Iniciativa de Oportunidades para la Juventud8. Es un conjunto de medidas previstas para el 2012-2013, encaminadas a reducir el desempleo juvenil. Específicamente refiere a que los Estados miembros, en colaboración con los interlocutores sociales, se deben esforzar por aumentar notablemente la oferta de contratos de aprendiz

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en la UE y velar por que sean verdaderas oportunidades para que los jóvenes adquieran formación específica en el puesto de trabajo, así como experiencia laboral que dé lugar a formas de empleo más estable.

La iniciativa se basa en una sólida asociación entre los Estados miembros y la Comisión, y fomenta una acción concertada entre las autoridades de los Estados miembros, las empresas, los interlocutores sociales y la UE. El Consejo de la UE insta a los Estados miembros a intensificar los esfuerzos para aumentar el empleo de los jóvenes, con el objetivo de que en pocos meses al salir de la escuela, los jóvenes reciben una oferta de buena calidad de empleo, educación, aprendizaje. Además llegó a la conclusión de que estas medidas pueden ser apoyadas por el Fondo Social Europeo (FSE) y que los Estados miembros deberían utilizar las posibilidades de financiación de las subvenciones de contratación temporal del fondo.

Por otra parte, la Comisión utiliza también otros instrumentos de actuación para abordar el desempleo juvenil...

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