Emerson, Raph Waldo, The Conduct of Life. A Philosophical Reading.

Autor:Nubiola, Jaime
Cargo:Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

EMERSON, Raph Waldo, The Conduct of Life. A Philosophical Reading, edición e introducción de Howard G. Callaway, University Press of Americ.a, Lanham, ML, 2006, 219 págs.

Nos hallamos ante una excelente edición del libro que el influyente pensador americano Ralph Waldo Emerson (1803-82) publicó en diciembre de 1860, cuatro meses antes del estallido de la Guerra civil norteamericana. La cuestión central que Emerson se plantea en este volumen es la de cómo conducir la vida, esto es, la de cómo vivir. Los títulos de los nueve ensayos que componen el libro ilustran los temas abordados: "Destino", "Poder", "Riqueza", "Cultura", "Comportamiento", "Adoración", "Consideraciones de camino", "Belleza" e "Ilusiones". Como sugiere Callaway, aunque Emerson no fue un filósofo en el sentido técnico actual, "la tendencia básica de su pensamiento es hacia una metafísica idealista en la que son centrales el alma y la intuición o inspiración" (p. XVI). Como pensador esencialmente religioso, profundamente preocupado por el alma humana y por el desarrollo de las potencialidades humanas, se opuso siempre con firmeza a la esclavitud: no puede negarse a otros seres humanos el desarrollo de sus potencialidades distintivamente humanas (p. XXVII).

Aunque la obra de Emerson se estudie en los Estados Unidos en los departamentos de literatura, nos encontramos en esta ocasión --tal como sugiere el subtítulo-- con una lectura genuinamente filosófica, que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA