La emergencia de la cultura solidaria

AutorTomás Pedro Gomariz Acuña
Páginas99-120

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Una vez descritas las características y condiciones del escenario en donde se constituyó el objeto de este análisis, ahora se va a proceder con el análisis y la reflexión de los aspectos cognitivos y culturales que confluyeron en la formación de la sensibilidad y consciencia inspiradoras del movimiento cívico estudiado. Como se ha observado en el apartado precedente, éste es un periodo paradigmático de cambio. Con la transformación del orden político se dio lugar al desarrollo de un agitado debate público acorde con la nueva situación. Fue un momento donde se liberaron muchos anhelos constreñidos y donde se crearon muchas expectativas acerca del nuevo orden. En este clima, debido a la inestabilidad social existente, tampoco sobre la sostenibilidad del momento del ajuste y maduración marco de libertades públicas y dejaron de hacer presencia los iniciado y el temor a un de las diferentes convicciones al derechos cívicos. Es el punto desde consciencia solidaria de los miedos del procedimiento golpe involucionista. Es un periodo de muy agitado debate político y social. Es el nuevo donde surgieron las raíces de la nueva movimientos de presión social surgidos posteriormente.

La fundamentación de la nueva sensibilidad social es el producto de la confrontación ideológica producida durante el periodo transcurrido entre los últimos años de la dictadura franquista y la consolidación de la democracia. En este periodo se asiste a la afloración del malestar producido por la situación creada con el régimen anterior. Las convicciones sometidas durante muchos años volvían a resurgir con más fuerza como efecto reactivo a la represión. Durante tantos años, de vida latente en la oscuridad, éstas se habían ido alimentando desde la percepción crítica de la realidad desarrollada en el exterior del Estado y en la clandestinidad. Esto fue lo que

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provocó la emergencia de una amplia multiplicidad de concepciones contendientes en la instauración de la democracia. Así, la maduración de las convicciones ajustadas a la nueva situación tuvieron como partida un hervidero provocado por el debate de las diferentes cosmovisiones concurrentes en la edificación del nuevo orden político y social. La consciencia cívica resultante se iría configurando en la confluencia de las diferentes posturas existentes.

En la creación y desarrollo del nuevo Estado una de las principales referencias, guía de la acción de las instituciones, fueron los contenidos de los principales tratados internacionales. Así, en la Constitución Española de 1978 se hace referencia a este asunto en la definición de los principios fundamentales.128Con éstos se alcanzaba la legitimidad del modelo político que se estaba instaurando.129El efecto principal fue el de la dotación de las debidas garantías a la ciudadanía frente a las instituciones del Estado. Esto a su vez sirvió para conseguir la reducción de la situación de crispación existente. Con ello las posiciones radicales paulatinamente fueron vaciadas de contenido y privadas, por tanto, de efecto.

"Los derechos fundamentales son la clave para una respuesta positiva a la pregunta sobre la obediencia y también elemento relevante para identificar a un sistema político y jurídico legítimo."130

La consciencia ciudadana se iría configurando en este debate de las diferentes concepciones producido hasta la consolidación del nuevo orden democrático. En este proceso ejercieron su influencia, desde diferentes vías,131los principios universales recogidos en el marco normativo emanado

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de las Naciones Unidas y de las distintas organizaciones internacionales regionales. El contenido de éstos fue gradualmente asumido por los ciudadanos. Si de ellos, en el devenir histórico, ha ido surgiendo una moralidad para su desarrollo doctrinal y jurídico, también se ha ido produciendo un fenómeno similar con respecto a la ciudadanía.132Estos principios se han convertido en la base de las demandas y en criterio básico de orientación de las acciones colectivas. Si en un principio, en la constitución del nuevo sistema político éstas eran las bases de la legitimación de este marco institucional, posteriormente se convertirían en la referencia de las reivindicaciones cívicas contra el orden instituido.133De esta forma, la mecánica de desarrollo institucional se ha convertido en una dinámica social donde se desarrolla la moralidad de la ciudadanía. Todo esto sirve para el desarrollo de la consciencia colectiva y el progreso del orden instituido.

Todo lo referente a este apartado va a ser tratado en las siguientes secciones. En la primera se va a proceder reflexionando sobre la mecánica de confluencia de las visiones, ideologías y expectativas del proceso político donde surge el fenómeno analizado. En éste la principal idea es la

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referida a los procesos en los que se va configurando un tipo de opinión social más sensible con este tipo de problemática social. Al respecto, se ha prestado especial atención a la turbulencia de ideas producidas con la decadencia de la dictadura y la apertura hacia un modelo político basado en la democracia. Al tratar esto, se ha procedido analizando las principales líneas argumentativas de la discursiva política y social. Dentro de esto se ha prestado especial atención a las corrientes de ruptura por ser éstas el lugar donde se han concentrado los principales exponentes en la generación de las posteriores convicciones de protesta. Así, he de reconocer que en el estudio de las formas de la articulación de la socio-génesis de la protesta he partido de la consideración de la concepción de la realidad formulada por todo movimiento en cuanto paradigma que dirige toda praxis cognitiva.

En la segunda sección se va a proceder con la reflexión sobre la influencia del desarrollo de los principios fundamentales. Aquí parto del convencimiento del resultado positivo de la difusión de la moralidad introducida con el desarrollo jurídico del orden democrático. La parte fundamental de estos preceptos básicos, fundamentados en la garantía mínima de protección de la ciudadanía, ha sido desarrollada en los tratados internacionales, bien fueran éstos protocolos o convenciones. Así, en el objeto de este estudio se hace necesario el conocimiento del proceso de maduración de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, en tanto derechos políticos y cívicos como su maduración con el reconocimiento de los económicos, sociales y culturales.

7.1. Concepciones surgidas con el cambio político

El interés del presente apartado es el de aportar el conocimiento del proceso previo a la formación de la consciencia solidaria con los inmigrantes. Resulta difícil tratar de comprender todo esto sin caer en la cuenta de los hechos concurrentes en este efecto. Como vengo destacando, se pueden apreciar las raíces del fenómeno estudiado en los momentos previos a la instauración de la democracia en nuestro país. Sin lugar a dudas, la transición a la democracia fue un momento de agitado debate, de difusión de pensamiento y de reflexión para nuestra ciudadanía. Los problemas existentes en aquel entonces eran de mayor relevancia para la

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existencia de cada cual y por tanto más difíciles de eludir. Esto facilitaba la expectación ciudadana sobre el discurrir de los acontecimientos y la implicación general en los asuntos de interés público. Además, en estos acontecimientos se cernía la situación propia para zanjar las cuentas pendientes de la historia contemporánea de nuestro país. El devenir de lo acontecido durante este tiempo reúne una serie de características básicas para la comprensión del rápido ajuste de la sensibilidad social a los problemas de los modernos estados democráticos. Aquí se sientan las bases de la comprensión del objeto de este trabajo. Teniendo en cuenta que el objetivo de este capítulo es tratar de alumbrar cuáles son las bases de la generación de la sensibilidad propia de este movimiento, una de las razones para abordarlo se encuentra en la generalidad y en la heterogeneidad de lo sucedido en este periodo previo.

Uno de los rasgos, más destacables, del contexto de la reforma política fue el de la efervescencia de múltiples tendencias ideológicas. Ante las expectativas provocadas por la apertura del régimen anterior se hicieron expresas las diferentes formas del malestar existentes entonces. Todas estas tendencias demandaban un nuevo orden. La diferencia entre ellas estaba definida por el tipo de fin perseguido por cada una de éstas. Hasta la llegada de la democracia sólo eran legalmente reconocidas las organizaciones próximas al régimen. Las únicas excepciones fueron las organizaciones católicas y las primeras Comisiones Obreras que en muy temprano desarrollo fueron ilegalizadas. Fuera de la legalidad existía una indefinida red organizativa que se empezó a evidenciar según avanzaba la paulatina decadencia del franquismo. En este proceso la disidencia con el orden establecido fue creciendo continuamente. Todo esto dio lugar al hervidero emergido en los años de la reforma política. Este fue el ambiente donde se sentarían las bases para el desarrollo de la nueva moralidad configuradora de la nueva sensibilidad y consciencia solidaria. En este magma de la discursiva social no sólo se irían alumbrando los contenidos de las nuevas demandas sino, también, las inquietudes y móviles para el desarrollo de éstas.

En la dinámica señalada se destacan tres líneas generales de acción y opinión: una continuista del modelo político precedente, otra reformista de este mismo régimen y, en tercer lugar, una rupturista. Dentro del primer grupo se encontraban los sectores vinculados con la estructura del aparato

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político de la dictadura. Las expectativas de esta corriente, previamente, fueron agotándose de forma gradual hasta...

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