Embalse de Mularroya y conexión ríos Jalón y Grío. La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla (Zaragoza)

AutorAntonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Ambientales
Páginas55-57

Page 55

ASUNTO: Embalse de Mularroya y conexión ríos Jalón y Grío. La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla (Zaragoza)

SENTENCIA: Audiencia Nacional de 10 de junio de 2009

RECURRENTES: Asociación Plataforma Jalón Vivo, Ayuntamientos de Morata de Jalón, Sabiñán, Asociación La Sabina y otros

La Comunidad Autónoma de Aragón tiene una vinculación histórica con el río Ebro y sus afluentes, de tal forma que los mayores conflictos ambientales están relacionados con el agua, ya sea mediante los proyectos de trasvases, tanto al Levante como a Cataluña, o mediante la construcción de embalses, por la zona norte con el polémico proyecto del embalse de Biscarrués y en la zona sur las obras en ejecución de embalse de Mularroya.

Esta última actuación se recoge en el Pacto del Agua de Aragón y el Plan Hidrológico Nacional y supone una inversión inicial de 129 millones de euros para la regulación del río Grío y los caudales de la Cuenca del Jalón, median-te la construcción de una presa en el río Grío, un azud de derivación en el río Jalón y el túnel de conducción que conectará el vaso creado por el azud con el vaso del embalse que conformarán el sistema de regulación del Bajo Jalón. El sistema permitirá el riego de los terrenos situados en el Bajo Jalón, además de garantizar el abastecimiento a las poblaciones de la zona, la demanda industrial y el caudal ecológico de los ríos Jalón y Grío.

El volumen de embalse será de 103,3 hectómetros cúbicos, ocupando una superficie de embalse de 463 hectáreas. Por su parte, el azud se localiza en el río Jalón, en la zona denominada Hoces del Jalón, y afecta a una superficie de 10 hectáreas. La conexión entre el río Jalón y el río Grío se realizará con un túnel trasversal, desaguando en la cola del embalse. Con una longitud de 12,816 kilómetros y una anchura de 2,90 metros, portará un caudal máximo de 8 metros cúbicos por segundo.

Esta actuación ha encontrado una fuerte oposición de entidades ecologistas y algunos ayuntamientos de la zona, que interpusieron el correspondiente recurso y la Audiencia Nacional les ha dado la razón por las deficiencias de la Evaluación de Impacto Ambiental, que es un documento mal hecho y con importantes omisiones, siendo de lamentar que una actuación de esta envergadura e importancia no haya contado con una correcta EIA lo que posiblemente no hubiera supuesto la nulidad ante los tribunales, con los problemas jurídicos que ello supone, ya que las obras continúan al no ser firme la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR