Elliott, J. y Brockliss, L. (dír.): El mundo de los validos.

Autor:Regina Pérez Marcos
Páginas:576-579
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 576

Madrid, 1999. ISBN: 84-306-0364-61,463 pp.

La Historia política e institucional en la actualidad ha recuperado el interés de los historiadores, al calor del avance que han experimentado en Europa y América los estudios sobre el espacio público y muchos de los fenómenos que éste engloba, en el proceso de formación del Estado como realidad institucional, hoy día erosionada por organizaciones supranacionales e intranacionales. Si entendemos, ya desde un punto de vista metodológico, que la Administración es, junto con el Derecho, uno de los efectos del poder, el conocimiento de su estructura efectiva y de su ejercicio cotidiano resultan constituir líneas de investigación estratégicas. Desde este planteamiento cobra interés el estudio de lo que cabría denominar etapa del gobierno primer-ministerial, que cronológicamente se extiende entre 1550 y 1675, y que asiste en toda Europa al ascenso, a la presencia, y a la caída de los validos.

La obra que se comenta, dedicada a la memoria del profesor Tomás y Valiente, y estructurada en cuatro partes, precedidas de una introducción a cargo de JohnPage 577 Elliott y rubricadas por unas observaciones finales debidas a la pluma de Lauren-CE Brockliss, constituye una reflexión conjunta sobre la importancia del favor y del favorito (valido o privado), como fenómeno institucional que se manifiesta con carácter general en la vida política europea en un determinado momento de la Edad Moderna. Articulada por los trabajos presentados en el coloquio internacional que bajo el título «El mundo del favorito, 1500-1700» se celebró en el Magdalen College de Oxford, en 1996, la obra no pretende un estudio exhaustivo del favorito y su mundo, ni examina individualmente todos los grandes privados de la época acotada, ni trata de suministrar una visión definitiva, sino que adopta un enfoque temático, dentro de las posibilidades que ofrece la historia comparada, para reavivar un viejo debate y responder, mediante los ensayos que recoge, al reto lanzado por Jean Bérenger en 1974 con la definición del valido de los siglos XVI y XVII como un fenómeno característico europeo que transcendió a los límites nacionales.

En la primera parte, bajo el título «El surgimiento del ministro-favorito», se agrupan los trabajos de: I.A.A. Thompson «El contexto institucional de la aparición del ministro-favorito» (pp. 25-41); James M. Boyden» «De tu resplandor te ha privado la fortuna»: los validos y sus destinos en la España de los siglos XV y XVI» (pp. 43-58); Paul EJ. Hammer «¿Dueña absoluta y soberana de su gracia?, la reina Isabel I y sus favoritos, 1581-1592» (pp. 59-79); Linda Levy Peck «El monopolio del favor: estructuras de poder en la corte inglesa de comienzos del siglo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA