La élite burocrática española, en Miguel Beltrán Villalva.

AutorJuan Fernández Guerrero
Páginas743-746

Page 743

    BELTRÁN VILLALVA, MIGUEL: La élite burocrática española. 280 págs. en un volumen. Fundación Juan March y Editorial Ariel. Madrid, 1977.

Como breve presentación del autor de esta monografía, permítasenos anotar su Licenciatura (Universidad de Granada) y Doctorado (Universidad Autónoma de Madrid) en Derecho; su condición de Master of Arts en Sociología (Universidad de Yale) y pertenencia al Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Técnico de Administración Civil, y de sus variados servicios y experiencias en la Administración Pública española señalaremos que durante el año 1974 fue Secretario general del Instituto de la Opinión Pública.

Los pocos abudantes estudios sobre el tema nos llevan a destacar el presente y traerlo a las páginas de esta Revista. En la Introducción de la obra señala el autor que una encuesta-a la que luego nos referiremos abundantemente-realizada entre los altos funcionarios españoles en 1967, dirigida por un grupo de sociólogos y expertos en la Administración Pública, financiada por la Escuela Nacional de Administración Pública y cuya realización material corrió a cargo de DATA, S. A., ha quedado prácticamente sin explorar-salvo en ocasión de una mesa redonda organizada en el verano de 1967 por el Centro de Estudios Sociales-, pese a la enorme riqueza de material acumulado y a la circunstancia de que en el mundo no se había realizado, por aquellas fechas, una encuesta tan cuidadosa y completa a una muestra tan importante de una élite burocrática; tomando como base la citada encuesta, el autor recoge un conjunto de comentarios a diversos datos y extremos a que pasamos a referirnos.

El contenido de la obra aparece distribuido en siete capítulos, seguidos del cuestionario utilizado en la encuesta de 1967, y termina con una Bibliografía en la que se hace referencia a los más importantes estudios en la materia tanto españoles como extranjeros.

A) Consideraciones generales sobre el estudio de la élite burocrática. Se destina a ellas el capítulo 1, que se inicia con una referencia a los trabajos de Kingsley, Lloyd Warner, Bottomore, Van Riper, Long y Kelsall. Indica el autor que en los estudios de este tipo se intenta la descripción y, eventualmente, la explicación de las características de las élites como grupo social, si bien este estudio ha de enmarcarse histórica e institucionalmente, y habida cuenta del limitado conjunto de conocimiento que sobre las élites se tiene actualmente, lo más pertinente es limitarse al análisis de las características de los funcionarios considerados como un grupo social y profesional con una relevante posición en el proceso político y administrativo, posición que implica rechazar la teoría de la «neutralidad» burocrática, elaborada con una óptica jurídico-formal.

El estudio de la élite burocrática no se agota con la problemática de las relaciones entre Administración Pública y Sociedad, imprescindible para entender y explicar los procesos políticos, sino que existe otra temática que relaciona el punto de vista de la sociología de la organización con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR