Elementos patrimoniales transmitidos

Autor:Eduardo Berché Moreno
Cargo del Autor:Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Facultad de Derecho de ESADE-URL
Páginas:883-885
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 883

Los elementos patrimoniales cuya transmisión puede generar el derecho a la aplicación de esta deducción son, de conformidad con el apartado segundo del artículo 42, los siguientes:

Page 884

a) Los que hayan pertenecido al inmovilizado material, intangible o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas que hubiesen estado en funcionamiento al menos un año dentro de los tres años anteriores a la transmisión.

Es decir, se integran dentro de estos los siguientes:

a.1) Elementos patrimoniales del inmovilizado material como los terrenos y las construcciones, la maquinaria, los elementos de transporte, entre otros, que hayan estado en funcionamiento un año dentro de los tres anteriores a la transmisión.

a.2) Elementos patrimoniales del inmovilizado intangible como pueden ser, entre otros, la propiedad industrial e intelectual, los derechos de traspaso o las aplicaciones informáticas.

b) Valores representativos de la participación en el capital o en fondos propios de toda clase de entidades que otorguen una participación no inferior al 5 por ciento sobre su capital y que se hubieran poseído, al menos, con un año de antelación a la fecha de transmisión, siempre que no se trate de operaciones de disolución o liquidación de esas entidades. El cómputo de la participación transmitida se referirá al período impositivo.

Ejemplo. La sociedad RW tiene 20.000 acciones representativas del 10% de la sociedad «ZZ» con un valor contable de 140.000 euros. En el ejercicio X4 vende 5.000 acciones «ZZ» al precio de 9 euros / acción en el mes de marzo y otras 7.000 acciones a 6 euros en agosto.

Siendo de 7 euros el valor contable unitario de las acciones «ZZ», el resultado obtenido en las ventas es:

· marzo: 5.000 × (9 - 7) : 10.000 (beneficio)

· agosto: 7.000 × (6 - 7): -7.000 (pérdida)

El requisito del porcentaje mínimo del 5 % no es cumplido por ninguna de ambas ventas que ha sido de:

· venta de marzo: (5.000 / 20.000) × 10% = 2,5 %

· venta de agosto: (7.000 / 20.000) × 10% = 3,5 %

Puede apreciarse que el requisito queda cumplido merced a la regla que determina el porcentaje de la participación transmitida agrupando la totalidad de transmisiones del mismo valor efectuadas durante el ejercicio; en este ejemplo el porcentaje agrupado es del 2,5% + 3,5% = 6%. Por otra parte, procede entender que cuando el cumplimiento del requisito requiera computar el de alguna transmisión de la que haya resultado una renta negativa, dicha renta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA