Elementos de Derecho hipotecario puertorriqueño, de E. Vázquez Bote.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1319-1324

    VÁZQUEZ BOTE, E.: Elementos de Derecho hipotecario puertorriqueño. Lex. París, Londres, Caracas, 1973.

El autor de esta publicación, ubicado en Puerto Rico hace una serie de años, es español, y en su forma de hacer y de exponer lo demuestra reiteradamente en todos sus escritos, que ven con relativa frecuencia la luz en diversas revistas españolas. De ahí que se haya metido en esa gran «aventura» de ofrecer al público estudioso del país de residencia, de una parte, un Tratado de Derecho civil y, de otra, unos Elementos de Derecho hipotecario. Además de español, fue durante mucho tiempo opositor de una de las carreras o cuerpos punteros de nuestro mundo jurídico. Quizá ahí es donde esté el germen de estos estudios.

Me voy a explicar. Terminada nuestra contienda entre «rojos y azules», los diferentes escalafones de los cuerpos estaban mermados y con numerosas lagunas. Comprendo que fue muy duro dejar el fusil y ponerse a estudiar «temas», pero lo cierto es que el gran número de plazas que se cubrieron en aquellas épocas repercutió considerablemente en los que posteriormente tuvimos que sufrir las estrecheces de unas puertas que sólo dejaban pasar de uno en uno lo que antes fue de ciento en fondo. La frase, estampada en la nota previa de uno de mis libros, es muy conocida para ahora repetirla. Pero lo que sí quiero destacar es que aquellas generaciones tuvieron pocos elementos de trabajo, mientras que la nuestra, por las dificultades y los años de espera, se «fabricaron» una serie fabulosa de «apuntes», notas y temas, que cubrían las más exigentes peticiones de esas otras generaciones que nos han seguido en el duro, pero deportivo, método selectivo de la oposición.

Vázquez Bote pertenece a esa generación que tuvo que luchar. Cuando llega a Puerto Rico lleva en su maleta un conjunto de temas de hipotecaria que forman unos «apuntes», los cuales son la base de este libro que ahora comentamos. Ello no viene a ser más que el reflejo del momento histórico de una preparación a oposiciones y un producto de una serie de años de trabajo muy intenso. A ello añade el autor los aspectos inevitables de la legislación especial de Puerto Rico.

El autor califica su obra de «carácter interino». La frase dicha desde Puerto Rico puede tener el significado verdadero de su alcance, pero recibida aquí en España hace sonreír al comentarista, que pregunta: ¿En España hay algo que no sea interino o provisional y que a la larga no se convierta en definitivo?. . Ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR