Participación ciudadana en grandes ciudades ejemplos innovadores en el distrito Lichtenberg de Berlín

AutorChistina Emmrich
Cargo del AutorAlcaldesa del Distrito de Berlín - Lichtenberg
Páginas115-140

Page 115

1. Introducción
1.1. Participación y estructura política en Alemania

En comparación con otras democracias, la historia de la democracia alemana es relativamente joven y fue determinada fundamentalmente desde el exterior. La evolución en un Estado dividido durante la posguerra dio lugar a la formación de culturas políticas muy diversas que, incluso al cabo de 15 años de unificación alemana, tienen importantes consecuencias. Por este motivo se deben tener presentes como diferentes condiciones de partida en el Este y el Oeste. El desarrollo estatal en la República Federal de Alemania se caracterizó y se sigue caracterizando por la constitución de un fuerte marco jurídico y la estructura federal, incluido el importante papel de los municipios.

En la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania se establecen los principios básicos de nuestra estructura estatal que no se pueden suprimir ni siquiera por la vía de la reforma constitucional. En esta Ley Fundamental, el derecho de organización del Estado forma una unidad junto con los derechos fundamentales.

La declaración sobre la inviolabilidad de la dignidad del hombre fue una reacción a la degeneración del así llamado "derecho" en el nacionalsocialismo al igual que la decisión a favor de una República Federal como condición previa para evitar de forma eficaz el poder estatal del Estado central. La experiencia de aquella dictadura no solo hizo que se formularan los derechos humanos y ciudadanos como derechos subjetivos reclamables judicialmente. Además, todos los poderes estatales -el poder ejecutivo (Administración), el poder legislativo (legislación) y el poder judicial (jurisprudencia)- se vincularon con los derechos fundamentales como Derecho vigente aplicable con carácter inmediato. Cualquier hombre y cualquier mujer deben tener la posibilidad de acogerse a los mismos y forzar su respeto a través de los órganos estatales.

Page 116

Se estableció un sistema federal en la República Federal de Alemania al repartir las funciones y tareas jurídico-internas entre el Gobierno federal y los Länder. La coordinación entre el Gobierno federal y los Länder principalmente se lleva a cabo en el Consejo Federal (Bundesrat) que, en lo que a sus miembros se refiere, está compuesto exclusivamente por miembros de los Gobiernos de los Länder.

Las reiteradas discusiones acerca de la reforma del sistema federal no pretenden la abolición de la estructura política existente, sino su optimización. Desde hace años, las comisiones federales es esfuerzan por equiparar mejor los Länder mediante una nueva estructura (que, además, se deberá aprobar mediante referéndum) y hacerlos más competitivos en el contexto internacional, así como de adaptar el reparto de tareas entre el Gobierno federal y los Länder para satisfacer nuevas exigencias.

El concepto de la democracia es inherente al principio según el cual el pueblo es el responsable primario del poder del Estado. En nuestra democracia parlamentaria las elecciones constituyen, en primer lugar, el acto de legitimación en el que se basa toda actuación estatal, es decir, el pueblo participa de forma indirecta en la configuración de la voluntad del Estado a través de los representantes elegidos por el pueblo.

El papel de los municipios

Las ciudades, los municipios y las circunscripciones administrativas de Alemania poseen el derecho de la autonomía local. El artículo 28 párrafo 2 les garantiza el siguiente principio universal: "Los municipios deben tener garantizado el derecho de regular, bajo su propia responsabilidad, todos los asuntos de la comunidad local en el marco de las leyes".

Se aplica un régimen particular a los distritos comprendidas en la Ciudad-Estado de Berlín y Hamburgo que no están en posesión de un auténtico derecho de autonomía administrativa. Si bien se eligen Asambleas del distrito, éstas sólo disponen de facultades limitadas. Muchas decisiones políticas están en manos del Parlamento del Land y del Gobierno del Land que a su vez disponen de derechos de intervención directos en los distritos.

Entre las tareas de autonomía local de los municipios figuran la organización equilibrada del desarrollo municipal, incluido las decisiones sobre emplazamientos, la planificación de la dirección de obras, el fomento de la economía y la industria, la garantía del transporte público, el abastecimiento de energía y agua, la mejora de la situación de las viviendas, la asistencia sanitaria y social, una amplia oferta de centros de enseñanza y de guarderías infantiles y un largo etc.

Mediante un poder directivo estatal el Gobierno federal y el Gobierno de los Länder transmiten la ejecución de otras tareas a los municipios. Abarcan un númeroPage 117 casi interminable: tareas relacionadas con el régimen de pasaportes y empadronamiento, la Ley de la Policía y las Leyes para regular el orden, la Ley de establecimientos de restauración, así como un gran número de otros reglamentos y leyes.

No obstante, en la realidad la garantía de la autonomía local se está quedando disminuida. El margen de actuación para las decisiones municipales asciende en la actualidad a lo sumo al 10 por ciento. La actuación municipal se debe limitar frecuentemente sólo a los aspectos de la política de ordenamiento y las tareas de ejecución. Las posibilidades de influencia en la política reguladora, sobre todo para los habitantes, se ven cada vez más limitados por el Gobierno federal, los Länder y, de forma progresiva, de la Unión Europea. Aunque los municipios tienen cada vez mayor importancia para la vida en la República Federal de Alemania, así como en la Europa unificada, no tienen ninguna importancia en las reflexiones sobre la reorganización del orden federal.

Las reformas territoriales y administrativas municipales estaban y siguen estando de forma permanente, desde los años 70, en el orden del día en los antiguos Estados federados y, desde comienzos de los años 90, en los nuevos Estados federados. Estas reformas conllevan cambios profundos en las estructuras administrativas, los contenidos en el diseño de las tareas, en las competencias y la actuación de los órganos de autonomía local, en la estructura y los procesos administrativos, en las actividades de voluntariado y en la concienciación de la población.

En esta reestructuración organizativa mediante reformas administrativas municipales se trata sobre todo de introducir nuevos instrumentos de gestión, así como una técnica moderna de información y comunicación. Casi todas las ciudades y municipios de mayor tamaño han modernizado la organización y el método de trabajo de sus administraciones sobre la base de instrumentos según la teoría de la empresa. De este modo, los responsables con capacidad de decisión en el gobierno y la Administración Local reciben informaciones de tipo empresarial que hasta ahora apenas existían o bien existían de forma incompleta, y que, sin embargo, son imprescindibles para una gestión eficaz de las finanzas, del personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR