Ejemplos de evaluación del plan de mejora y de indicadores
Autor | Manuel Villoria Mendieta |
Cargo del Autor | Universidad Rey Juan Carlos-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset |
Páginas | 105-107 |
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RECUADRO 19
Evaluación del plan de mejora del área de promoción económica (I)
Definición del proceso de evaluación
El proceso de evaluación se dividirá en dos partes. De un lado, se realizará el seguimiento de la ejecución de las actividades propuestas de acuerdo con los plazos y la dotación de recursos económicos, humanos y materiales previstos. De otro lado se llevará a cabo una evaluación de los resultados que se deriven de la ejecución del plan de mejora y su correspondencia con los objetivos definidos.
El seguimiento servirá para establecer un sistema de evaluación continua que permita la corrección de las posibles desviaciones que se produzcan. El análisis de las desviaciones se hará teniendo en cuenta tres dimensiones principales: grado de incumplimiento, causa de la desviación, e impacto de la desviación sobre los objetivos previstos.
Para el seguimiento de las actividades se empleará la ficha que se adjunta a continuación. Esta ficha deberá cumplimentarse y ser revisada al menos de manera quincenal. Esta ficha deberá ser completada con otra en la que se muestren los pasos necesarios para la consecución de cada actividad. El grado de detalle de estos pasos deberá ser acordado en la reunión de coordinación a comienzos del año, de manera que sirva para la protocolización de los proyectos y actividades que se desarrollen.
Ficha de seguimiento de la ejecución del objetivo
FECHAS | |||||||||||||
Comienzo | Finalización | RRHH | Recursos Económicos | Causas |
Desviación
P = Programado / R = Realizado / D = Desviación / U = Utilizados / E = Ejecutado
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La segunda parte del seguimiento debe fijarse en los resultados previstos en la definición de actividades. La monitorización de los mismos se hará de manera paralela a la realización de las propias actividades. Para ello se llevará una ficha de seguimiento por cada actividad, que detalle las acciones programadas, los resultados previstos, los alcanzados y las desviaciones, así como las causas de las mismas (véase la siguiente ficha). Con la información recogida se tendrá que revisar el plan de mejora, estableciéndose las medidas correctoras necesarias para la consecución de objetivos, así como la modificación de éstos en función del siguiente ejercicio.
Ficha de seguimiento de resultados
Resultado Previsto |
(detallar
nombre de actividad)
inicial
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