Las redes de aprendizaje como instrumentos políticos: un ejemplo extraído de una red de regiones de excelencia

AutorTomás Botella y Jean Noel Durvy
CargoUnidad de política de la innovación, DG de la Empresa

Antecedentes

Fomentar la creación de empresas innovadoras es uno de los principales elementos para la creación y sostenibilidad de empleo de alta calidad. El déficit en la creación de empresas innovadoras que es la contrapartida del actual funcionamiento de la investigación científica en Europa, junto con la falta de capacidad empresarial y de condiciones marco adecuadas, se han identificado como los principales puntos débiles del sistema de innovación europeo (CE, 1996).

Fomentar la creación de empresas innovadoras es vital para fortalecer el sistema de innovación europeo Crear empresas innovadoras resulta, sin embargo, un asunto complicado que requiere un elevado nivel de 'conocimiento tácito': una mezcla de know-how tecnológico y organizativo y otras aptitudes prácticas, fuertemente influidas por la especificidad cultural o local. Este conocimiento suele ir unido inseparablemente a los procesos y a las personas, y representa un elemento central en las competencias y aptitudes de los miembros de un equipo. Es un conocimiento muy especializado que no se expresa fácilmente con palabras y, por tanto, es difícil de transferir a otros para que se beneficien plenamente de él.

Muchas regiones europeas han probado situaciones y trabajado con esquemas públicos que pueden facilitar la creación y el desarrollo de nuevas empresas innovadoras. Identificar, difundir e intercambiar las buenas prácticas y los esquemas de éxito ya implementados en tales regiones podría estimular un proceso de aprendizaje mutuo entre las regiones de Europa. Tal ejercicio podría dar lugar a una mejora sustancial del 'conocimiento tácito' de muchas regiones y por tanto, de las condiciones para crear nuevas empresas innovadoras a nivel europeo.

Identificar, difundir e intercambiar las buenas prácticas y los esquemas de éxito podría contribuir a crear las condiciones para que surjan nuevas empresas innovadoras Las redes como instrumentos de políticasUna de las principales características de los nuevos modelos empresariales es la necesidad cada vez mayor de conectividad entre los diferentes actores implicados en los procesos económicos. La cooperación se ha convertido en una forma efectiva de ampliar el conocimiento entre los socios y de mejorar la eficacia de su uso.

A lo largo de la historia, las empresas han agrupado diferentes elementos económicos, siempre con componentes geográficos e interactivos muy acusados.

Desde mediados de los 80 hemos asistido al nacimiento del concepto de redes, tanto en su vertiente sociológica como en la de las comunicaciones, ligado a la economía y a la gestión. Inicialmente, estaba orientado hacia el fomento de alianzas y de la cooperación entre pequeñas empresas manufactureras. El alcance de las redes se ha ampliado y ahora llega a numerosos modelos de red que pueden diferir ampliamente, sobre todo en función de la tipología de los miembros (empresas, proveedores, organismos locales y regionales, etc.) o de los objetivos (servicios de apoyo, aprendizaje, transferencia de tecnología, etc.).

Este fenómeno ha dado lugar a una paradoja: las redes locales y regionales necesitan refuerzo para poder competir internacionalmente en una economía globalizada.

La creación de redes tiene ventajas obvias como instrumento de políticas debido principalmente a su flexibilidad operativa, lo que se traduce en un proceso poco rígido desde el punto de vista jurídico (las relaciones entre los miembros varían desde los contactos informales a los contratos formales). Por otra parte, es un instrumento óptimo para poner en práctica una gran variedad de actividades transfronterizas, centradas en el intercambio de experiencias ('depósitos' de conocimiento tácito). El principal inconveniente es que, dada la necesidad de impulsar la confianza entre los miembros, es un proceso relativamente a largo plazo.

La creación de redes tiene ventajas obvias como instrumento de políticas debido principalmente a su flexibilidad operativa. También es un instrumento opcional para poner en práctica intercambios de experiencias transfronterizos

La red PAXIS

Condiciones marco y objetivos En 1997, en línea con el primer Plan de Acción para la Innovación (CE, 1997), la Comisión puso en marcha un amplio proceso de consulta, cuyos resultados fueron presentados en el Primer Foro Europeo de Empresas Innovadoras, que tuvo lugar en Viena los días 12 y 13 de noviembre de 1998. Uno de los principales temas que se trataron en el foro fue la propuesta de creación de una iniciativa piloto centrada en:

acciones para crear y desarrollar empresas innovadoras en regiones que demostraran unas capacidades y una creatividad especiales en esta área. Esta iniciativa estaría pensada para vincular a los principales actores del sistema de innovación a nivel local.

A nivel europeo, su valor añadido radicaría, sobre todo, en el intercambio de información, experiencias, competencias y buenas prácticas, y en destacar los 'ejemplos de éxito'. Constituiría un modelo europeo representativo de innovación, que podría tener una enorme influencia en todas las regiones de la Unión (CE, 1998).

La propuesta del Foro de Viena se estructuró en forma de una acción piloto denominada Mecanismos para facilitar la creación y el desarrollo de empresas innovadoras1, conocida también por el acrónimo PAXIS (Pilot Accion of Excellence on Innovative Start-ups, véase cuadro 1). Se basa en un equilibrio uniforme entre los resultados a corto plazo (proyectos de investigación) y una visión a largo plazo de las ventajas estratégicas de las redes temáticas (redes de regiones de excelencia2). Cuadro 1. PAXISEl objetivo concreto de PAXIS es contribuir, de un modo práctico, a la identificación, análisis, validación y difusión de las condiciones locales de excelencia para la creación de empresas innovadoras. Este proceso mejora el 'conocimiento tácito' existente y contribuye a su difusión por todas las regiones de Europa, proporcionando un fuerte apoyo indirecto a la creación de empresas innovadoras y, por tanto, al crecimiento económico.

El perfil de los organismos que representan a las regiones es el de agentes de desarrollo locales o regionales que desempeñan un papel central de coordinación entre los interesados en la innovación y participan en los procesos de definición de las políticas.

La medida del grado de excelencia regional respecto a temas de innovación en las regiones que lo solicitan se basa en un conjunto de indicadores y el procedimiento de selección de los miembros de la red de regiones de excelencia se basa, a su vez, en un conjunto de 29 parámetros definidos por primera vez en 19933.

Después de la primera convocatoria4, la red inicial empezó a funcionar a mediados de 2000 con 15 miembros y en una fase piloto relativamente breve que duró hasta la primera mitad de 2002 (es decir, entre 18 y 24 meses). Tras una segunda convocatoria5, comenzó una nueva 'fase estable' en enero de 2003, con 22 miembros agrupados en cinco redes operativas:

HIGHEST: Alpes Marítimos, Berlín, Región de Helsinki, Sur de Suecia y Área de Turín.

KREO: Emilia-Romaña, Karlsruhe-Pforzheim, Lyon-Grenoble y Oxfordshire.

PANEL: Munich, Barcelona, Dublín y Milán.

SPRING: Estocolmo, Cambridge, Madrid y Stuttgart.

START: Región de Viena, Copenhague, Edimburgo, Hamburgo y Región del Véneto.

Junto con sus aspectos de aprendizaje político, la red PAXIS tiene un componente más orientado políticamente, derivado de su naturaleza como ejemplo europeo de innovación regional con fuerte participación de los políticos regionales y locales al máximo nivel.

Por último, se concede considerable importancia al carácter de la red como plataforma que apoya la implementación y validación de nuevas iniciativas, como por ejemplo el Día Europeo del Empresario y las Euro oficinas, a las que nos hemos referido anteriormente. Además de los objetivos a corto plazo de tales iniciativas, relativos al proceso de creación de empresas innovadoras (fomentar la concienciación y apoyar la internacionalización), tienen una clara contribución que ofrecer, a largo plazo, en la estructuración del espacio europeo de investigación e innovación.

En resumen, la Red PAXIS de Regiones de Excelencia es un instrumento político multidimensional con considerables posibilidades de apoyo a los políticos regionales y locales con fines de innovación a nivel comunitario.

Dos años después de la puesta en marcha de PAXIS, la Red de Regiones de Excelencia se ha consolidado y se ha convertido en una auténtica plataforma para compartir conocimiento. Los resultados de la fase piloto (CE, 2003) se pueden revisar a la luz de los distintos elementos de la red.

En primer lugar, la red tiene una dimensión práctica, ya que constituye un laboratorio 'in vivo' para ensayar, validar y apoyar iniciativas piloto a nivel europeo, lo que asegura una buena extrapolación.

En el seno de PAXIS han surgido algunas iniciativas piloto, como el Día Europeo del Empresario (cuadro 2), las Euro oficinas (cuadro 3), el 'sistema de visitas' o el Premio a la Excelencia, que ayuda a las regiones 'con marca' y se ha convertido en un prestigioso premio que reconoce los logros en el campo de la innovación regional (www.cordis.lu/paxis).

Cuadro 2. El Día Europeo del EmpresarioLa iniciativa piloto sobre el 'Día Europeo del Empresario' (DEE) llevada a cabo en cooperación con las Euro ciudades (una asociación de las principales ciudades de Europa) es una oportunidad para que las ciudades intercambien ideas y se pongan de acuerdo en un esfuerzo común para promover el espíritu empresarial, tal y como propone el Libro Verde (CE, 2003).

De enero a octubre de 2003, y siguiendo un enfoque de abajo a arriba en el que participan alrededor de 40 grandes ciudades europeas, se estableció y validó una metodología que definía el marco, los requisitos básicos y las condiciones comunes para que los actos locales se consideren como DEE.

El resultado fue un Manual del DEE que marca las pautas para la organización de los actos del 'Día Europeo del Empresario' por parte de las ciudades que estén interesadas en celebrarlo. Otros instrumentos de comunicación establecidos durante esta fase piloto fueron la página web del DEE (www.entrepreneurday.org), un boletín de noticias y un juego de material publicitario.

También existe una dimensión analítica y metodológica importante debido al hecho de ser un sistema de coordinación permanente con la participación de instituciones y políticos regionales y locales para poner en marcha prácticas conjuntas de trabajo sobre innovación (intercambio de las mejores prácticas, comparación, evaluación comparativa, etc.).

Cuadro 3. Las Euro oficinas

El objetivo de las Euro oficinas es apoyar la internacionalización de las nuevas empresas innovadoras de las regiones miembros ofreciéndoles el uso de oficinas y servicios en las incubadoras o parques científicos situados en otras regiones miembros. Desde principios de 2003 está en marcha una Euro oficina embrionaria, en la que participan siete regiones de excelencia PAXIS: Alpes Marítimos, Región de Helsinki, Sur de Suecia, Berlín, el Área de Turín, Estocolmo y Munich.

A este respecto, merece la pena resaltar los siguientes resultados:

Planificación, con metodologías comunes, de la innovación y de los sistemas y modelos de apoyo a las nuevas empresas y a los sistemas que existen en cada área económica de la red. Este es un primer paso para identificar las buenas prácticas, hacer las comparaciones e iniciar un proceso recíproco de aprendizaje a partir de los esquemas de éxito aplicados en otras partes de la red.

Identificación de un abanico común de temas que se han abordado conjuntamente en el marco de la red, tales como:

El diseño de una herramienta para establecer el capital intelectual (CI) de las regiones de excelencia, adaptando el método empresarial del capital intelectual y extrapolándolo a escala regional.

La validación de dos modelos de capital de lanzamiento para la financiación en las primeras etapas, con el fin de abordar y salvar la desigualdad entre los fondos de investigación (públicos) y el capital riesgo (privado), que afecta a las empresas derivadas nacidas en las universidades.

Por último, existe una dimensión de comunicación, ya que la red es un verdadero ejemplo europeo de innovación regional.

En esta región, el 'Foro Europeo de Empresas Innovadoras', que se viene celebrando cada dos años desde el Foro de Viena (en Lyon, en noviembre de 2000, en Estocolmo en abril de 2002 y en Stuttgart el próximo en diciembre de 2004), ha tenido un gran éxito a la hora de movilizar a numerosos participantes europeos y autoridades políticas locales y regionales al máximo nivel (www.thirdforum.org).

Consideraciones políticas

Algunas características de la Red de Regiones de Excelencia tienen una clara relevancia política:

  1. La toma de muestras como forma de evaluar el fenómeno de la innovación Un método muy útil derivado del ejercicio aquí descrito es tomar muestras a partir de una selección de los miembros más destacados en la innovación local (Regiones de Excelencia). Así se puede obtener una muestra única de regiones para realizar un estudio fidedigno de los mecanismos de creación de empresas innovadoras.

    En esta muestra, los procesos y mecanismos fundamentales que facilitan la creación de nuevas empresas destacan con más claridad que en otras agrupaciones de regiones que incluyan áreas menos dinámicas donde tales mecanismos pueden quedar enmascarados o afectados por entornos menos favorables a la innovación porque sean deficientes en materias como la investigación, los servicios de apoyo o la financiación. El resultado es que los procesos de aprendizaje y difusión entre las regiones (como los que se utilizan en PAXIS) podrían acelerarse considerablemente. Un ejemplo claro de las posibilidades de estas redes es que se pueden utilizar como herramienta para definir y poner en marcha estándares europeos de excelencia. Aunque su diversidad constituye para Europa una gran oportunidad de aprender en muchas áreas, parece necesario definir primero algunos estándares comunes de excelencia.

  2. Método ad hoc para iniciar el conocimiento Redes como las del ejercicio aquí descrito pueden descentralizar una estructura 'blanda' de forma que los miembros se agrupan en 'redes operativas' independientes, que actúan como 'células de aprendizaje' Redes como las del ejercicio aquí descrito pueden descentralizar una estructura 'blanda' de forma que los miembros se agrupan en 'redes operativas' independientes, que actúan como 'células de aprendizaje', con cuatro o cinco miembros (regiones) cada una, para mayor eficacia en la dinámica interpersonal. El sistema de trabajo se basa en una metodología general y, si es necesario, en indicadores comunes cualitativos y cuantitativos, para comparar y evaluar los resultados regionales y locales de cada célula. En este contexto, la creación de nuevo conocimiento se basa en las actividades conjuntas de análisis y evaluación comparativa, realizadas por las redes operativas para transformar la 'información' en nuevo 'conocimiento'.

    Las lecciones políticas a nivel europeo y regional se extraen principalmente a partir de la evaluación de los resultados de las redes operativas. Estos resultados se analizan con la ayuda de un panel de expertos externo. La participación interregional de los socios es útil a la hora de explotar la complementariedad y crear una red de políticos profesionales para compartir conocimiento tácito y aprendizaje a nivel europeo.

  3. Alto nivel de implicación de las personas (factor humano) La adopción de buenas prácticas detectada en ciertas regiones de Europa requiere instrumentos que ofrezcan esquemas que proporcionen oportunidades para el aprendizaje, en vez de esquemas que simplemente transfieran medidas 'empaquetadas'. Dado que la transferencia de conocimiento requiere personas, es necesario centrar la atención en el papel de mentor desempeñado por las regiones más destacadas, como medio para traducir las buenas prácticas en metodologías de apoyo empresarial de una región a otra. Un enfoque de abajo a arriba, basado en la comparación y la evaluación comparativa de determinados temas prioritarios, definidos y ejecutados activamente por los representantes regionales, tiene mucho más valor añadido que otros ejercicios, menos personales, que se basan solamente en la comparación de las estadísticas o de los datos disponibles.

    La adopción de buenas prácticas detectadas en ciertas regiones de Europa requiere instrumentos que ofrezcan esquemas que proporcionen oportunidades para el aprendizaje, en vez de esquemas que simplemente transfieran medidas 'empaquetadas' ConclusionesLos procesos rigurosos de toma de decisiones políticas en materia de innovación dependen de la disponibilidad de instrumentos adecuados para evaluar la información y transformarla en nuevo conocimiento, que sea útil para extraer lecciones políticas. El apoyo a tales procesos se obtiene al compartir la información y el conocimiento codificado (estadísticas, tablas, estudios, paneles de expertos, etc.).

    En tales procesos, sin embargo, el aprendizaje no se obtiene de la mera imitación, ya que los que tienen que aprender ya son responsables de las políticas que buscan activamente formular programas o decidir sobre ellos. Como se ha indicado, la creación de nuevas empresas innovadoras se basa sobre todo en el conocimiento tácito y como tal requiere la disponibilidad de instrumentos prácticos de aprendizaje, como la Red PAXIS de Regiones de Excelencia, que permite a los equipos políticos adquirir y transferir el conocimiento tácito adecuado de las regiones y áreas metropolitanas más destacadas de Europa, de una forma complementaria con el proceso anteriormente mencionado, basado en conocimiento codificado.

    Palabras clave

    innovación, redes de aprendizaje, regiones europeas

    Notas1. CE: Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 64, 12.3.1999, p 91.

    1. Aunque se utiliza el término 'regiones de excelencia', los miembros de la red son principalmente áreas metropolitanas europeas estructuradas alrededor de grandes ciudades, que constituyen el núcleo de la economía basada en el conocimiento. 3. Convocatoria de 15 de junio de 1999. Guía para la presentación de propuestas. Parte 2, Apéndice 1C: Formularios para la presentación de propuestas de Redes Temáticas, páginas 24-27.

    2. CE: Diario Oficial de las Comunidades Europeas C 167, 15.6. 1999.

    3. CE: Diario Oficial de las Comunidades Europeas C 141, 15.5.2001, p 18.

    Referencias

    CE, COM (1995) 688: Green Paper Innovation in Europe. Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, ISBN 92-827-6080-4, Luxemburgo (1996).

    CE, 1997: The First Action Plan for Innovation in Europe. Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, ISBN 92-827-9332-X, Luxemburgo (1997).

    CE, 1998, 'Innovation & Technology Transfer' (edición especial): Innovation, Creation of New Businesses and Jobs, diciembre 1998.

    CE, 2003. PAXIS (The Pilot Action of Excellence on Innovative Start-ups). Results and Policy Recommendations. Innov. Paper n° 30, n° catálogo: NB-NA-17056-EN-C. Versión electrónica disponible en www.cordis.lu/paxis CE, COM (2003) 27: Libro Verde sobre el espíritu empresarial en Europa, http://europa.eu.int/comm/enterprise/entrepreneurship/green_paper/index.htm

    Contactos

    Tomás Botella Yaquero, Comisión Europea, DG de la Empresa, Dirección de Política Empresarial Tel.:+352 430 137 116, fax: 352 430 134 129, correo electrónico: tomas.botella@cec.eu.int Jean Noel Durvy, Comisión Europea, DG de la Empresa, Dirección de Política Empresarial Tel.: +322 296 35 82, fax: + 322 298 71 27, correo electrónico: jean-noel.durvy@cec.eu.int

    Sobre los autores

    Tomás Botella Yaquero es coordinador de la acción piloto PAXIS en la Unidad de Política de la Innovación de la Comisión Europea, Dirección General de la Empresa, licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Química Industrial. Trabaja en la Comisión Europea desde 1987, primero en la antigua Dirección General de la Energía y desde 1993, consecutivamente, en los programas VALUE, INNOVATION, e INNOVATION & SMEs del Programa Marco Comunitario de I+DT+D. Antes de entrar en la Comisión Europea trabajó durante año y medio en ENPETROL (la actual REPSOL) y durante once años y medio como investigador en el CIEMAT, el organismo español para la energía nuclear.

    Jean Noel Durvy, es director de la Unidad de Política de la Innovación en la DG de la Empresa de la Comisión Europea. Previamente, desde octubre de 1978 a septiembre de 1988, trabajó en la Dirección de Informática y de 1988 a 1999 en la antigua DG Sociedad de la Información (antigua DG XXIII) como director de la unidad 'Aspectos estratégicos de la innovación y la explotación de los resultados de IDT'. Antes de entrar en la Comisión Europea trabajó cuatro años y medio como economista estadístico en la oficina del Primer Ministro de Francia y fue profesor adjunto en la Universidad de Reims. Es licenciado en Matemáticas, tiene formación de postgrado en Matemáticas Aplicadas y es doctor en Economía Aplicada por la Universidad de París Dauphine.

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