Ejecuciones hipotecarias en el concurso de persona física

Autor:José María Ferrer Vicente
Cargo del Autor:Abogado
Páginas:22-27
RESUMEN

2.1 Situación de ejecución hipotecaria. - Artículo 40 del Código Civil - Artículo 1 de la Ley Concursal - Comentario - Artículo 1255 del Código Civil - Artículo 56 de la Ley Concursal - Comentario - Artículo 90 de la Ley Concursal - Aplicación - Artículo 3 del Código Civil - 2.2 Argumento final. - Artículo 9.3 de la Constitución Española

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 22

2. 1 Situación de ejecución hipotecaria

La situación de ejecución hipotecaria es de los puntos más controvertidos con los que nos podemos encontrar.

En este supuesto, existen dudas que afectan a la interpretación de la novedosa regulación concursal, aunque podemos anunciar e inclinarnos a la paralización de toda ejecución hipotecaria para establecer un criterio unificador en nuestra doctrina al colisionar el ejercicio de los derechos civiles del deudor persona física y su esfera patrimonial. Tal y como queda establecido en el artículo 40 del Código Civil para el ejercicio de los derechos civiles, el domicilio de las personas naturales es el lugar de su residencia habitual, y en su caso el que determine la Ley de Enjuiciamiento Civil con los supuestos en los que, al no existir una pluralidad de acreedores, se inadmiten procedimientos que bordean jurídicamente el contenido de la unidad productiva del deudor que establece el artículo 56 de la Ley Concursal.

Artículo 40 del Código Civil.

Para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones civiles, el domicilio de las personas naturales es el lugar de su residencia habitual, y, en su caso, el que determine la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El domicilio de los diplomáticos residentes por razón de su cargo en el extranjero, que gocen del derecho de extraterritorialidad, será el último que hubieren tenido en territorio español.

Artículo 1. Presupuesto subjetivo.

  1. La declaración de concurso procederá respecto de cualquier deudor, sea persona natural o jurídica.

  2. El concurso de la herencia podrá declararse en tanto no haya sido aceptada pura y simplemente.

    Page 23

  3. No podrán ser declaradas en concurso las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público.

Comentario

Nos encontramos en la declaración de concurso de persona física donde surge una gran problemática y controversia al respecto.

Anteriormente, los antiguos procedimientos acogían la normalidad de una situación económica a deudores comerciantes o no comerciantes; a diferencia del actual que en un solo procedimiento denominado “concurso de acreedores” recoge todo tipo de situaciones anómalas desde el punto de vista concursal y del comerciante o no comerciante; a todo tipo de deudores; sin distinción alguna.

Por tanto, cualquier persona física que se declare en concurso tiene todos los canales de defensa que cualquier empresa, sociedad o persona jurídica pudiera tener, lo cual supone un avance y evolución en la cultura jurídica y cotidiana del mundo actual.

A nuestro modo de ver, cualquier persona jurídica por vía de convenio, que es la solución que fomenta la ley, puede llegar a un acuerdo con sus acreedores en base al principio de autonomía de la voluntad; principio proclamado en el artículo 1.255 del Código Civil; por tanto todo convenio con sus acreedores en aras al buen fin de todo el tráfico jurídico, mercantil, empresarial y económico de dicha situación de insolvencia de la persona jurídica.

Artículo 1255 del Código Civil.

Los contratantes pueden establecer los pactos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA