Ejecución extrajudicial de hipoteca en garantía de crédito en cuenta corriente. Pacto de liquidación y título para concretar la deuda.

RESUMEN

Resolución de 24 de abril de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Jerez de la Frontera n.º 1, por la que se suspende la inscripción de una escritura de adjudicación de remate en procedimiento de ejecución extrajudicial.

 
EXTRACTO GRATUITO

Resumen: Es posible ejecutar hipotecas en garantía de un crédito en cuenta corriente, y en general hipotecas de máximo, por la vía extrajudicial siempre que haya un pacto de ambas partes para determinar el saldo mediante el Acta notarial de fijación de saldo en base a un extracto o certificado emitido por la entidad bancaria acreedora.

Hechos: Consta inscrita una hipoteca en garantía de un crédito en cuenta corriente sin que se haya especificado la forma de acreditar el saldo deudor. Ahora se ejecuta extrajudicialmente y se remata a favor de un postor otorgándose la escritura de venta extrajudicial (que se titula impropiamente de adjudicación de remate). En el procedimiento consta un Acta notarial de fijación de saldo deudor.

El registrador suspende la inscripción porque, estando inscrita la hipoteca, debe salvarse la falta de constancia de la forma de acreditar el saldo (que debía de haberse exigido en su momento) por ser una obligación en la que no está determinada inicialmente la cantidad adeudada, aportando la documentación a que se refiere el artículo 573 de la LEC, es decir acreditación de las diferentes partidas de la cuenta (con documento bancario), Acta de fijación de Saldo (con documento notarial) y notificación al deudor del extracto de la cuenta y de la cantidad exigible (que falta), y que considera que es de aplicación a este caso por analogía.

El interesado recurre y alega que la hipoteca fue inscrita en su momento sin exigir el certificado de saldo, que la nota de expedición del certificado de cargas para ejecutar la hipoteca no se denegó o se emitió con salvedades y que por el principio de conservación de los actos no se puede inadmitir el documento notarial de venta en base a defectos que no se tuvieron en cuenta en su momento.

La DGRN desestima el recurso.

Doctrina: Como regla general, el procedimiento de ejecución extrajudicial de hipoteca ante notario no puede llevarse a efecto en los casos en los que la cuantía no está inicialmente determinada (artículo 129.2 LEC, 235...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA