Eficiencia y eficacia en los procesos de externalización y reversión. Un análisis económico

Páginas33-52
PÚBLICO Y PRIVADO EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: REESTRUCTURACIÓN, EXTERNALIZACIÓN Y REVERSIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
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2. EFICIENCIA Y EFICACIA EN LOS PROCESOS DE EXTERNALIZACIÓN Y REVERSIÓN.
UN ANÁLISIS ECONÓMICO2
2.1. Introducción
Las Administraciones Públicas de los países desarrollados han venido implementando en
los últimos años experiencias innovadoras en materia de gestión pública, especialmente en
lo referente a los procesos orientados a mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.
Entre ellas, como señalan Salvador y Riba (2017), han surgido fórmulas alternativas a la
provisión directa de servicios públicos, lo que se conoce genéricamente como gestión indi-
recta, en línea con la creciente influencia de referentes internacionales que se han incorpo-
rado a la realidad administrativa de los países del sur de Europa, como es el caso español con
mayor o menor éxito, según el caso.
Desde un punto de vista estrictamente económico, estas fórmulas de gestión indirecta se
centran, aunque no de una manera exclusiva, en lo que se conoce como procesos de exter-
nalización (y en su caso, reversión) de los servicios públicos. La externalización, o «outsour-
cing», en la literatura anglosajona y traducido también como «terciarización» en el castellano
de diversos países de Sudamérica, es una herramienta que puede ser útil para mejorar la
gestión de determinados servicios públicos siempre que se utilice adecuadamente y parte del
uso intencional del mercado para conseguir ganancias en eficacia y eficiencia para, desde esta
perspectiva, devenir en una estrategia de gestión pública no exenta de orientación política.
De entre esos servicios públicos, y siguiendo a Bel et al. (2010), se ha podido determinar
que aquellos en los que los costes de transacción3 son relevantes es más probable que se
produzca un ahorro de costes con la externalización, siendo más probable así, por ejemplo,
el ahorro en costes en la recolección de desechos sólidos que en los servicios de distribución
de agua dada la falta de competencia y la mayor especificidad de los activos de estos últimos.
En el ámbito de la empresa privada la externalización ha venido convirtiéndose en una
herramienta recurrente en las organizaciones económicas como una vía de mejora sobre todo
para la flexibilidad y los resultados empresariales mediante el ahorro en costes. El outsourcing
facilita el acceso a soluciones de vanguardia mediante el aprovechamiento de la experiencia
de un socio especializado y dota a la organización de mecanismos más ágiles para adecuarse
a la realidad de su mercado. Además, acomoda los costes de los procesos externalizados a la
curva de producción (Adecco, 2014).
2 Este apartado ha sido redactado por José Luis Sánchez-Ollero y Elisa Isabel del-Cubo-Arroyo. Universidad
de Málaga.
3 Siguiendo a Repullo (2008a) se entiende como costes de transacción aquellos en los que incurre la organi-
zación para hacer efectiva la transferencia de un bien o servicio entre agentes económicos, y suelen distin-
guirse entre ex ante (costes de búsqueda y negociación) y ex post (costes de control).
INVESTIGA
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Como bien indica Viñas (2012), para poder utilizar la externalización de manera adecua-
da, las entidades deben fijar objetivos claros y ser conscientes de que éstos deben situarse en
el largo plazo. En efecto, parece básico según se deduce de la literatura que el recurso a la
externalización no debe hacerse en ningún caso para solventar un problema coyuntural en
la gestión pues sus efectos, y también sus consecuencias, van a surtir con mayor intensidad
en el largo plazo.
Y es en este momento inicial del presente trabajo en el que debemos plantearnos algunas
cuestiones a las que intentaremos responder a lo largo de las siguientes páginas. Estas pre-
guntas son:
¿Cuál es el objetivo que persigue una organización cuando decide externalizar algu-
no de sus procesos operativos, de gestión o de venta de sus productos/servicios?
¿Qué es lo que ha cambiado cuando esa misma organización decide volver atrás
sobre sus pasos y revertir al interno alguno o todos de esos procesos externalizados?
¿Cuál es la intención de esa reversión?
La respuesta a las preguntas anteriores, ¿sería la misma si quien responde es una
organización privada o si estamos hablando de una organización pública, incluida la
propia Administración?
Si proviene del ámbito público, la respuesta sería ¿técnica, política o una mezcla de
ambas?
Si la externalización pretende solucionar un problema, ¿no hay otras soluciones que
pudieran ser mejores?
A estas y otras preguntas, insistimos, intentaremos dar respuesta a continuación. Para ello,
este trabajo se articula como sigue. Tras esta breve introducción, intentaremos insertar los
procesos de externalización en el marco global en el que deben encuadrarse, esto es, en las
reformas estructurales. A continuación nos detendremos en el epígrafe tercero en el análisis
de las consecuencias directas de los procesos de externalización/reversión, aunque sin pro-
fundizar en las consecuencias laborales que, dada su importancia específica, son objeto de
análisis en otras partes de esta obra. Las posibles alternativas internas de la organización
frente a las «bondades» de la externalización de servicios ocuparán el epígrafe cuarto. Las
principales reflexiones expuestas cerrarán nuestro análisis, en tanto que las referencias biblio-
gráficas cerrarán el presente capítulo.
2.2. Contexto económico de la externalización: las Reformas Estructurales
En los últimos treinta años la mayoría de los países de la OCDE han puesto en marcha
medidas de reforma de la Administración Pública. No es una cuestión menor: si la Admi-
nistración equivale, en términos de gasto público en la Unión Europea, a la mitad de la
economía y si una de las variables estratégicas para el desarrollo económico es el aumento de

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