El Registro de la Propiedad como eficaz instrumento de protección del medio ambiente

AutorJoaquín Delgado Ramos
CargoRegistrador de la Propiedad. Notario en excedencia
Páginas2395-2399

Page 2395

    Debido a su gran interés, reproducimos este trabajo publicado en el diario La Ley, año XXVIII, número 6.750, 5 de julio de 2007.

Cualquier mecanismo de protección medioambiental que pretenda ser efectivo precisa articular un sistema de recogida y sistematización de la información pertinente, para, sobre la base del mismo, ejecutar políticas de protección preventiva y conservación, de fomento de recursos naturales renovables, asignación ordenada de recursos y adopción de medidas de restablecimiento y reparación cuando sean precisas.

Y esa herramienta básica de partida suele ser, en unos casos, un sistema de inventario -como ocurre con el inventario de suelos contaminados en cada Comunidad Autónoma- o bien, para alcanzar mayor eficacia, un sistema de registro.

En efecto, por una parte, se ha hecho precisa la creación de registros administrativos específicos, cuya finalidad primordial es la recopilación de información y control, aunque en algunos casos también produzcan ciertos efectos de protección jurídica, como es el caso del Registro de aguas, el catálogo de montes de utilidad pública, o los inventarios de espacios naturales.

Y, por otro lado, se ha sabido aprovechar, aunque todavía hoy sólo en parte, la existencia de los Registros propiamente jurídicos, a saber, el Registro de la Propiedad Inmueble, el Registro de Bienes Muebles y el Registro Mercantil, que, aunque nacieron con una finalidad concreta y ajena a las preocupaciones medioambientales, como es la de servir a la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario y mercantil, y con ello, al progreso económico, sí que ofrecen al legislador unas características idóneas para servir también con eficacia, en los nuevos tiempos que así lo demandan, a la efectiva protección del medio ambiente.

De entre ellos, el Registro de la Propiedad, por tener una base territorial, resulta especialmente idóneo para tomar a su cargo la protección medioambiental de la superficie terrestre -suelo, vuelo, subsuelo, costas, aguas continentales superficiales e incluso subterráneas- y permite reunir y coordinar todas las calificaciones legales o administrativas del territorio, ya sea la jurídico-privada, la urbanística, la agraria, o la medioambiental.Page 2396

El registro de la propiedad como oficina de información ambiental

Esa idoneidad se fundamenta, por una parte, en la implantación descentralizada en cerca de un millar de oficinas en todo el territorio nacional, con lo que ello implica en cercanía al ciudadano, y, a la vez, inexistencia de riesgos de descoordinación, pues cada registro tiene una demarcación territorial exclusiva y excluyente, sin perjuicio de la remisión de datos sistematizados a un registro de carácter central a disposición de cualquier interesado o administración.

Además, es una oficina pública, a cargo de un funcionario público especialmente cualificado, formado y habituado al tratamiento y control de la información que recibe, sistematización de la misma en bases de datos, tanto literarias como gráficas, y habilitado para facilitar, mediante el tratamiento profesional adecuado, la información precisa a quien esté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR