La eficacia y la ejecución de las sanciones de tráfico
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La eficacia y la ejecución de las sanciones de tráfico
Lucía Alarcón Sotomayor
Profesora Colaboradora Doctora de Derecho Administrativo
Facultad de Derecho Universidad de Córdoba
Resumen
La regla general que rige en nuestro Derecho es que los actos administrativos obligan directamente y producen
efecto desde que se dictan y notifican y que en caso de incumplimiento voluntario por el interesado cuando
el acto le imponga un comportamiento la Administración puede proceder a su inmediata ejecución sin necesi
dad de acudir a un juez Frente a esa regla general el legislador ha retrasado la eficacia de las sanciones admi
nistrativas a un momento posterior en el art Ley y otros preceptos similares de leyes sectoriales
No obstante uno de los objetivos de la Ley de reforma de de noviembre ha sido que las multas de
tráfico produzcan efectos y puedan ejecutarse cuanto antes y ello no encuentra inconvenientes ni en la pre
sunción de inocencia ni en la tutela judicial efectiva pero dicha ley lo ha hecho de una forma tal que parece
haber incurrido en una flagrante contradicción que pese a todo puede ser superada mediante una interpre
tación integradora y armoniosa de la ley
Palabras clave
Procedimiento Administrativo Administración sancionadora Tráfico Seguridad vial Eficacia Jurisprudencia
España
The efficiency and the execution of the sanctions of traffic
Abstract
The general rule that applies in our Law is that the administrative acts force directly and produce effect since
they are dictated and notify and that in case of voluntary breach for the interested party when the act impo
ses a behavior on him the Administration can proceed to his immediate execution without need to come to a
judge Opposite to this general rule the legislator has delayed the efficiency of the administrative sanctions to
a later moment in the art Law and other similar rules of sectorial laws
Nevertheless one of the aims of the Law of reform of November has been that the fines of traffic
produce effects and could be executed as soon as possible and it finds disadvantages neither in the presump
tion of innocence nor in the judicial effective guardianship but the above mentioned law has done it of a such
form that seems to have incurred a flagrant contradiction that despite everything can be overcome by
means of an of integration and harmonious interpretation of the law
Key words
Administrative proce dure sanctioning Administration Traffic Road Security Efectiveness Jurisprudence
Spain
Grupo de investigación de la Junta de Andalucía SEJ Proyecto del Ministerio de Ciencia e
Innovación DER
DA Revista de Documentación Administrativa
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I LA EFIC ACIA Y LA EJEC UCIÓN DE LOS A CTOS A DMINIS TRATIV OS Y SUS
PECU LIARI DADES E N EL ÁM BITO DE LAS SAN CIONE S
El privilegio de autotutela de la Administración se traduce dicho muy simple
mente en que los actos administrativos obligan directamente y producen efecto des
de que se dictan y notifican autotutela declarativa o ejecutividad y en que en caso
de incumplimiento voluntario por el interesado la Administración cuando el acto le
imponga un comportamiento puede proceder ella misma y por sus propios medios a
su ejecución sin necesidad de acudir a un juez autotutela ejecutiva ejecutoriedad o
ejecución forzosa Ésta es la regla general que rige en nuestro Derecho para todos
los actos administrativos y así lo ha c onsagrado la Ley de de noviembre
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Adminis
trativo Común en adelante LRJPAC en sus arts y A este respecto
conviene realizar las siguientes aclaraciones con carácter general
Si los actos administrativos no imponen un comportamiento al administrado no
habrá ejecución forzosa pero sí puede haber actos de ejecución por parte de la Ad
ministración por ejemplo el pago a un particular de la cantidad reconocida en el acto
administrativo la anotación en un registro etc Tiene interés recordar esto para la
mera detracción de puntos del carné de conducir aunque según se desprende de la
Ley de Tráfico Real Decreto Legislativo de de marzo que aprueba el Tex
to Articulado de la Ley sobre Tráfico Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad
Vial no así de la jurisprudencia como luego indicaré esta medida no tenga carácter
sancionador Pero también hay sanciones que dan lugar a esta situación por ejem
plo la que consiste en publicar la resolución sancionadora o la de amonestación o la
inhabilitación para contratar o para ser beneficiario de subvenciones
Si los actos de la Administración imponen un comportamiento a un sujeto un
dar un hacer un no hacer éste está obligado a realizarlo desde el mismo momento
en que se le notifica el acto Desde luego esa obligatoriedad depende de la realiza
ción correcta de la notificación con las salvedades derivadas del art LRJPAC y de
las posibilidades de que se dé por hecha la notificación aunque no se haya practicado
materialmente En concreto para las sanciones de tráfico hay que estar no sólo a lo
dispuesto con carácter general sino a lo previsto para las notificaciones en el sector
por los nuevos arts y de la Ley de Tráfico en adelante LTSV
Desde es e mismo mome nto de la not ificación s e inicia un p eriodo mal ll ama
do de cumplimien to volunta rio porqu e no es voluntario sólo qu e todavía no se
Vi d Luis Martín Rebollo Disposiciones administrativas y actos administrativos
La nueva Ley
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
dirigido por
Jesús Leguina Villa y Miguel Sánchez Morón Tecnos Madrid pp
Es conveniente destacar aquí que ni el legislador ni la jurisprudencia utilizan siempre los térmi
nos ejecutividad ejecutoriedad y ejecución forzosa de los actos administrativos de una forma ade
cuada Yo en este trabajo trataré de hacerlo bien aunque como se comprenderá ese uso legal y jurispru
dencial inadecuado dificulte en gran medida esta labor que con todo me propongo inicialmente
Vid en este monográfico el estudio realizado por Eduardo Gamero Casado
La eficacia y La ejecución de Las sanciones de tráfico
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utiliza la fuerza o la coacci ón y tran scurrido ese periodo la Administrac ión pue
de proc eder ya a l a ejecución forzosa Pa ra ello uti lizará algu no de los m edios de
coacció n o coerción del ar t LRJPAC apremio sobre e l patri monio e jecución
subsidi aria multas coercitivas y compulsión sobre las per sonas Pero a ntes y una
vez tran scurrido el pl azo de cumpli miento volunt ario la Admin istración ti ene que
dictar el ape rcibimiento a que se re fiere el art LRJPAC En la vía de apremio
que es el m edio de ejecuci ón forzosa pro cedente para la s multas el ape rcibimien
to apare ce como prim er trámite D e hecho segú n expresa el art Rea l Decre
to de de julio q ue aprueba el Reg lamento Ge neral de Recaudació n
en adelante RGR el aperc ibimiento forma parte ese ncial de la p rovidencia de
apremio
Frente a esta ejecutividad y ejecutoriedad sólo se alza la posibilidad de pedir y
conseguir la suspensión del acto en vía de recurso Si se trata de un recurso adminis
trativo ello está regulado en el art LRJPAC que incluso contempla la posibili
dad de obtener la suspensión por silencio administrativo positivo art LRJPAC
Si se trata de un recurso contenciosoadministrativo la suspensión es una de las po
sibles medidas cautelares según lo previsto en los arts y ss LJCA Pero a priori ni
siquiera la petición de suspensión suspende automáticamente la eficacia de la resolu
ción impugnada hasta que se resuelva sobre ella ni impide que se proceda a la ejecu
ción forzosa
En princ ipio estas mismas reglas eran aplicables a las sanciones administ rati
vas incluida s las de trá fico Por tanto debían ser cumpl idas desde que se notifica
ban y si no lo eran en el plazo de cumplimiento voluntario la Admi nistración podía
pasar a la ejecu ción forzosa todo ello aunq ue fueran susceptibles de recur so admi
nistrativo reposición o alzada o contenciosoadministrat ivo es decir aunque no
fueran firmes ni siquiera firmes en vía administrativa o aunque no agotaran la vía
administrativa
Y la verdad es que todo eso sigue siendo cierto en general salvo en lo que se
refiere al momento para poder hacerlo en esto se centrará este trabajo
Pues bien como dije antes a pesar de que la regla general sea que los actos ad
ministrativos son inmediatamente ejecutivos en el ámbito del Derecho Administrati
vo sancionador sin embargo el legislador ha optado por otra regla que retrasa la
eficacia de las resoluciones sancionadoras parece que para incrementar las garantías
del sancionado ante la imposición de castigos administrativos Pero no es fácil saber
qué es lo que se ha consagrado exactamente ni tampoco en qué medida esa solución
excepcional obedece a la simple y libre voluntad del legislador o es una imposición de
la CE ni si en ese caso es una exigencia constitucional que deriva de una garantía
propia y exclusiva de las sanciones del derecho fundamental a la presunción de ino
cencia o de todos los actos administrativos en general del derecho fundamental a la
tutela judicial efectiva y en consecuencia puede extenderse más allá del ámbito de
la potestad sancionadora de la Administración
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