Efectos psicosociales de la desestructuración familia

Autor:María Luisa Zamora Segovia - Concepcion Nieto-Morales - Susana Hernando Ramos - María Rosario Torres Reviriego
Páginas:214-215
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 214

La institución familiar, garantiza la supervivencia y promotora del desarrollo físico, emocional y afectivo de los hijos, considerándose que las figuras parentales se encuentran en igualdad de sensibilidad para la crianza de los hijos. Los niños requieren de una estabilidad emocional y afectiva para su desarrollo y según estudios (Hetherington, 1982; Vallejo Orellana, et al, 2004; Seijo Martínez, et al, 2012, González, et al, 2014) la ruptura familiar les afecta presentando más desajustes en su vida y también a sus padres como pareja que se separa.

En ocasiones el clima de crispación de las relaciones familiares es aprovechado por los hijos fundamentalmente adolescentes, y se hace muy difícil la imposición de normas y pautas educativas generalmente por las desautorizaciones de ambos padres hacia la otra figura parental, cuestión que es aprovechada por los hijos para hace poco a poco de su vida un caos

Cuando la crisis de la pareja con hijos es de una intensa conflictividad, a veces los progenitores suelen estar influidos por sentimientos de culpa, fracaso, rencor, etc., impidiéndoles e incapacitándoles para ocuparse y entender de forma neutral de las necesidades de los hijos sin ponerse en su lugar y a veces los utilizan como arma arrojadiza para dañar a la expareja, sin ser conscientes del daño que se les infringe a los hijos con estas aptitudes.

Cuando las sentencias se ajustan a derecho, pero no son prácticas, son difíciles de ejecutar, a veces no solo no resuelve el conflicto, sino que en ocasiones lo agrava, por el contrario, cuando existe gran participación y se tiene en cuenta todos los criterios, es decir que la sentencia no solo se ajusta a derecho, sino que es posible y fácil de ejecutar se redunda en beneficio de todas las partes. El juez debe evitar que se judicialicen todas las cuestiones debiendo realizar actuaciones para ello (Campos Izquierdo, 2008:6).

Cuando la familia se rompe por una separación o divorcio, los padres deben de solventar y olvidar su rol de pareja y preocuparse por el rol de padres que desde que los hijos nacen les acompañara toda la vida.

Tradicionalmente, aunque es un tema que va cambiando la madre es quien se vincula afectiva y físicamente con los hijos, mientras el padre suele ser considerado el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA